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70 LUNES 10 4 2006 ABC Economía La ocupación hotelera será de un 90 en Semana Santa, pero caerá la rentabilidad Las reservas aéreas aumentan, respecto a 2005, un 6 en Iberia y un 34 en Spanair b Las agencias de viajes afirman que todos los paquetes turísticos están vendidos y que esta temporada la oferta y la demanda están más equilibradas PALOMA CERVILLA MADRID. Las vacaciones de Semana Santa no son un barómetro para poder medir el comportamiento del turismo a lo largo del año, pero sí es la primera prueba de fuego para un sector rodeado de incertidumbres, que ya no ve en la ocupación hotelera el principal factor para conocer la evolución de su negocio. La pérdida de rentabilidad continúa siendo la sombra que planea sobre el negocio turístico, como así se refleja en los primeros datos de este año, que indican que el gasto total de los turistas extranjeros y la estancia media ha caído un 4,1 Sin embargo, la llegada de turistas siguió subiendo, un 2 más en el mes de febrero. La Semana Santa marca el inicio de la temporada para el sector turístico y, este año, se prevé una mejoría respecto al año anterior, al vaticinarse un buen tiempo y al celebrarse en el mes de abril. Esta mejoría se refleja en una ocupación de un 90 a partir del miércoles, que subirá al 100 en las zonas caracterizadas por el turismo religioso, como Valladolid, Zamora y Sevilla. La excepción de estas cifras son Madrid y Barcelona, según los datos aportados a ABC por el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Ramón Estalella. Destinos preferidos La mayoría de los clientes que se esperan, hasta un 75 son españoles, mientras que el 25 restante son extranjeros. Las zonas donde el turismo tiene un mejor comportamiento son la costa mediterránea y andaluza, así como Baleares y Canarias. En el extranjero, destacan Punta Cana y México, según la cadena hotelera Sol Meliá. Igualmente, los españoles demandan los países del norte de África, como Marruecos y Túnez, y el Caribe y Nueva York, dentro de la larga distancia. Una de las novedades más destacadas entre las preferencias de los turistas españoles son los cruceros, según Jesús Martínez Millán, de la Asociación de Agencias de Viajes, quien afirma que todos los paquetes turísticos están vendidos en esta modalidad, sólo nos quedan los flecos En este sentido, entiende que esta temporada la oferta y la demanda han estado más equili- Mallorca es el destino que ha experimentado un mayor crecimiento en estas fechas bradas, ya que crece el mercado pero ha disminuido la oferta y el mercado está más ajustado. Se está vendiendo en precio Pero estos altos índices de ocupación no reflejan la preocupación del sector por la caída de la rentabilidad y el aumento del alojamiento residencial, en detrimento del hotelero. Estamos preocupados por esta tendencia porque los costes siguen aumentando y los ingresos bajan comenta Ramón Estalella. Esta preocupación del sector hostelero no es compartida por las líneas aéreas, que han aumentado considerablemente sus reservas durante Semana Santa. Iberia ha incrementado un 6 en relación al año anterior y más de 850.000 personas volarán con esta compañía. Los principales destinos demandados son Canarias y Baleares, siendo Mallorca la isla que ha experimentado EFE Los principales destinos nacionales son Canarias y Baleares; los internacionales, EE. UU. y el Caribe Más de 850.000 personas volarán con Iberia; Spanair ha aumentado un 49 sus vuelos nacionales un mayor crecimiento. En el continente americano, los destinos preferidos son Estados Unidos y el Caribe; mientras que en Europa, Italia continúa siendo un año más el país más solicitado. Sin embargo, hay otros países que Iberia ha detectado que atraen la ateción de los turistas, como Rusia y Grecia, cuyas reservas se han incrementado en un 45,5 y un 44,9 respectivamente. Pero los mercados que presentan una mejor evolución para esta compañía aérea son África y Oriente Medio, con un 27,9 de reservas más que en el mismo periodo del año anterior. Las vacaciones de Semana Santa representan un importante aumento de vuelos para Iberia, pero también ha te-