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42 DOMINGO 9 4 2006 ABC Sociedad PILAR DEL CASTILLO Eurodiputada del PP y ex ministra de Educación El cambio en Educación es la señal del fracaso del Gobierno Asegura que el Gobierno está dispuesto a ofrecer lo que le pidan para seguir en el poder, como desvertebrar el sistema educativo. Cree que ésta es la realidad que ha permitido aprobar la LOE y que no es gratuita TEXTO: R. BARROSO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Se le nota la relajación de no tener que llevar las riendas de la educación en España, pero habla con el mismo ímpetu, con el mismo discurso que cuando era ministra. Pilar del Castillo defiende con la misma convicción de siempre un sistema educativo basado en la calidad y en el esfuerzo, y no se muerde la lengua a la hora de asegurar que la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) acaba con la esperanza de poner fin al fracaso escolar. -Usted que conoce la alta política, ¿cree que María Jesús San Segundo ha sido utilizada como punta de lanza por el Gobierno o su destitución es fruto de su gestión? -El cambio en el Ministerio es la señal inequívoca de que el Gobierno socialista ha fracasado en educación. Ésta es la lectura más nítida. -A pesar de todo, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha salido adelante... -Una ley que se aprueba con menos votos que la Ley de Calidad (LOCE) y con un millón y medio de personas en la calle no puede nacer más que fracasada. Es una ley que pulveriza toda posibilidad de tener y desarrollar una educación de calidad en nuestro país. ¿Ha pagado el PSOE algún peaje político con la LOE al tripartito vasco o al catalán? -El PSOE está dispuesto a ofrecer lo que le pidan con tal de seguir en el poder, como desvertebrar el sistema, en este caso el educativo. Ésta es la realidad y no es, por supuesto, gratuita. -El Estatuto catalán, la tregua de ETA... ¿ha tenido el Gobierno suerte con el contexto político? -Desde el principio los nacionalismos han sido bastante entusiastas- -y doblemente si son independentistas y radicales- -con una ley que acaba con toda posibilidad de tener unas bases educativas comunes en toda España. El punto de partida para el Gobierno ha sido bueno en la medida que radicaliza la cuestión educativa y desarrolla toda una serie de frases huecas de la izquierda so- bre la igualdad que, como ya ha demostrado la Logse, no funcionan. -Sin embargo, CiU se abstuvo a la hora de respaldarla... -Ahí se comprueba ese diálogo y ese consenso que el Gobierno puso en un gran frontispicio a la hora de justificar la paralización de la Ley de Calidad, algo que, además, no tiene precedentes en el sistema parlamentario. CiU ha tomado esa decisión porque el Congreso no aprobó cuestiones que ya estaban pactadas en el Senado. ¿Hace responsables a los grupos que han apoyado la reforma de esa pulverización de la educación? -La ley que existe es la que el PSOE ha querido que saliera. El responsable del destrozo y de paralizar toda esperanza de una educación de calidad la tiene el Gobierno socialista y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. -Pero ¿quiénes son los grandes beneficiados de la LOE? -Los nacionalistas y los independentistas con la ruptura del sistema y con el hecho de que la educación en España no tenga una formación común. ¿Y los grandes perjudicados? -La sociedad española, los niños y adolescentes que se están formando. Hablamos de millones de personas que quedan a la deriva en materia educativa, que no conseguirán un formación de calidad y que no podrán competir con otros países europeos. -Educación le ha reprochado que en la manifestación contra la LOE se situara detrás de una pancarta que pedía pacto educativo... ¿qué hace falta para que los dos grandes partidos se sienten de verdad a negociar para conseguirlo? -Lo primero que hay que hacer es respetar lo que se aprueba en el Parlamento. El PP lo hizo con la Logse aunque ni la había votado ni estaba de acuerdo con ella y esperó a ver el resultado de sus medidas. El PSOE ha ahogado la Ley de Calidad nada más nacer y no ha dado a una serie de medidas ni la opción de ponerse en práctica. Han dicho Pilar del Castillo, durante un momento de la entrevista RELIGIÓN El Gobierno la ha utilizado para desviar la atención. No era una cuestión conflictiva, tan sólo había que respetar los acuerdos con la Santa Sede. Si ahora se desvirtúa será para sacarla del sistema educativo FINANCIACIÓN Ha sido un espectacular canto de sirenas, habrá que ver cuántos millones se van a aplicar y cuántos se van a quedar por el camino no a la autodisciplina, al esfuerzo, a las repeticiones, a los itinerarios... y han dado una vuelta de tuerca para regresar a la Logse pero, además, con aspectos que la agravan. -Hablamos de lo que ahora ha hecho el PSOE. Pero antes tampoco fue posible un pacto... -Por más que se intentó no fue posible lograr un acuerdo. El PP quería avanzar para buscar fórmulas que resolvieran el fracaso de la Logse y el PSOE volver a ella. Ahora lo ha conseguido. ¿Qué cree que piensan los padres cuando comprueban legislatura tras legislatura que la educación sigue siendo moneda de cambio? -Primero que piensen quién la hace moneda de cambio. Sólo hay un partido que lo ha hecho. Unos hacen una ley y otros la respetan y otros hacen una ley y hay unos que no la respetan. ¿Si el PP volviera al poder derogaría la LOCE? -Cuando el Partido Popular vuelva al poder- -que espero que sea pronto- -actuará con responsabilidad en este y en otros campos, como está acostumbrado a hacerlo y como ha demostrado a lo largo de ocho años de Gobierno. -Hay quien también ha dicho que la LOE es un mero maquillaje de la Ley de Calidad. -Eso es lo que el PSOE ha intentado vender porque sabe muy bien que el concepto de calidad ha quedado vinculado a la política educativa popular. Por eso en determinados momentos ha tenido que decir que eran pinceladas a la LOCE, pero eso no es cierto. -Ésta es la única ley educativa que se ha aprobado con financiación... -Eso ha sido un espectacular canto de sirenas, me gustaría ver cuántos millones se van a aplicar y cuántos se van a quedar por el camino. -Uno de los caballos de batalla ha sido la asignatura de Religión... -La Religión no es una cuestión conflictiva a menos que alguien quiera convertirla en ello. El Gobierno la ha utilizado para desviar la atención y si ahora se desvirtúa será para eliminarla del sistema educativo. Sólo había que respetar los acuerdos con la