ABC MADRID 12-04-2006 página 12

12 Nacional EL AUTO DE PROCESAMIENTO DEL 11- M MIÉRCOLES 12 4 2006 ABC La fiscal tarda sólo dos horas en recurrir el auto por no incluir a Ghalyoun como autor material El magistrado procesa a 29 imputados y únicamente sitúa a Zougam y Bouchar en los trenes son españoles, todos vinculados a la trama de explosivos. El juez no levanta la imputación de ninguno de los otros 87 investigados N. VILLANUEVA N. COLLI MADRID. Apenas unas horas después de que le fuera notificado el auto de procesamiento, la fiscal Olga Sánchez recurrió la resolución por no incluir como autor material a Basel Ghalyoun, al que el juez Juan del Olmo sólo imputa un delito de integración en organización terrorista. Situado en el piso de Leganés gracias a los restos de ADN encontrados en un gorro de rezo, Ghalyoun fue identificado en fotografía por varios testigos como uno de los terroristas que estuvieron también en los trenes. Esa primera identificación no se repitió meses después en rueda de reconocimiento, hecho que llevó al juez a no incluirle entre los autores materiales de la matanza. Para la Fiscalía, sin embarb Un tercio de los procesados go, esa circunstancia no atenúa los otros indicios existentes contra el marroquí. Olga Sánchez afirma en su recurso que el radical cambio de aspecto experimentado por el imputado desde su ingreso en prisión el 29 de marzo de 2004 hasta ahora impidió su identificación en la rueda de reconocimiento y argumenta que los testigos siguen estremeciéndose al verle en la fotografía que le tomaron justo después de su detención. El auto de procesamiento concreta las responsabilidades penales para 29 de los 116 imputados y mantiene esta última condición procesal para los 87 restantes, a los que seguirá investigando habida cuenta del volumen de información acumulada a lo largo de estos 25 meses de instrucción. El auto dictado ayer responde, según explica el Del Olmo, a la necesidad de asegurar la tutela judicial efectiva y el derecho fundamental a un proceso público sin dilaciones indebidas En el auto, el juez considera autores materiales sólo a Jamal Zougam y a Abdelmajid Bouchar, y autores intelectua- Portada de ABC del pasado 6 de marzo, en la que se adelantaba la identidad de los autores materiales de la matanza, una situación procesal que, a juicio de la fiscal, debería aplicarse también a Basel Ghalyoun les e inspiradores de la matanza a Rabei Osman El Egipcio Youssef Belhadj y Hassan el Haski. A este último le atribuye un papel dirigente por ser cabecilla del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Los otros quince procesados responderán por delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista islamista y, en algunos casos, por otros delitos de menor entidad como falsedades o tráfico de estupefacientes. Uno de ellos, Mohamed Larbi Ben Sellam, está procesado también por un delito de inducción al suicidio por su labor de captación de mujahidines dispuestos a inmolarse. De los 29 procesados, nueve son españoles y uno de ellos, Emilio Suárez Trashorras, cargará sobre sus espaldas no sólo con los atentados de los trenes- -191 muertos y 1.755 heridos- -sino también con el atentado de Leganés, en el que falleció un policía y otras 18 personas resultaron heridas. El ex minero es acusado de un delito de colaboración con banda armada y es consi (Pasa a la página 14) Los procesados Jamal Zougam. Considerado autor material. Sus huellas aparecieron en la furgoneta de Alcalá de Henares y de su locutorio salieron las tarjetas de los móviles usados en las bombas. Está en prisión. Basel Ghalyoun. Fue reconocido como autor por dos personas que viajaban en los trenes. Albañil de profesión, sobre él pesa un delito de integración a banda terrorista. Está en prisión. Abdelmajid Bouchar. Realizaba tareas de aprovisionamiento para los suicidas de Leganés. Huyó de allí cuando se percató del cerco policial. Está en prisión desde su entrega por Serbia. Emilio Suárez Trashorras. Mantuvo contactos- -reuniones y hasta 41 llamadas telefónicas- -con El Chino a quien vendió más de 200 kilos de Goma- 2 ECO robada. Está en prisión. Rafa Zouhier. Es el intermediario que puso en contacto a Jamal Ahmidan El Chino con Emilio Suárez Trashorras para la compra de los explosivos utilizados en los atentados. Está en prisión. Antonio Toro. Coincidió en prisión con Rafa Zouhier y, al salir, le puso en contacto con su cuñado, Emilio Suárez Trashorras, para negociar la compra de explosivo. Está en prisión. Raúl González. Facilitó los explosivos y detonadores robados de mina Conchita a Trashorras. Le entregó una bolsa que el menor Gabriel M. V. llevó a Madrid para El Chino Está en prisión. Emilio Llano. Encargado de la recepción, almacenamiento y distribución del explosivo de la mina, facilitó el acceso a la Goma- 2 y a los detonadores para su sustracción periódica. Está en prisión. Rachid Aglif, El Conejo Participó en una reunión en Madrid junto a Zouhier, El Chino y Trashorras en la que se encargó al ex minero 60 kilos de explosivo que se le pagarían con hachís. En prisión. Mouhannad Almallah. Formaba parte de la red de captación de mujaidines Alojó a Asrih Rifaat (uno de los suicidas) Pesa sobre él un delito de pertenencia a banda armada. Está en prisión.