ABC MADRID 10-04-2006 página 30

30 LUNES 10 4 2006 ABC Madrid La Caja Mágica y el Anillo Olímpico empiezan a construirse antes de que acabe el mes Las principales infraestructuras deportivas recuperan el ritmo, tras el parón posterior a Singapur b En el edificio de las piscinas olímpicas cabría la Plaza Mayor, y la Caja Mágica de tenis ocupa una superficie equivalente a 1.500 viviendas en planta SARA MEDIALDEA MADRID. El proyecto olímpico se reactiva. Tras el paréntesis que supuso la derrota en Singapur, la infraestructura administrativa creada para Madrid 2012 comenzó a disolverse. Pero eso no supuso el fin. La prueba está a la vista: este mismo mes se inician físicamente las obras en la Caja Mágica- -que ya están adjudicadas- y también comenzará, antes de que acabe abril, la primera fase del Anillo Olímpico. El Centro Acuático sigue a buen ritmo, y estará finalizado en 2008. La elección de Londres en Singapur para los Juegos de Verano de 2012 supuso un parón en el proyecto madrileño. Pero sólo momentáneo: Los responsables municipales se tomaron quince días, y después, hubo un encuentro con los técnicos en el que los responsables políticos fijaron los objetivos: se reprogramaron las actuaciones y se nos dio instrucciones para continuar trabajando afirman fuentes del área de Urbanismo. Quedaron paradas las obras complementarias que ya se contemplaban así en el proyecto: el pabellón olímpico, el traslado del velódromo- -la tarima se desmontó madera a madera y ahora se guarda en La Peineta a la espera de su reconstrucción- -o la remodelación del Estadio. Primera fase de urbanización del Parque Olímpico- Sector Oeste La superficie total de la parcela es de 120,80 Ha. abarcando la 1 fase 25,20 Ha. aproximadamente DATOS TÉCNICOS Superficie: 242.689 m 2 Ajardinamiento: 151.635 m 2 Viarios: 69.950 m 2 Aparcamientos: 456.000 m 2 M- 40 M- 40 A B C 1 2 4 5 D 6 3 Carril ciclista 1 2 3 A. -Centro de Deportes Acuáticos B. -Estadio de Madrid 4 6 Una de las actuaciones más importantes es el diseño de la zona ajardinada según su función y uso utilizando especies distintas. Se ha diseñado un bosque talud exterior, distintos parques y 6 tipos de jardines con funciones y usos diferenciados, los cuales tienen una estructura geométrica cerrada y formas diversas (rombos, rectangulos y círculos) C. -Aparcamientos D. -Ajardinamiento Zona ampliada (jardines) 5 D P. SÁNCHEZ Los trabajos previos en el centro de tenis permiten iniciar su construcción de forma inmediata 25 hectáreas de terreno, de las que 15 serán una zona de bosque. Además de los jardines previstos en el Anillo, también se va a realizar ya el viario perimetral, que conecta toda la zona con la plaza de Grecia, e incluye accesos de servicio a la autovía nacional A- 2 (Barcelona) Estas obras se van a acometer dentro de la primera fase pero con las mismas dimensiones y calidades que se utilizarían para el conjunto del proyecto: las tuberías se van a poner igual que si fuéramos a ejecutar todo el Anillo Los plazos de terminación de esta primera fase se ajustarán a la terminación del Centro Acuático. Seguir el modelo olímpico Pero en el resto de los casos, se decidió seguir adelante con los proyectos, y conceptualmente no se ha tocado nada indican: las instalaciones mantienen un modelo olímpico, lo que supone un nivel de calidad superior. Tras el paréntesis del verano de 2005, los trabajos han continuado, con los resultados que ahora empiezan a concretarse: la Caja Mágica, a punto de comenzar a construirse; las piscinas, avanzando a buen ritmo; y el Anillo Olímpico, con las obras adjudicadas y en espera de su inicio inminente. pues cada uno de ellos tiene características propias: hay un bosque de talud exterior, una zona vial perimetral con alineaciones de plátanos, una zona de parque, jardines y diversas plantaciones en forma de huertos en la zona de aparcamiento. Además, existen zonas de acogida, que se proyectan como parques urbanos, a modo de dehesas atravesadas por caminos. Las obras de esta primera fase ya han salido a concurso, y se han realizado las propuestas de adjudicación. Está previsto iniciar los trabajos antes de que finalice este mes de abril, y que estén terminadas en 2008, al tiempo que se acabe el Centro Acuático. la Dirección general de Planificación del área de Urbanismo, estiman que estas piscinas olímpicas estarán finalizadas en el año 2008. Esperan en breve una visita del alcalde a las instalaciones, que están muy avanzadas. Como un campo de fútbol Es un proyecto de una gran complejidad técnica: hay 70 técnicos a pie de obra, y dentro de la parcela en que se desarrolla la actuación, se circula en autobuses indican en el Ayuntamiento. Especialmente significativas son las dimensiones de las cubiertas de las piscinas: 100 metros x 80, equivalente a un campo de fútbol Las tres cajas de vidrio que conforman el Centro de Deportes Acuáticos albergan, cada una de ellas, diferentes funciones. La de más altura contiene las piscinas de natación y saltos. Esta es la que tendrá la cubierta móvil que permitirá realizar algunas actividades al aire libre. El edificio central articula los dos de los lados y contiene servicios complementarios como masajistas, restauración o zona de ocio. Por último, la más pequeña de las tres es la destinada a las piscinas de waterpolo y natación sincronizada, así como la de entrenamientos. La última gran infraestructura pen- Grandes dimensiones Éste, proyectado por Juan José Medina, alberga las piscinas olímpicas, en dos edificios conectados entre sí por un tercero, que actúa como pastilla entre ambos. De las dimensiones de este Centro Acuático- -construido sobre una parcela de 104.000 metros cuadrados- da idea un dato: dentro de una de las tres cajas de cristal que componen el edificio, cabe la Plaza Mayor de Madrid. Los responsables de la empresa Madrid Infraestructuras Olímpicas- -en proceso de liquidación tras su reciente disolución- que ahora dependen de Primera fase De momento, se ha planificado y adjudicado la primera fase de este Anillo, lo que permitirá que funcionen tanto el Estadio como el Centro Acuático. Esta primera fase del proyecto abarca, en dinero, un 40 por ciento del total presupuestado para el Anillo Olímpico, y algo menos de ese porcentaje sobre la superficie total: se trabajará ahora sobre Diversidad arbórea La actuación incluirá seis jardines junto al Estadio de la Peineta, diseñados por los mismos arquitectos de esta instalación, Antonio Ortiz y Antonio Cruz. Se utilizarán distintas especies,