ABC MADRID 08-04-2006 página 56

56 Sociedad SÁBADO 8 4 2006 ABC Religión Las iglesias de todo el mundo celebran el aniversario del patrón de las misiones Sodano presidirá la Eucaristía en San Pedro con motivo del Jubileo el 22 de abril como fecha señalada para que la congregación celebre su Jubileo. Las reliquias del santo llegarán a Madrid el día 20 JESÚS BASTANTE MADRID. Más que un jesuita ejemplar, mucho más que el compañero de San Ignacio de Loyola en la fundación y crecimiento de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier es conocido en la Iglesia y en el mundo como uno de los primeros misioneros. A lo largo de su vida, recorrió Europa y Asia, hasta morir en el Extremo Oriente. Poco después de su fallecimiento fue canonizado, y desde hace años designado patrón de las misiones. Por ello, no es de extrañar que diócesis de todo el mundo estén celebrando diversos actos para conmemorar el V centenario de su nacimiento. Hasta el propio Vaticano ha querido dar una relevancia singular a este hecho, otorgando a la Compañía de Jesús un Año Jubilar que arrancó el pasado 5 de diciembre y que se prolongará durante doce meses. b La Compañía de Jesús elige Miles de jóvenes peregrinarán este verano al santuario de Javier b La idea de organizar este encuentro surgió tras la invitación del Papa en Colonia a seguir el modelo de los santos, auténticos revolucionarios J. B. MADRID. Siguiendo las huellas de Javier Este es el objetivo del Encuentro Nacional de Jóvenes que congregará a miles de chicos y chicas de nuestro país en el santuario navarro del 4 al 6 de agosto. Convocado al alimón por la Conferencia Episcopal, el Arzobispado de Pamplona, la Compañía de Jesús y Obras Misionales Pontificias, la idea del encuentro surgió tras la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia. En ese lugar, Benedicto XVI invitó a los jóvenes a seguir el modelo de los santos, auténticos revolucionarios y renovadores de nuestra sociedad Para la Iglesia, Javier es un ejemplo indudable de fidelidad y santidad, al tiempo que un modelo a seguir por aquéllos que tengan inquietudes misioneras. En este sentido, uno de los objetivos del encuentro es el de potenciar el perfil misionero de San Francisco Javier en los jóvenes de hoy. Los misioneros navarros se reunirán allí el 3 de agosto. Del mismo modo, Obras Misionales Pontificias ha organizado el III Encuentro misionero de Jóvenes los días 21 al 23 de este mes en Javier. A dicho encuentro están invitados todos los jóvenes integrados en grupos o asociaciones misioneras parroquiales o diocesanas o vinculados a instituciones misioneras según explicaron a este diario sus organizadores. A estas actividades hay que sumar las sucesivas Javieradas de jóvenes organizadas por la diócesis pamplonesa. También está prevista otra convocatoria de jóvenes el 28 de octubre. El arzobispo de Pamplona, junto a las reliquias de Javier EFE Savierades en Italia Así, e imitando a las clásicas Javieradas que durante todo el año jubilar se están llevando a cabo en el santuario navarro, la provincia italiana de la Compañía ha organizado la Savierade Este evento, consistente en una competición deportiva entre los colegios gestionados por los jesuitas, se celebrará en Roma entre el 1 y el 9 de junio. En el mismo participarán 25 equipos de Europa y Oceanía. Por su parte, el santuario mariano de Lourdes (Francia) acogerá a más de 10.000 personas del 27 de julio al 4 de agosto, coincidiendo con la festividad de Pedro Fabro, uno de los tres jesuitas (junto a Javier y a Ignacio) cuyo aniversario ha supuesto la concesión del Año Jubilar. En la comunidad de Bruges (Bélgica) los religiosos han descubierto un cuadro de Javier, probablemente realizado por el pintor flamenco Cornelis Schut (discípulo de Rubens, artista muy cercano a la Compañía de Jesús) para un altar dedicado al patrón de las misiones. El sábado 20 de mayo tendrá lugar la visita de la delegación oficial y ciudadana de la Prefectura de Yamaguchi (Japón) que coincidirá con la Javierada escolar. Posteriormente, tendrá lugar un acto cultural en la Basílica relacionado con los viajes de Francisco de Javier a Japón y su relación con la cultura oriental. Dentro del acto intervendrán el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y el gobernador de la Yamaguchi, Nii Sekinari. Aunque Benedicto XVI no podrá finalmente visitar el santuario de Javier, la designación del cardenal de El santuario de Lourdes congregará a 10.000 peregrinos con motivo de la fiesta del beato Pedro Fabro Madrid, Antonio María Rouco, como su legado pontificio para todos los actos del Jubileo quiere resaltar la especial unión del Pontífice con esta congregación, durante años considerada el ejército del Papa Del mismo modo, el secretario de Estado, Angelo Sodano, presidirá una solemne ceremonia en la basílica de San Pedro el próximo 22 de abril, fecha elegida por la Compañía de Jesús para que los jesuitas celebren de modo especial las gracias del Jubileo. Regreso de las reliquias Por otra parte, las reliquias de San Francisco Javier, que desde el 5 de marzo se encuentran en el santuario navarro, serán trasladadas el próximo día 20 de abril hasta la iglesia de los jesuitas de Serrano, en Madrid, donde permanecerán durante tres días. El 23 de abril regresarán a Roma, siendo devueltas a la iglesia del Gesú. Finalmente, la provincia de Castilla de la Compañía de Jesús ha impreso 14.500 ejemplares de Los tres primeros jesuitas editado por Mensajero y cuyo autor es el padre Ignacio Echániz. AÑO JUBILAR DE LA COMPAÑÍA LUIS LÓPEZ- YARTO ELIZALDE Secretario Gral. de la Provincia de Castilla os jesuitas suelen estar siempre en traje de faena y preparados para la acción, pero algunas ocasiones importantes les obligan a dejar las herramientas por un momento, mirar hacia atrás para saber bien de dónde vienen, y renovar fuerzas para lo que espera. Este año es una de esas ocasiones clave. Recordar a Ignacio supone volver L la vista a la identidad esencial de la Compañía en tiempos de cambio. Sus palabras preocúpense antes que nada de Dios nunca han sido olvidadas, pero cuando las preocupaciones de cada día se hacen más urgentes y cobran velocidad cinematográfica, son palabras de primera necesidad. Pedro Fabro fue siempre la cuerda afectuosa del grupo de seguidores de Ignacio. Cuando el grupo inicial de jesuitas decía que no debemos deshacer la unión y congregación que Dios ha hecho, antes debemos confirmarla y establecerla, reduciéndonos a un cuerpo, teniendo cuidado unos de otros recoge pensamientos de Fabro. 2006 es buena ocasión para reavivar la confianza en que formar un grupo cohesionado, aunque esté repartido por todo el mundo, es posible. En un momento en que los cristianos quieren superar cualquier cansancio apostólico, y en que no es fácil decir una palabra válida ante tantas situaciones nuevas, es de primera necesidad el símbolo de Javier, que no teme el riesgo de lo nuevo, que se lanza a lo desconocido con optimismo. Para los jesuitas es importante recordar que son un grupo de amigos que deciden institucionalizar su amistad y ponerse así, como grupo, al servicio de la Iglesia.