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48 LUNES 10 4 2006 ABC Cultura y espectáculos El Pritzker premia la arquitectura responsable y elemental del brasileño Mendes da Rocha La obra del arquitecto galardonado respeta la sociedad a la que está destinada b El Nobel de los arquitectos distingue a este gran constructor cuya obra busca equilibrar paisaje, artificio y funcionalidad para servir a los hombres que la habitan ABC LOS ÁNGELES. El premio Pritzker, el más importante del mundo de la Arquiectura y que otorga la Fundación Hyatt de Chicago, que preside Thomas J. Pritzker, ha recaído este año en Paolo Mendes da Rocha, segundo brasileño galardonado con él después de que ya lo recibiera en 1988 Oscar Niemeyer. El acto de entrega este año se efectuará el 30 de mayo en Estambul. El jurado- -que estuvo presidido por Lord Palumbo; integrado por Balkrishna Vithalddas Doshi, Rolf Fehlbaum, Frank Gehry, Carlos Jiménez, Victoria Newhouse y Karen Stein, actuando Marta Thorne como directora ejecutiva del mismo- -ha justificado su decisión señalando que Mendes da Rocha, animado por los principios y el lenguaje del Modernismo, y afecto al uso de sencillos materiales de construcción, durante seis décadas ha proyectado edificios con un profundo conocimiento de las poéticas del espacio. Con su arquitectura modifica el paisaje buscando reconciliar las necesidades sociales y estéticas de los hombres Paulo Archias Mendes da Rocha nació en el puerto de Vitoria del estado de Espirito Santo (Brasil) el 25 de octubre de 1928, emigrando su familia a Sao Paulo poco después. Estudió arquitectura en su Escuela Politécnica, estudios que completó en la Mackenzie Architecture School en 1954, lo que le sitúa dentro de lo que se ha llamado el movimiento paulista la vanguardia arquitectónica de su país. Entre sus trabajos más conocidos destacan el Museo Brasileño de Escultura (1988) el centro cultural Fiesp (1996) o la emblemática tienda de muebles Forma en Sao Paolo (1987) considerada como un icono de su visión de la arquitectura. CIUDAD Y CIVILIZACIÓN El grado de civilización no se mide por los monumentos o palacios sino por cómo son las casas, por la ciudad ARQUITECTURA Y NATURALEZA Paulo Mendes da Rocha, a pie de obra por su sentido de la responsabilidad con quienes habitarán sus proyectos El jurado reconoce que la obra de Mendes acompasa su visión social con el nuevo mundo y nos recuerda que la arquitectura sobre todo es un esfuerzo humano que está inspirado por la omnipresente Naturaleza. El vasto territorio de su país ha dado a este arquitecto un bagaje muy rico para embridar y reconciliar la naturaleza con la arquitectura como fuerzas congruentes Como arquitecto utiliza el hormigón y los más avanzados métodos constructivos para crear poderosos y expresivos edificios que han sido reconocidos internacionalmente. No hay duda de que su uso de materiales elementales para lograr resultados monumentales ha tenido una gran influencia en todo el mundo Recuerda el fallo que Mendes da Rocha ha puesto su maestría al servicio de la restauración y renovación, reafirmando su conocimientos y respeto por el patrimonio de su país, que conjuga con su fe en la arquitectura de nuestro tiempo. Mendes Rocha mira lo que en la historia apunta hacia el futuro Por último, el jurado también destaca que Mendes se ha aplicado a la búsqueda de una síntesis entre diseño y forma logrando que sus muebles y objetos sean tan bellos como técnicamente perfectos En cuanto a su visión de la arquitectura, Mendes da Rocha declaraba en una entrevista con Efe durante su estancia en los Cursos de Verano de El Escorial de 2004 que la simple naturaleza no nos ampara directamente, tenemos que transformarla. El espacio ha- La simple naturaleza no nos ampara directamente, tenemos que transformarla. El espacio habitable no existe, lo que hacemos es imaginar con la técnica ARQUITECTOS ESTRELLA Todas las razones del jurado El fallo destaca que este gran arquitecto brasileño- -que recibió en el año 2000 el Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su reforma de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo- -ha construido desde casas particulares y edificios de apartamentos, hasta plazas públicas, pasando por iglesias, estadios, museos, guarderías o tiendas de muebles y ha dedicado su carrera a la creación de una arquitectura guiada Lo importante no son los arquitectos, sino la arquitectura como una forma peculiar de conocimiento que envuelve todas las disciplinas, pero no en cantidad sino en cualidad. La particularidad de los proyectos son las necesidades humanas