ABC MADRID 10-04-2006 página 37

ABC LUNES 10 4 2006 Madrid 37 MILENA IVANOVA Filóloga y escritora búlgara Cuando llegué en los 90 apenas había inmigrantes Pese a la llegada de tantos inmigrantes en los últimos años no he experimentado ningún cambio en el trato. No considero a los españoles racistas, pero es normal que se hayan vuelto un poco más desconfiados con un flujo tan grande como el actual. Es un poco difícil de absorber, y si luego tienes alguna mala experiencia... cuando llegué en los 90 tardé muy poco en arreglar los papeles, cuando fui a entregar mi contrato de trabajo no es que hubiera cola, es que era yo la única. Entonces no había apenas inmigrantes En Madrid soy como el pez que ha encontrado su pecera TEXTO Y FOTO: MARIO DÍAZ Preservativos y un burro, entre las sorpresas de los estanques fluviales b Es increíble lo que aparece por aquí comenta el jefe de la división de alcantarillado del Ayuntamiento, tras visitar uno de los depósitos que recoge agua residual ABC MADRID. Millones de preservativos, colchones, cochecitos de niños y hasta un burro, una cabra o un cerdo son algunas de las sorpresas que aparecen cada día en alguno de los tres estanques de tormentas que recogen las aguas residuales de lluvia de la región. Es increíble lo que aparece por aquí confesó a Efe el jefe de división de alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Ramos, durante la visita al estanque de Pozuelo, inaugurado hace un año, y con capacidad para almacenar hasta 30.000 metros cúbicos de aguas residuales que canaliza y devuelve al cauce natural para, posteriormente, ser depurada. Desconocidos para la gran mayoría de los madrileños, los estanques de tormentas son macro- depósitos subterráneos que recogen el agua de las primeras lluvias y las regulan contribuyendo a reducir el vertido de aguas sucias al río. El de Pozuelo, que supuso una inversión por parte del Ayuntamiento de seis millones de euros, tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos (30 millones de litros) y unas dimensiones de 150 metros de largo por 60 de ancho y 8,5 de altura. Muy personal -Ha publicado una novela erótica, Sexperiencias (Plaza y Janés) ¿Es cierto el mito del Don Juan español? -Sin querer hacer cumplidos, en España los hombres son muy guapos, y España tiene fama de pasión, de amor, de latin lovers El sexo tiene nacionalidad: es diferente la forma de seducir, de hacer el amor. Aquí, por ejemplo, me fascinó la facilidad con la que se dice te quiero En Bulgaria se utiliza quizá demasiado poco. celo hacia los madrileños que los madrileños no tienen hacia los demás. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Madrid? -Me gusta el ambiente de la ciudad, que sea grande pero no demasiado, la arquitectura, el sol, la luz, el tiempo, la gente. Lo que menos me gusta últimamente es el botellón, es muy triste, antes los españoles sabían beber. Milena, en su casa, posando con su primera novela MADRID. Tenía 25 años y una asentada carrera como traductora en su Bulgaria natal cuando llegó a Madrid de vacaciones. Milena Ivanova (Sofía, 1964) fascinada por la ciudad y dispuesta a dar un giro a su vida, decidió quedarse, aunque supusiese partir de cero. Quince años después, es administrativa creativa en una empresa y ha publicado una novela erótica, Sexperiencias ¿No hubiera sido más fácil instalarse en un país cuyo idioma ya conociera, como Alemania o Inglaterra? -Sí, pero quise intentar algo nuevo, era un reto, porque en mi país me iba muy bien, aunque mi vida se había convertido en algo rutinaria. En España claro que los principios no fueron fáciles, estuve un año trabajando sin papeles, mientras estudiaba español, pero me siento muy afortunada de haber llegado: descubrí un mundo que me fascinó, me encanta Madrid, me encuentro como el pez que ha encontrado su pecera. ¿Chocaron mucho las culturas que conocía con la española? -La búlgara menos, se parece más a la cultura española, pero la alemana es muy diferente. Aquí también hay cosas distintas de Bulgaria, al principio me desquiciaba la falta de puntualidad o que se dejasen las cosas para mañana aunque creo que eso ya no es así: ha cambiado mucho Madrid desde que llegué, las costumbres son ahora más europeas. ¿Le parece diferente la gente de Madrid y la de otras regiones? -Creo que la gente es bastante diferente, me gusta de los madrileños que son muy desenfadados, que no tienen que mostrar a nadie quiénes son; hay un re- Crecimiento urbanístico Según explica Ramos, el espectacular crecimiento urbanístico que experimenta la región desde hace unos años ha hecho necesaria la construcción de otras seis instalaciones hidráulicas como la de Pozuelo, que en estos momentos se encuentran en ejecución. Las depuradoras tienen una capacidad limitada -asegura el experto- si mandásemos a depurar directamente todas las aguas residuales que produce la población madrileña, éstas se saturarían