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76 SÁBADO 8 4 2006 ABC Economía Ferrovial lanza una opa de 12.405 millones por el mayor operador aeroportuario del mundo El grupo español mantiene el precio inicial, mientras BAA califica oficialmente la oferta como hostil b Los analistas consideran que la oferta es un punto de partida desde el que retomar el diálogo tanto con el consejo de BAA como con los principales accionistas MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El consorcio encabezado por Ferrovial, en el que se incluyen también el fondo de inversión canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec y el fondo gubernamental de Singapur GIC, ratificó ayer ante el Takeover Panel de la Bolsa de Londres su oferta preliminar para la compra de BAA, el mayor operador aeroportuario del mundo, que se ha apresurado a calificar la oferta como hostil Tras el intento fracasado de acercamiento al consejo de BAA en busca de un acuerdo amistoso, Ferrovial se ha decidido por mantener el precio de la oferta preliminar, 810 peniques por acción (11,63 euros al cambio de ayer) Este precio supone valorar la empresa en 8.700 millones de libras, equivalentes a 12.405 millones de euros. Fuentes cercanas al grupo español señalaron que Ferrovial está expresando claramente al mercado que éste es su precio, que para subirlo habrá que aportar datos que certifiquen otro valor y que esos datos sólo pueden comprobarse abriendo los libros y haciendo las cuentas sobre supuestos reales, lo que no ha sido posible hasta ahora Lejos de esta posición, la dirección de BAA mantiene que el precio ofrecido por Ferrovial es absolutamente insuficiente y ha cerrado filas recomendando a sus accionistas no acudir a la oferta, que ha sido calificada de hostil de forma oficial. Y en un paso más, fuentes cercanas al grupo británico señalan que además del precio, a BAA le han molestado también las formas de Ferrovial y la ratificación de un precio ya calificado como insuficiente por la empresa no hace sino poner en su contra al equipo de gestión Tras conocerse la oferta, la mayor parte de los analistas coincidieron en su vaticinio: es un punto de partida Con esta aseveración, los analistas interpretan que con la ratificación del precio, Ferrovial marca el territorio y advierte no sólo al consejo de BAA, sino también a sus accionistas, que ahora deben comenzar la negociación, tras la toma de contacto de las últimas semanas No obstante, existe práctica unanimidad entre los expertos a la hora de vaticinar que 810 peniques no será el precio final, pero mantenerlo supone una advertencia de que tampoco se debe esperar mucho más Principales accionistas de BAA Amvescap Schroder Scottish Widows M G Legal General Barclays State Street Morley Sprucegrove F C Merrill Lynch Threadneedle Morgan Stanley Standard Life Marathon Henderson Credit Suisse Aegon Newton Allianz RCM Aberdeen 5,84 5,12 4,12 3,95 3,69 3,40 2,73 2,36 1,90 1,84 1,74 1,62 1,47 1,39 1,34 1,25 1,24 1,23 TOTAL 1,22 49,82 %1,19 1,17 Cifras en El aeropuerto de Heathtrow, en la imagen, es la joya de la corona de BAA Como se recordará, algunos accionistas de BAA han llegado a hablar de un precio de 900 peniques, una cantidad que Ferrovial ha desestimado por completo alegando hasta ahora que hace sólo unos meses la empresa británica cotizaba en 600 peniques y que el único factor para que ahora cotice por encima de los 840 es el interés demostrado por el grupo español. En opinión de los analistas, la postu- EPA ra mantenida por Ferrovial tiene lógica, porque la ley británica permite modificar el precio de la opa en los 28 días siguientes a su lanzamiento, de forma que éste el plazo que Ferrovial tiene para convencer a los accionistas o para decidir en qué rango de precio estarían éstos dispuestos a vender. El problema es que el capital de BAA está repartido en dos bandos muy diferenciados. De una parte, inversores institucionales que controlan conjuntamente un 49,82 del capital pero que cada uno de ellos tiene una participación muy pequeña, sin que nadie posea más del 6 Y de otra parte, pequeños accionistas en Bolsa. Las dos partes acumulan en su mayoría grandes plusvalías, pero la negociación con los fondos de inversión y de pensiones presentes en el capital de BAA se antoja crucial. Mientras los Volkswagen pone en marcha medidas para sacar de Navarra parte de la producción del Polo BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra anunció ayer que a partir del lunes se pondrá en marcha un proceso de desaceleración de las inversiones de la planta y la activación de medidas para fabricar el Polo en otras factorías. Ello podría desencadenar que, como mal menor a partir del año 2008 la capacidad productiva de la planta de Landaben se vea reducida en un tercio de la actual (de 300.000 vehículos a 200.000) Volkswagen resaltó la pérdida de confianza de la que a lo largo de estos 15 meses de negociación del convenio colectivo se ha hecho acreedora la planta navarra ante la Central del Grupo, con más de 15.800 coches perdidos por las convocatorias de huelgas y movilizaciones La desaceleración comenzará el lunes, día 10, con la contratación de personal adicional en la planta de Bratislava para fabricar los 10.000 Polos que tuvimos la oportunidad de poder producir en nuestra planta, pero que lamentablemente dejamos escapar por no ser capaces de firmar el convenio, y transmitir a nuestra Central la confianza que nos solicitó Desde la dirección de Volkswagen Navarra se añade que desconocen hasta dónde les puede llevar este proceso, aunque sí tenemos la certeza de que todas las oportunidades que es- tamos dejando escapar van a ser ya imposibles de recuperar Por tanto, y a partir del próximo lunes, cuanto antes firmemos el convenio, antes podremos detener ese proceso que va a ocasionar daños irreparables para el futuro de este centro indicaron. Desde el lunes la dirección tratará de ir recuperando la normalidad que, agrega, se ha visto alterada en estas intensas semanas de negociación, dando por concluido el proceso negociador del V Convenio Colectivo Afirma que permanecerá a la espera de que el Comité de Empresa, cuando y por el procedimiento que estime más oportuno decida firmar el convenio en los términos íntegros que recoge la oferta de la dirección del pasado día 27 de marzo. En relación a la propuesta de laudo del Gobierno de Navarra, ayer la dirección de Volkswagen remitió un escrito al Ejecutivo agradeciendo el esfuerzo realizado para la consecución de la firma del Convenio.