ABC MADRID 08-04-2006 página 40

40 Madrid SÁBADO 8 4 2006 ABC TODAS LAS PROCESIONES Domingo 9 Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada. Sale de la Basílica de San Miguel, c San Justo, 4, a las 19,30 horas. Jueves 13 Jesús de Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre. Sale de la Iglesia de San Pedro El Viejo, en la calle del Nuncio, 14, a las 19 horas. Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Tiene su salida desde la Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, 37, a las 20 horas. Divino Cautivo. Sale del Colegio Cala- sancio, en la calle General Díaz Porlier, 58, a las 20 horas. Jesús de Medinaceli. La salida, desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la Plaza de Jesús, 1, a las 19 horas. Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Misericordia. Sale de la Parroquia de San Miguel de Fuencarral, en la calle Islas Bermudas, 28, a las 23 horas. María Santísima de los Siete Dolores. Tiene su salida desde la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha, 6, a las 19,45 horas. Viernes 14 Santo Entierro de Villaverde. Sale de la Parroquia de San Andrés de Villaverde, en la calle Oxígeno, 15, a las 20 horas. Santo Cristo de los Alabarderos. Su salida está prevista desde el Palacio Real, en la Plaza de Oriente, 1, a las 19 horas. Miércoles 12 Santísimo Cristo de la Salud (Cristo de los Gitanos) Efectuará su salida desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la plaza de Jesús, número 1, a las 22,30 horas. Este año, el Patronato Municipal de Turismo ha echado la casa por la ventana para lograr que la capital sea un referente: procesiones, conciertos de música, toros y gastronomía Destino Madrid también en Semana Santa TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO FOTO: ERNESTO AGUDO MADRID. Poco le han importando al Ayuntamiento las previsiones de la gran escapada que se va a producir en la capital. Destino Madrid también en Semana Santa es el lema de la campaña del Patronato Municipal de Turismo para dar a conocer todo de lo que se puede disfrutar estos días de recogimiento y, por qué no, de ocio. Se habla mucho de la Semana Santa en algunas provincias castellanas y andaluzas, pero en Madrid también tenemos al Cristo de los Gitanos y a la Macarena decía ayer la directora del Patronato, Teresa Caramé. No es lo mismo, podrán contestar algunos. Claro que no lo es y Madrid se esfuerza por dar a conocer, estos días, todo un ramillete de procesiones, de conciertos de música clásica, de actos litúrgicos y sacros, toros y, también, un circuito gastronómico en la Casa de Campo, para degustar los platos típicos madrileños, los de siempre y los de estas fechas, como las torrijas, el bacalao, la ropa vieja y el potaje. Madrid es un buen destino para pasar las próximas vacaciones de Semana Santa señalan desde el Patronato de Turismo, que depende del Área de Economía y Participación Ciudadana. Visita guiada por los templos más populares Una de las iniciativas con mejor acogida es la visita guiada a los templos donde se encuentran muchas de las esculturas que saldrán en procesión por la capital madrileña. Se puede afirmar- -señalan fuentes municipales- -que las salidas procesionales son fe que se hace cultura, expresión estética de la fe En las procesiones se contemplan las páginas evangélicas hechas esculturas por los imagineros, y en Madrid, de Jesús de Medinaceli a los Siete Dolores; de Jesús El Pobre a la Macarena hay esculturas de gran calidad artística que, en esos días, recorren las calles de la ciudad añaden dichas fuentes. Esta visita guiada, hasta el 18 de abril, sale de la Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo) y recorrerá la Colegiata de San Isidro, la Basílica de San Miguel, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Parroquia de Santa Cruz, la Iglesia de Incurables del Carmen y la Basílica de Jesús de Medinaceli. Habrá un turno a las 10 de la mañana y otro a las 6 de la tarde. Los precios, desde los 2,60 a los 3,20 euros. 27, como en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y en las plazas de Callao, Cibeles y Felipe II. Según el Patronato de Turismo, por tradición, son las procesiones la principal manifestación turística de estas fechas. Los desfiles religiosos poseen, además, un atractivo artístico e histórico Sin embargo, en esta ocasión se ha dado mucha importancia a otras actividades que, seguramente, atraerán mucho público. Vía Crucis y Tamborrada Se destaca el Vía Crucis del miércoles 12 de abril, en la Catedral de la Almudena, junto al Palacio Real. Además, se pone mucho énfasis en la tradicional Tamborrada de la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena que tendrá lugar el domingo, 16 de abril, a las doce de la mañana, y que recorrerá el Monasterio de las Madres Jerónimas del Hábeas Christi (Carboneras) la plaza del Conde Miranda, calles de Sacramento y del Cordón, Plaza de la Villa, calles Mayor y Ciudad Rodrigo para terminar en la Plaza Mayor. Variedad, eso es lo que buscan en el Ayuntamiento. Y, por ello, esta noche, a las once, en la sala Tribueñe (calle Sancho Dávila, 31) la Agrupación Musical Virgen Santísima de la Estrella, de Granada, interpretará ¡Más despacio, costalero! toda una exaltación de la saeta interpretada, entre otros, por Yeye de Cádiz y Beni de Córdoba. La obra, dirigida por Hugo Pérez, cuesta 15 euros. Los que salen y los que entran De ahí que, desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento haya lanzado una campaña para promocionar todo lo que es el ocio y la Semana Santa madrileños. Esa campaña, insertada en diferentes medios de comunicación, ha tenido un presupuesto de 352.000 euros. Y si los madrileños salen de la ciudad, el Patronato espera que otros muchos entren en ella: los turistas. Para atender mejor a ese número de visitantes que, según fuentes municipales, se va a incrementar se ofrece información y folletos tanto en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, número Aquí también tenemos al Cristo de los Gitanos y a la Macarena dicen desde el Patronato Municipal de Turismo Flamenco y música sacra En el auditorio Conde Duque, el lunes 10 de abril, se ofrecerá la actuación del Cuarteto Norbert- Filarmónica Checa, que interpretará obras de Dvorák, Ravel, Suk y Mozart. Además, los amantes del flamenco tienen una cita en la sala Guirau, del Centro Cultural de la Villa (Plaza de los Jardines del Descubrimiento) entre los días 13 y 15 de abril. El espectáculo se llama Sentimientos de pasión y tiene como intérpretes a José Menese, Laura Vital y David Pino. La adaptación musical y la dirección artística corren a cargo de Luis Torres Rubio. Se ha programado un Ciclo Voces para la Liturgia. Será del 3 al 11 de abril. Y, entre otros, se podrá disfrutar del Coro Ars Futura (el lunes 10, a las 20,30 horas) con su música sacra del siglo XV, que actuará en la Iglesia de San José, situada en la calle de Alcalá nú-