ABC MADRID 09-04-2006 página 35

ABC DOMINGO 9 4 2006 Madrid 35 Más de 60 sanitarios contrajeron en 2005 la hepatitis por pinchazos accidentales Sanidad está implantando dispositivos que reducen hasta un 93 el riesgo b Las nuevas jeringuillas permiten Barajas y la T- 4 sólo registraron problemas de reservas de billetes ABC MADRID. Pese a la masiva afluencia de público, el aeropuerto de Barajas y, en especial la polémica T- 4, registraron ayer altas cotas de normalidad según indicaron fuentes aeroportuarias. Tan sólo se han producido los típicos problemas por el overbooking y ha habido algunas protestas añadían las mismas fuentes. El overbooking es una práctica admitida legalmente siempre que no supere el 10 por ciento de las plazas del avión y se indemnice convenientemente al cliente afectado. Durante la jornada de ayer, el aeropuerto de Barajas tenía un total de 1.010 vuelos programados, tanto de entrada como de salida. A media tarde ya se habían operado 680 vuelos, es decir, aproximadamente el 70 por ciento de los programados. Las mismas fuentes del aeródromo confirmaban que no se había cancelado ninguna salida, lo que supone un buen síntoma de lo tranquila que transcurre la jornada Desde la T- 4 despegaron o aterrizaron ayer 617 vuelos. que, una vez inyectado el paciente, la aguja se esconda de forma automática evitando contagios, especialmente de hepatitis y sida SARAH ALLER MADRID. Un total de 61 sanitarios de la región se infectaron el año pasado de hepatitis- -B y C- -al pincharse accidentalmente con material contaminado. Otros 26 estuvieron expuestos al virus del sida por una punción similar y dos enfermeras fallecieron, también por sida, al manipular años atrás- -en 1995 y 1998 respectivamente- -agujas contaminadas y pincharse con ellas. Esos son algunos de los datos que ofrece el Consejo General de Enfermería para hacer una llamada de atención acerca de los riesgos a los que se expone el personal sanitario, especialmente los profesionales de la enfermería. Según sus datos, el índice de infecciones por hepatitis B en el personal sanitario es del 26 por ciento, es decir, 2 veces y media más que en la población general, donde la afección apenas llega al 10 por ciento. En total, se declaran en la región anualmente más de 500 accidentes de este tipo, aunque el miedo a la estigmatización de algunos profesionales hace que muchos contagios no figuren en las estadísticas. La Consejería de Sanidad se comprometió el año pasado, con la aprobación de una orden, a implantar dispositivos más seguros en todos los centros sanitarios de la región para evitar las inoculaciones y reducir hasta un 93 por ciento los riesgos. Un año después ya se han hecho varias pruebas piloto en las que han participado cerca de 360 enfermeros procedentes del hospital Clínico, la Fundación Alcorcón y los centros de salud de las áreas 7 y 8 de Atención Primaria. El objetivo, evaluar la calidad y seguridad de los nuevos utensilios- -jeringuillas, catéteres, agujas... -que en pocos meses estarán implantados en todos los hospitales y ambulatorios de Madrid. El personal de enfermería es el que está más expuesto a los contagios es cuando te puedes pinchar. Son cientos de actos diarios y a veces el sanitario se descuida ABC Ir al servicio de medicina preventiva Comienza entonces un largo peregrinaje de pruebas y analíticas. Por protocolo, tienes la obligación de acudir al servicio de medicina preventiva a registrar ese caso y después someterte a pruebas diagnósticas para comprobar si has tenido una inoculación viral. Si además se confirma en el historial clínico que ese paciente puede ser portador del VIH o de la hepatitis, entonces el proceso se vuelve aún más rígido Desde la dirección general de Salud Pública, que ha gestionado directamente las pruebas realizadas en los centros durante 6 meses, valoran de forma positiva la implantación de estos dispositivos. Los propios trabajadores han evaluado estos aparatos para saber si son más seguros, más cómodos, menos cruentos para el paciente... Ha habido valoraciones de todo tipo, pero la conclusión ha sido bastante positiva. De 18 instrumentos, 17 han sido considerados como más útiles que los que se venían utilizando, aunque no todos se implantarán a la vez- -comenta Francisco Marqués, subdirector de Epidemiología- También ha habido valoraciones negativas, porque algunos instrumentos requieren adiestramiento para no alargar los tiempos de atención, pero en materia de seguridad la opinión ha sido muy buena Aeropuerto Denunciados por robar cinturones del avión ABC. La compañía Spanair pidió ayer la presencia de la Guardia Civil en Barajas para que una veintena de estudiantes devolvieran los cinturones de seguridad que habían cogido de los asientos del avión en el que viajaron desde Roma a Madrid. Ante la amenaza de no devolver las maletas a sus dueños, los cinturones fueron apareciendo en distintos lugares. Los contagios estarán en un registro único controlado por Sanidad La orden aprobada por la Comunidad el 11 de mayo para implantar dispositivos más seguros y que eviten contagios es pionera en Europa. Es la única región que usa estos instrumentos de forma reglamentaria, con una norma que vincula y obliga dice el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado. Hay comunidades interesadas ya en implantar este instrumental: Castilla- La Mancha, Baleares y Navarra. A esta iniciativa, dice Francisco Marqués, responsable de Epidemiología, se sumará otra. Se creará un sistema informático de notificación de incidentes de este tipo común para los hospitales Demografía Aumenta la esperanza de vida en la Comunidad ABC. La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid es de 84,89 años para las mujeres (hace un año estaba en 84,36) y de 78,26 para los hombres, que hace también un año era de de 77,51 años. Los datos son del informe sobre Demografía y Salud elaborado por el Gobierno regional. Ahí es cuando te puedes pinchar Con estos dispositivos nuevos, cuando la enfermera termina de inyectar al paciente, la aguja se esconde automáticamente. Es retráctil. No hay posibilidad alguna de que se pinche, ni ella ni el celador o la persona que maneje posteriormente esos residuos Lo dice Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, que ha hecho de esta reclamación una batalla personal. Él mismo, de hecho, se contagió de hepatitis hace años por un pinchazo accidental. Encapuchar nuevamente las agujas después de pinchar a un paciente es obligatorio, porque ese material punzante no puede depositarse en el contenedor de residuos al descubierto. Ahí Accidente Homenaje al motorista muerto en La Cabrera ABC. A las 12 de esta mañana tendrá lugar un homenaje a Jaime González, el motorista muerto el pasado 2 de abril mientras circulaba con su vehículo por la sierra de La Cabrera y chocó con un cable poco visible y mal señalizado