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60 Cultura SÁBADO 8 4 2006 ABC El Teatro Real abre sus puertas a Bernstein con Trouble in Tahiti b El Café de Palacio acoge hoy y El código Da Vinci no es un plagio, según el juez E. J. BLASCO CORRESPONSAL mañana esta obra, una sarcástica crítica al american way of life que el músico estadounidense compuso en los años cincuenta JULIO BRAVO MADRID. En 1984, Leonard Bernstein protagonizó una de las más recordadas veladas del Teatro Real. Éste era todavía sala de conciertos, y en él dirigió el músico estadounidense a la Filarmónica de Viena en un magnífico concierto. Algo más de veinte años después, Bernstein vuelve al Real con una de sus piezas menos conocidas: Trouble in Tahiti El Café de Palacio del coliseo madrileño se ha reconvertido para acoger un pequeño montaje creado y dirigido escénicamente por Tomás Muñoz y que cuenta con la batuta de Josep Vicent Egea. Bernstein compuso Trouble in Tahiti en 1952. Era su primer acercamiento al mundo de la ópera y él mismo escribió el libreto, en el que narraba a través de diversas escenas la vida cotidiana de un matrimonio estadounidense. Con ironía y sarcasmo dice Tomás Muñoz, responsable del montaje, el compositor y director realizó una crítica del sistema americano, algo muy normal ahora, pero infrecuente en la época en la que escribió la ópera Bernstein creó un trío que actúa a modo de coro griego y que comenta las escenas. Trouble in Tahiti recrea la vida del matrimonio formado por Dinah y Sam; al parecer, Bernstein reflejó en ellos a sus propios padres, y la obra le habría servido como terapia. Años más tarde, en 1983, recibió el encargo de escribir una ópera, y volvió a Trouble in Tahiti Recuperó a sus personajes, comenzó la nueva obra, titulada A quiet place con la muerte de Dinah y la reunión de la familia, ya desmembrada, en torno a su cadáver; e introdujo completa Trouble in Tahiti dentro de la obra. El montaje que ha dirigido Muñoz recupera unos diez minutos del arranque de A quiet place aunque únicamente con acompañamiento de piano. También para Trouble in Tahiti ha habido que realizar una reducción orquestal, ya que la obra está escrita para una plantilla amplia y en esta producción la interpreta un conjunto de siete músicos. La mezzosoprano Marina Makhmoutova y el barítono Isidro Anaya interpretan a la pareja protagonista, mientras que el trío lo componen Selva Barón, Andoni Arcilla y David Echeverría. Yoko Taira ha realizado la coreografía y Ariane Unfried el vestuario, mientras que el propio Tomás Muñoz firma la escenografía y la iluminación. EPA LONDRES. Dan Brown y su best seller El código Da Vinci ganaron ayer el pleito judicial que habían presentado, denunciando un plagio, los autores de La santa sangre y el sango grial Michael Baigent y Richard Leigh. Queda libre, pues, el camino para el estreno de la película basada en el libro de Brown, interpretada por Audrey Tautou y Tom Hanks (en la imagen, con el primer ministro japonés, ayer en Tokio) Un juez de Londres ha determinado que, aunque ambos títulos exploran la teoría de que Jesucristo y María Magdalena habrían tenido un hijo, Brown sólo utilizó el libro previo para escribir ciertas partes de su obra, pero no lo copió sustancialmente Después de dedicar tanto tiempo y energías a este caso, estoy ansioso de volver a escribir mi nueva novela declaró el escritor. Vidal- Folch satiriza en Contramundo las miserias del nacionalismo Hay que defenderse de los sacramentos políticos y culturales con los que tienes que comulgar dice ANTONIO ASTORGA MADRID. Brutalmente sarcástico se confiesa Ignacio Vidal- Folch, que desnuda la farsa de la cursilería y la miseria intelectual del nacionalismo desde una fabulosa farsa hilarante y compasiva. La historia arranca con un triste bancario regresando a casa con su flujo mental atormentado, alienado y ofendido por las tonterías que ha tenido que hacer y ver. Al entrar en su piso en sombras, le llega flotando un poema de Nietzsche- La canción de la noche que versifica su eterno retorno por las calles de Roma: Es de noche. Ahora hablan más fuertes todos los surtidores. Y también mi alma es un surtidor. Es de noche: sólo ahora se despiertan todas las canciones de los amantes. Y también mi alma es la canción de un amante... El trastornado oficinista piensa que si él escribiera, poetizaría así: Es de noche y ya se ve el resplandor de las antenas en todos los televisores. Es de noche. Ahora se oyen todos los discursos de los locutores. Y mi alma es el discurso de un locutor... Ignacio Vidal- Folch ha esculpido en Contramundo (Destino) -segunda entrega de la trilogía que principia con Turistas del ideal -una novela sobre la piedad. En sus tiempos de barbilampiño izquierdista juvenil, Vidal- Folch leía a Nietzsche y a Marx, La Dama de Elche será custodiada por policías de más de 55 años M. MOREIRA VALENCIA. La negativa de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a la cesión definitiva de la Dama de Elche a su lugar originario, así como las críticas esgrimidas por el PP ante la adjudicación de la seguridad del busto ibérico a policías locales en segunda actividad no han sido óbice para que el alcalde de la localidad alicantina, Diego Macià, deje todavía la puerta abierta a una restitución sin visos de prosperar. El presidente del PSPV denunció ayer durante una rueda de prensa la falta de voluntad política del anterior Ejecutivo central, que denegó en su día la cesión del busto ibérico por motivos de seguridad. Precisamente los dispositivos de seguridad planteados por el consistorio ilicitano con motivo de la exposición de la Dama del 18 de mayo al 1 de noviembre han sido reprobados por la oposición, que considera inapropiado e irregular que la custodia se delegue en este sector de la policía local, engrosado, según reza la Ley 6 99 de 19 de abril, por funcionarios que, por razón de edad o por aptitud psicofísica, no se encuentran en condiciones para desempeñar con eficacia las funciones propias del servicio Fuentes consultadas por ABC en el consistorio alicantino no quisieron confirmar ni desmentir que el dispositivo de vigilancia que velará 24 horas al día por la integridad del busto en el Palacio de Altamira dependa de este tipo de agentes. quienes hablaban mal de la compasión y bien de la solidaridad. Nietzsche veía la compasión como un esfuerzo baldío, porque transmite la miseria del que está compadecido. Ahora el periodista barcelonés rescata la compasión, pero sin hacer una elegía sobre lo que pudo ser y no fue. Soy sarcástico, porque hay que organizar una autodefensa frente a los sacramentos políticos y culturales con los que parece ser que tienes que comulgar cada día. Vindico el lema: Y si todos, yo no Desfila por Contramundo alguna figura inspirada en el anterior presidente de la Generalitat o en el ex presidente de algún partido y fantasmas trágicos y ridículos. Es una novela de fortaleza, inspirada en la de Montjuich, donde se ha fusilado a la gente y se ha bombardeado a la ciudad ¿El nacionalismo le elevará a escritor maldito por la soberbia sátira que Vidal- Folch hace del mismo? El arte no se paga y la sátira no busca la complicidad del satirizado, sostiene el escritor: A algunas personas, por supuesto, les caerá mal. Cuando se escribe es porque se tiene algo que decir. No se puede complacer a todo el mundo A quien sí complacerá Vidal será a sus fieles lectores con la tercera entrega de la trilogía: Rubia, número 3 denuncia de la corrupción, el dinero y el poder.