ABC MADRID 12-04-2006 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 12 4 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR AMAL Zougam, propietario de la tienda donde se vendió la tarjeta localizada en el móvil de la mochila que no estalló; Abdelmajid Bouchar, que huyó cuando se percató de la presencia policial en Leganés, donde se suicidaron siete presuntos terroristas; Rabei Osman, que se declaró ideólogo y organizador en una conversación telefónica captada por la Policía italiana; Youssef Belhadj y LUIS IGNACIO Hassan El HasPARADA ki, presuntos conspiradores, y el ex minero Emilio Suárez Trashorras, en calidad de cooperador necesario, son los seis personajes fundamentales de los 29 que procesó ayer el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por los 191 asesinatos del 11- M y otros 1.755 en grado de tentativa. En el auto, el juez Del Olmo parece haberse movido en el mismo terreno que describe Pirandello en el prefacio de Seis personajes en busca de autor. Hace muchos años sirve a mi arte una criadita agilísima, y por eso nada primeriza en el oficio. Se llama Fantasía Y se divierte llevando a casa, para que yo componga relatos, novelas y comedias, a la gente más insatisfecha del mundo: hombres, mujeres, muchachos, vinculados a extraños problemas de los cuales no saben cómo librarse; contrariados en sus proyectos, frustrados en sus esperanzas, y con quienes es muy fastidioso conversar ¿Era necesario que el juez, sintiéndose autor omnisciente, relatase cómo cree él que se reclutan los terroristas, como hace en la página 1.439? En entornos radicales de las mezquitas, los reclutadores identificaban a posibles candidatos, se aproximaban a ellos y les invitaban a participar en grupos de estudio privados Un segundo área de reclutamiento de yihadistas en Europa eran las cárceles. Muchos de estos reclutas se unen para expiar culpas pasadas, ya que estos grupos les ofrecen una sensación de pertenencia y misión. El tercer mecanismo de reclutamiento es el ciber- espacio, en salas de chat yihadistas radicales y en sitios web vinculados a Al Qaeda Verosímil pero teatral. J Réplica de Iberia Con relación a la evacuación realizada en un avión A- 320 de Iberia el día 7 de abril en el aeropuerto de Amsterdam, en la edición del día 11 de este diario se publica una carta de una pasajera en la que comenta la forma en la que se desarrolló la evacuación del avión. A este respecto quiero aclarar que nuestros tripulantes, tanto pilotos como tripulantes de cabina de pasajeros, actuaron durante todo el incidente con una gran profesionalidad, aplicando estrictamente los procedimientos que mi compañía tiene establecidos para afrontar situaciones no habituales. Una evacuación de un avión es una maniobra compleja por el corto espacio de tiempo en el que debe realizarse, por el número de personas implicadas y por el riesgo de que éstas sufran lesiones; la tripulación tiene que actuar, como en Amsterdam, de una forma que puede parecer poco amable, pero que es la única manera de controlar a un grupo heterogéneo de personas en esa situación. Nuestra tripulación, perfectamente entrenada para resolver una situación que raramente se le presenta, fue capaz de evacuar con diligencia- -y sin que, contrariamente a lo que suele ser habitual en estos casos, hubiera lesionados- -a los 156 ocupantes del avión. Contrariamente a lo que se indica en la carta, no fue el comandante el primero en abandonar el avión: fue el copiloto, pues nuestro procedimiento determina que debe ser él el primero en salir del avión para organizar a los pasajeros tras la evacuación. El resto de la tripulación permaneció a bordo, con el comandante al frente, ayudando a los ocupantes y dirigiendo la evacuación. Como es preceptivo, nuestro comandante no abandonó el avión hasta que la evacuación había sido completada y hubo comprobado que el avión había sido desalojado. Tras el incidente, mi compañía puso en marcha los protocolos que tenemos fijados para estos casos, aplicándolos y actuando en consecuencia. Ricardo Génova Galván, director de Operaciones de Iberia