ABC MADRID 11-04-2006 página 57

ABC MARTES 11 4 2006 57 Toros ÁNGEL TERUEL Novillero La escuela de tauromaquia más importante la tengo en casa Se ha sumado a la generación de novilleros hijos de las figuras de los setenta. A Cayetano, El Cordobés o Palomo les viene un nuevo Teruel de elegante educación torera. Debutó en Fallas con picadores. No hubo excesivo ruido mediático. Ni antes ni después. Pero causó gratísima impresión TEXTO: ZABALA DE LA SERNA Notables ausencias marcan la Feria de la Salud de Córdoba b César Rincón, Julián López El Juli César Jiménez y los triunfadores del pasado año, José Luis Moreno y Diego Ventura, no torearán en el coso de los Califas ABC CÓRDOBA. La empresa Taurotoro, gestora de la plaza de toros de Córdoba, ha presentado los carteles de la próxima Feria de la Salud, un ciclo que se desarrollará entre los días 20 y 29 del próximo mes de mayo en el coso de Los Califas y que contará con un total de diez espectáculos, entre ellos cinco corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones. El serial presenta ausencias notables como las de El Juli, César Rincón, César Jiménez, el novillero Julio Benítez y las de los triunfadores de 2005, el matador cordobés José Luis Moreno y el rejoneador Diego Ventura, que cortó cuatro orejas y un rabo el año pasado, según informa mundotoro. Sábado 20 de mayo. Novillos de El Capricho para Pérez Mota, Mehdi Savalli y David Esteve. Domingo 21. Novillos de Guadalest para Currito, El Moronta y Salvador Fuentes. Lunes 22. Novillada sin caballos organizada por la Fundación Manolete. Erales de Mari Carmen Camacho para Eduardo Jurado, El Zorro e Ignacio González. Martes 23. Toros de Peñajara para Serafín Marín, Eduardo Gallo y José Luis Torres. Miércoles 24. Toros de Ana Romero para Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y Salvador Cortés. Jueves 25. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Morante de la Puebla. Viernes 26. Toros de Osborne para Jesulín de Ubrique, El Cid y Miguel Ángel Perera. Sábado 27. Toros de Jarramapara Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés y El Fandi. Domingo 28. Corrida de rejones de Flores Tassara para Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández hijo, que tomará la alternativa. MADRID. Ángel Teruel se ha sumado a la nueva generación de novilleros hijos de las figuras del toreo de los años setenta, los Benítez, los Linares, los Rivera Ordóñez traducidos en un simple y rotundo Cayetano, sin hacer mucho ruido mediático. En el escalafón de arriba se sitúan ya Manzanares y Capea. Pero la buena educación torera de este nuevo Teruel quedó patente en la tarde de su debut con picadores en la Feria de Fallas, que se dice pronto. Plaza de primera y toda la crítica allí. -Una decisión valiente. -Mi padre siempre me dijo que había que hacer las cosas a la antigua usanza. Rodarme sin caballos- -aunque sólo he toreado quince- -y luego escoger un sitio positivo para el debut. Pensamos ir a Valencia con todas las consecuencias. No rodó del todo, ni hubo triunfo redondo para tan gran escaparate, pero poco a poco... ¿Fue un trago? -Sobre todo para mí. Ya le digo que acudí con únicamente 15 novilladas sin picadores por los pueblos, y algunos ya quieren ver al hijo como al padre, aunque cada uno tiene su propio sello y personalidad. No me pesó la presión, pero me faltó hilvanar una faena. -Pues hay un hilo común en la facilidad, sorprendente facilidad para su escaso bagaje, de su actuación. Ángel Teruel hijo REVISTA APLAUSOS -No lo sé. La verdad es que con mi padre nunca he toreado ni de salón. Lo que me ha dicho, me lo ha dicho siempre delante de una res. El año pasado, el 20 de febrero, por su cumpleaños, a modo de prueba, reunió a su gente y me regaló un par de toros. Resolví como pude las dificultades. ¿Por qué no debutó en Íscar a finales del verano de 2005? -Creímos que era precipitado, y ya tan a final de temporada para qué. -De sus coetáneos, ¿con quién le gustaría medirse? -Que me vengan dos y Dios dirá. Hay que estar dispuesto a torear con todo el mundo, sobre todo con los mejores, porque son los que te hacen superarte. -A todos ustedes, a Capea, Cayetano, Manzanares, Palomo, ¿les ha venido la vocación tardía? -Yo tengo 23 años y sólo puedo hablar por mí. Siempre me había tirado la vocación, pero mi padre me leyó la cartilla, me contó las durezas de la profesión. Como era mal estudiante, muy distraído, a los 17 dejé el colegio y me fuí al campo para llevar la ganadería. ¿Es su padre su único espejo? -Me gusta el toreo puro, el toreo clásico. Cuando me dicen que me salga de esa línea, no sé hacerlo. No me va el tremendismo. Me miro también en José María Manzanares y en Enrique Ponce. Ése es mi corte. -Su linaje es puro Madrid, ¿de dónde querría ser torero? -Mi padre y mi tío José son del barrio de Embajadores, así que sí me gustaría ser torero de Madrid, pero torear para todo el mundo y por todo el mundo. ¿Nunca se planteó ir a la Escuela de Tauromaquia? -No, la escuela más importante la tengo en casa. Sacan la tarde del 2 de mayo de los carteles de la CAM El Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid sigue en su línea de desaciertos y ahora ha sacado la Corrida del 2 de mayo de los carteles de mano (en la imagen) de las Fiestas de la CAM, ysin embargo incluye unanovillada del 23 de abril. La decisión no alcanza la categoría grotesca de lo siguiente: desde el viernes 7 de abrilenlastaquillasde LasVentas los abonados pueden comprar la miniferia del 75 aniversario. Pero aún ayer no había carteles impresos ni información. Pocos saben qué producto les ofrecen junto al abono isidril, cuyos carteles sí cuelgan sobre las ventanillas. Madrid Los toros de San Isidro, pendientes de poder ser expuestos en El Batán ABC. Los toros que se lidiarán en la próxima Feria de San Isidro podrán o no ser expuestos, como es tradicional, en los corrales de la Venta de El Batán, en función de una orden ministerial que se publicará en los próximos días con medidas sanitarias contra la enfermedad de la lengua azul que ya puso el año pasado la temporada en jaque. ABC