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ABC MARTES 11 4 2006 Sociedad 47 El gigante Disney distribuirá gratis por internet sus series más populares de TV La compañía también mantendrá su acuerdo de pago a través de iTunes b Ofrecerá, un día después de su Los rectores piden a la nueva ministra que reactive la Universidad b La cumbre internacional de rectores impulsa la creación de un programa de intercambio de alumnos basado en el Erasmus para Europa e Iberoamérica M. ASENJO OVIEDO. El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y rector de Oviedo, Juan Vázquez, pidió ayer a la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que reactive la Universidad y la saque del estancamiento en que la ha dejado el equipo de María Jesús San Segundo y empiece a tomar decisiones para cerrar cuestiones abiertas desde hace largo tiempo como la modificación de la ley de Universidades (LOU) el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la financiación. Vázquez formuló estas declaraciones tras la inauguración de la cumbre de rectores y representantes de las universidades de Europa, América Latina y el Caribe organizado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Príncipe de Asturias y en el que se impulsará la creación de un programa de intercambio de estudiantes para ambos lados del Atlántico. Tras mostrar su disposición a darle un margen de confianza el presidente de la CRUE resaltó que los rectores esperan comprobar que el cambio responde a una decisión política de hacer que en esta segunda parte de la legislatura, las políticas universitarias tengan el protagonismo que deben emisión, telefilmes como Mujeres desesperadas o Perdidos pero con anuncios y sin la posibilidad de grabarlas en discos duros o Cd PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Dentro de la cada vez más acelerada digitalización del ocio, el gigante Disney ha confirmado ayer sus planes para distribuir gratuitamente a través de internet algunas de las series más populares emitidas a través de su cadena ABC. El proyecto supone aplicar a la red el mismo modelo utilizado por las televisiones privadas que emiten en abierto. Pero además será compatibilizado con la actual oferta de programas libres de publicidad que ya se viene comercializando a través de iTunes la macrotienda on line de la compañía Apple, cuyo presidente, Steve Jobs, adquirió a Disney, por 6.000 millones de euros, la distribuidora Pixar a principios de año La lista de programas distribuidos por internet a partir de mayo aparece encabezada por Mujeres desesperadas Perdidos y otras nuevas series como Commander in Chief o Alias Los planes de Disney contemplan facilitar estos contenidos al día siguiente de su emisión en la cadena ABC, pero sin la posibilidad de ser grabados en discos duros. Esta oferta, que sí permitirá pausa, rebobinado o avance rápido, se canalizará tanto a través de las mejoradas páginas web de la cadena ABC (abc. go. com) como del canal Disney (www. disney. go. com disneychannel) Protagonistas de la famosa serie estadounidense Perdidos ABC Culebrones a la carta La multinacional Disney también ha confirmado su decisión a partir del 17 de abril de ofrecer por internet los contenidos de SOAPnet (soapnet. go. com) su canal especializado en telenovelas. Para este proyecto, la compañía se ha aliado con Verizon, una de las grandes empresas telefónicas de EE. UU. para ofrecer estos contenidos a clientes que contraten servicios de acceso a internet con banda ancha. Este canal especializado en culebrones hasta ahora limitado a la televisión por cable, ofrece durante 24 horas al día tanto producciones antiguas como la emisión repetida de telenovelas actuales. Pero en horario nocturno en lugar de la franja diurna donde proliferan estos espacios dramáticos. Para internet de banda ancha La iniciativa- -sólo al alcance de televidentes con una conexión de banda ancha a la red- -reflejaría la conclusión de que los consumidores, por lo menos en Estados Unidos, están dispuestos a pagar por contenidos a la carta y son partidarios de aceptar publicidad a cambio de tener acceso gratuito a programas por internet. Estrategia que se considera como un esfuerzo por aplicar a la red la fórmula comercial utilizada históricamente por radios y televisiones privadas, además de ilustrar el reto de las cadenas generalistas para competir con otras ofertas. Según Albert Cheng, vicepresidente del Grupo ABC, existe un límite al dinero que los consumidores pueden dedicar a la compra de contenidos de televisión, pero existe la posibilidad de que otros programas sean emitidos por internet y financiados por publicidad De hecho, para este proyecto, la compañía Disney ha reunido el respaldo de anunciantes de primera fila como Procter Gamble, Toyota, Ford, AT T y Unilever con el compromiso de ofrecer anuncios innovadores y difíciles de separar de estos contenidos. Para Anne Swweeney, co- presidente de la división de televisión de Disney, el proyecto es una oportunidad para aprender y reconocer que uno no puede vivir en un mundo con un solo modelo de negocio De hecho, al trascender esta nueva oferta, el conglomerado Disney se ha visto recompensado en forma de apreciables incrementos en su cotización durante la jornada bursátil. Con todo, no se descarta que la nueva iniciativa genere graves conflictos entre las estaciones afiliadas a la cadena ABC, acostumbradas a sus derechos exclusivos de emisión, y con los sindicatos de Hollywood, deseosos de ser compensados por estos nuevos usos de sus producciones. Disney- ABC ya figuraba entre los pioneros de la distribución de televisión por internet a través del servicio comercial iTunes Con esta oferta de pago, la compañía ha logrado vender programas de la cadena ABC y la cadena deportiva ESPN a dos dólares por descargada. Pero los ingresos por estas operaciones habrían resultado minúsculos en comparación con toda la publicidad que mueve la televisión comercial. Tramitar la LOU En referencia a la LOU, dijo que su tramitación no debe demorarse, sino todo lo contrario y que la reforma habría que retomarla desde el punto en el que está actualmente. El máximo responsable de la CRUE advirtió de que esta organización presentó hace dos meses sus propuestas y aún está esperando una respuesta oficial. Lo que debe hacer el Ministerio es contestar con agilidad y presentar un nuevo borrador En cuanto al Espacio Europeo, exigió aclarar indeterminaciones y sobre la financiación concluyó que debe haber determinación y decisiones políticas que acuerden una financiación concreta y adicional de la Universidad Por otra parte, los rectores reunidos en la cumbre aprobarán hoy una declaración institucional para presentarla en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa e Iberoamérica que se celebrará en Viena el mes próximo. Vázquez señaló que, además de impulsar un programa potente de intercambio de estudiantes entre Europa y América Latina, el texto debe incluir el apoyo a la formación de doctores. El Bulli se corona, por segunda vez, mejor restaurante del mundo EFE LONDRES. El Bulli el famosósimo restaurante de Ferrán Adriá de al localidad gerundense de Rosas, fue elegido ayer en Londres Mejor restaurante del mundo por un jurado internacional formado por 560 chef y críticos culinarios. Además, en los primeros puestos de la lista, integrada por cincuenta establecimientos, figuran otros tres restaurantes españoles: el donostia- rra Arzak de Juan Mari Arzak, en el puesto noveno; Mugaritz que regenta Andoni Luis Adúriz en Rentería (Guipúzcoa) en el décimo, y en el undécimo Can Fabes el establecimiento de Santi Santamaría en Sant Celoni (Barcelona) El restaurante de Adriá ya ocupó la primera posición de este certamen en 2002, cuando se creó el galardón, y desde entonces no ha abandonado las primeras posiciones de la lista.