Felicidades a Su Majestad la Reina En su visita a Arabia Saudí, Su Majestad la Reina ha estado a la altura de la sociedad occidental que representa, donde el hombre y la mujer son iguales en derechos y dignidad. No se ha plegado, como otras personas públicas (políticas quiero decir) a las exigencias de una sociedad que menosprecia o desprecia a la mujer. Convendría recordar que Arabia Saudí, además de proporcionar petróleo al mundo, tiene otras realidades: una riqueza ostentosa que no pone a disposición de otros países musulmanes ¿sólo es Occidente la responsable de la pobreza en África? explotación de inmigrantes asiáticos, falta de libertad religiosa, hasta el punto de llevar a los cristianos al martirio y prohibir la construcción de iglesias, apología del sahawismo en las mezquitas de Europa... Si la alianza de las civilizaciones consiste en aceptar que ellos vivan en Europa según sus costumbres, mientras que los occidentales viven en sus países obligados a cumplir los ritos musulmanes, paren, que me bajo. Alberto Martínez Esteban Madrid to, mientras en el resto de España la proporción de trabajadores del sector público ha caído de forma importante. Mientras en España y en el conjunto de Europa se camina hacia un modelo de racionalización y adelgazamiento del sector público, en Cataluña se va en la dirección contraria: cada vez más funcionarios, más intervencionismo político y más peso de la administración pública y de una enmarañada red de organismos, agencias, entidades y sociedades públicas, controladas estrechamente por el poder político catalán. María Calvo Barcelona Mañana en Todo romanticismo Como muestra esta semana la portada de Mujer Hoy, la tendencia en moda para este verano son los vestidos vaporosos y que marcan la silueta femenina. Además, Mujer Hoy ha estado con las novias de la muerte las legionarias: 210 mujeres visten el uniforme de esta unidad, una de las de más rancia tradición masculina del Ejército español. Un reportaje para contar cómo son y cómo viven. Y en la sección de Salud, el hipotiroidismo durante el embarazo: una relación peligrosa, ya que las hormonas de esta glándula son esenciales para el desarrollo del feto. Muchos de los síntomas de esta enfermedad están velados por los del embarazo. Educación para la Ciudadanía Gracias a la nueva ley Orgánica de Educación enviaremos a nuestros niños al colegio y nos llegarán a casa impecables ciudadanos españoles (según la Comunidad- Nación de residencia) capaces de sacar adelante el país sin esfuerzo alguno, ni siquiera el de pasar de curso. ¿Es fiable un modelo educativo que permite incluso los novillos legales? Es preocupante también que en la ley se promueva un ideario único, poniendo trabas a la pluralidad esencial en modos de pensar y de sentir de las personas. Los padres, por derecho propio, son quienes han de decidir cómo quieren que sus hijos sean educados, porque son quienes, desde su experiencia adulta, advierten las ventajas y desventajas de aprender y practicar determinados valores y actitudes. Con la LOE se pierde esa riqueza social, ya que se impone una única moral desde el Estado, negando la libertad de pensa- La Cataluña de los funcionarios Lejos queda el tópico de la Cataluña emprendedora. En Cataluña cada vez quedan menos emprendedores y cada vez hay más funcionarios. Sólo en dos años, entre 2003 y 2004, el número de asalariados públicos ha aumentado en nuestra comunidad autónoma más de un 20 por cien- miento y de educación. En definitiva, una nueva reforma educativa aprobada por los pelos con las partes (padres, profesores y Gobierno) en tensión y con fecha de caducidad. ¿Conseguiremos así disminuir los índices de fracaso escolar, la violencia, el consumo temprano de drogas y alcohol... que son problemas graves de los jóvenes de hoy? Un pacto educativo con la oposición, y siendo los padres el motor, hubiera sido lo más acorde con los momentos actuales, en los que la competencia personal y técnica se equiparan y los valores personales de trabajo, esfuerzo y cooperación son la clave para el desarrollo de los países. Begoña Cal Murcia