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ABC MARTES 11 4 2006 Cultura 51 La Generalitat autoriza con condiciones la devolución del arte sacro aragonés Exige que se mantenga la unidad de la colección con una gestión compartida b Iglesias considera que se trata El PP de Aragón tilda la resolución de chantaje El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, mostró ayer su indignación por la resolución de la Generalitat. No es una resolución- -afirmó- es un chantaje A su juicio, pretende imponer unas condiciones leoninas de obligado cumplimiento antes de devolver las 113 piezas a su legítimo dueño Alcalde recordó que las sentencias no se condicionan, sino que deben cumplirse, y eso es algo a lo que parece que no se sienten obligados desde las instituciones catalanas criticó. Y todavía Marcelino Iglesias muestra su entusiasmo por ello añadió. Asimismo, Chunta Aragonesista considera inadmisible que se ponga condiciones e inaudito que al Gobierno de Aragón le parezca todo bien Entre tanto, el presidente de la Diputación de Lérida, Isidre Gavín (CiU) anunció su intención de llevar la decisión a los tribunales, lo que podría alargar el conflicto. El diputado de CiU Josep Pont consideró un trapicheo partidista el traslado de las piezas a Aragón. tras recordar que había mantenido en los últimos meses múltiples contactos con las partes implicadas pone a su disposición toda su voluntad y capacidad para acometer cualquier cosa que el Obispado precise y pueda acelerar el proceso de traslado de las piezas La nota no hace referencia alguna a las condiciones impuestas. de un paso trascendental para el fin del conflicto y el obispo de Barbastro cree que facilitará al de Lérida la devolución de las obras MANUEL TRILLO ZARAGOZA. La Generalitat de Cataluña ha autorizado al Obispado de Lérida la devolución a las parroquias de la Franja oriental aragonesa las 113 obras de arte que permanecen en su Museo Diocesano, pero ha puesto una serie de condiciones para que se lleve a efecto el traslado y que, en la práctica, supondría no desprenderse de ellas. De acuerdo con lo avanzado ayer en la capital ilerdense por la consejera de Cultura, Caterina Mieras, sólo se podrán reintegrar las piezas si se garantiza que se mantendrá la unidad de la colección a través de la gestión compartida por un patronato en el que estarían representadas tanto las instituciones aragonesas como las catalanas. Asimismo, que existan sedes museísticas en las dos Comunidades y que se establezcan fórmulas de difusión conjunta. y el impulso de una itinerancia conjunta de obras y exposiciones, además de diseñar itinerarios de turismo rural que contribuyan a difundir la colección. Las obras se pueden compartir como se comparten muchas piezas de arte en todo el mundo defendió. A pesar de que la Generalitat venía asegurando que se trataba de un problema entre instituciones eclesiásticas, la consejera dejó ayer bien claro que todas las condiciones son de obligado cumplimiento por lo que hizo una llamada al entendimiento entre los Obispados de Lérida y BarbastroMonzón para que lleguen a un acuerdo A pesar de ello, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se mostró esperanzado en que el regreso de las piezas a sus parroquias de origen se produzca pronto Se trata, a su juicio, de un paso trascendental para el desbloqueo del contencioso que enfrenta desde hace más de una década a las dos diócesis. Iglesias, que admitió desconocer el contenido exacto de la resolución de la Generalitat, no quiso valorar las condiciones establecidas para la devolución. Habrá que ver lo que dice el obispo de Lérida y esperar a que esté dispuesto a cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica señaló. Reorganización de las diócesis El conflicto se remonta a la adecuación de los límites de las demarcaciones eclesiásticas al mapa autonómico, lo que supuso la división de la diócesis que abarcaba a la antigua Ribagorza. Tras años de litigio, Roma dio la razón a la Diócesis aragonesa, pero las instituciones civiles y eclesiásticas catalanas se han resistido en los últimos meses a cumplir con sus resoluciones. El obispo de Barbastro- Monzón, Alfonso Milián, señaló ayer que la decisión de la Generalitat facilitará al obispo de Lérida el cumplimiento del decreto del Vaticano. En declaraciones a Efe, aseguró que Francesc Xavier Ciuraneta le transmitió en pasadas fechas su voluntad de devolver las piezas una vez obtenida la autorización de la Generalitat, por lo que se ha mostrado confiado en una resolución positiva y constructiva del proceso. En un comunicado público, el Gobierno de Aragón reiteró su apoyo total al obispo de Barbastro- Monzón y, El Gobierno catalán propone la creación de un patronato en el que estén representadas ambas Comunidades La Diputación de Lérida amenaza con alargar el conflicto al recurrir a los tribunales Dictamen jurídico Mieras se apoyó en un dictamen de los servicios jurídicos de la Administración catalana en el que, junto a las citadas medidas, se apuesta por impulsar la creación de nuevos públicos, la edición de un catálogo único del conjunto UNA MONUMENTAL CRUCIFIXIÓN EN EL PRADO PILAR SILVA MAROTO Jefa del Departamento de Pintura Flamenca del Museo del Prado l antiguo pintor de corte de Isabel la Católica, Juan de Flandes, se le conoce por las pinturas que realizó en Castilla desde 1496 en que entró al servicio de la reina hasta 1519 en que murió. La Crucifixión del Museo del Prado, que se cuenta entre las mejores creaciones del pintor flamenco, se la mandó hacer el obispo Juan Rodríguez de Fonseca para el centro del banco del retablo mayor de la catedral de Palencia. Por motivaciones litúrgicas, estuvo en el retablo sólo treinta y cuatro años, entre 1525 y 1559, en que se mandó retirar para colocar en la calle central la imagen de San Antolín, titular de la sede palentina. Precisamente por ello, se encuentra en tan buen estado de conservación, con todas sus veladuras, al no sufrir ni el humo de las velas ni las quemaduras que padecieron otras tablas del banco. Tras la restauración efectuada por Clara Quintanilla, la Crucifixión se A muestra a los visitantes del Museo del Prado en todo su esplendor, con los colores y la luz fría originales. Al liberarse de los viejos barnices y de la suciedad que acumulaba, la composición gana en profundidad y se aprecian los distintos planos escalonados hasta el fondo. ¡Y qué decir de cómo se diferencian las calidades de las cosas, de las distintas materias: las piedras preciosas, las calaveras, los arreos de los caballos, la armadura, las telas o las rocas... Además, Juan de Flandes adaptó su técnica a las dimensiones de la tabla y efectuó un elaborado trabajo de superficie para lograr efectos de claroscuro, con su habitual maestría. A la hora de llevar a cabo esta tabla de la Crucifixión el pintor flamenco partió de elementos imaginarios diferentes y creó una composición original, de un tema repetido una y mil veces, verdadera obra maestra en la que destacan hallazgos como el del soldado EFE El Prado restaura importantes obras. Ayer se presentaron las restauraciones que el Prado ha efectuado a la Crucifixión obra maestra de Juan de Flandes, presentada por Pilar Silva (en la imagen) También vuelve a sus salas La Adoración de los pastores de El Greco, y el lienzo San Jerónimo de Georges de La Tour. de espaldas o la Virgen a punto de perder el sentido. La forma en que dispuso a los personajes dota a esta obra de resonancias italianas, por el dominio de líneas rectas, preferentemente verticales, que otorgan monumentalidad al conjunto, aunque se mitiga por el ritmo que le proporcionan algunas curvas como el vuelo del estandarte del soldado o el del perizonium y los cabellos de Cristo, por no mencionar la cartela del INRI, unida a la cruz con lacres.