ABC MADRID 08-04-2006 página 39

ABC SÁBADO 8 4 2006 Madrid 39 MADRID AL DÍA EL TORO IGNACIO RUIZ QUINTANO El recurso itinerante que sustituye al Metro se ha instalado ese año en Villa de Vallecas y ha contado con 130 plazas IGNACIO GIL Los africanos coparon el albergue itinerante en la campaña contra el frío En los siete recintos se registraron más de 45.000 pernoctaciones b De los 1.957 usuarios de esta temporada, los nacionales (48 han acortado las distancias con los extranjeros (52 frente al 33 y el 77 de 2004 05 M. J. ÁLVAREZ MADRID. Más españoles que en años anteriores y, en cuanto a los extranjeros, los procedentes del continente africano se llevan la palma en cinco de los siete recursos municipales para las personas sin hogar Ésas son las novedades que se desprenden de la Campaña Contra el Frío, desarrollada del 25 de noviembre al 31 de marzo, de la que ayer hizo balance la concejal de Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella. Así, se ha pasado de un 77 de inmigrantes alojados en 2004 05 a un 52 en 2005 06. Se mantiene el perfil de los usuarios atendidos en los albergues: varón (81 de entre 30 y 40 años (40 En total, cerca de dos mil sin techo -1.957- tuvieron un lugar donde dormir y protegerse de las gélidas temperaturas, lo que equivale a una media diaria de 355 y 45.000 pernoctaciones en total. El nivel de ocupación ha sido del 92 y el presupuesto invertido en el dispositivo: 973.697 euros. El refugio de la Casa de Campo fue el más frecuentado, ya que recibió a 1.058 personas. El dispositivo itinerante, que desde hace tres años viene sustituyendo a la apertura del Metro en Atocha, ha estado enclavado en el Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas) y su presen- cia no ha suscitado las quejas que el año pasado ocasionase su ubicación en Carabanchel. Con 130 plazas, el 54 de ellas han sido ocupadas por subsaharianos. Sobre este asunto, Botella indicó que aunque el Ayuntamiento no sabe cuántos llegarán a la ciudad en los próximos meses, sí ha constatado que su presencia ha ido en aumento desde finales de 2005. De ahí que subrayase que evitar que se cronifique su situación en la calle, que aprendan castellano, cómo manejarse en la ciudad y puedan encontrar un trabajo para que se integren si deciden quedarse sea su objetivo. Recalcó que detrás de cada uno hay un drama personal por lo que su concejalía ha- rá todo lo que pueda hacer para ayudarles. Cabe destacar que, a través del Samur- Social se ha detectado a 140 indigentes con perfiles crónicos, reacios a acudir a estos centros, con problemas mentales o de alcoholismo. Por ello, fueron derivados a dos albergues de baja exigencia, el Centro Abierto y el Centro de Urgencia Social. Los españoles, los más deteriorados Ahí pueden asearse, lavar su ropa, comer, y se les brinda información y acompañamiento social para que sigan acudiendo el resto del año a la red estable de atención a los sin techo (recintos de San Isidro, San Juan de Dios, San Marín de Porres y Cedia) La Comunidad estudia pagar a los funcionarios que pidan una excedencia para cuidar de sus hijos ABC MADRID. La Comunidad de Madrid y los sindicatos estudian desde ayer una serie de medidas para ayudar a conciliar vida laboral y familiar, entre las que figura instaurar una paga o remuneración destinada a los funcionarios que han solicitado una excedencia para cuidar a sus hijos menores de 3 años. En cuanto a la paga que recibirían los funcionarios en excedencia, la Comunidad aseguró que se estudiará qué cantidades podrían ser asumidas Entre las principales iniciativas de las que se podrán beneficiar los 150.000 funcionarios de la administración regional se encuentra el compromiso de estudiar una mayor flexibilidad horaria y la acumulación del tiempo de permiso por lactancia de hijos menores de 12 meses, de tal manera que el tiempo reconocido actualmente (entre media hora y una hora diarias) podría sumarse y convertirse en días. n la calle de Julio Camba, en la cuesta de la plaza de las Ventas, hay una obra sobre la cual ondea, con majestad cierta, la bandera española con el toro de Manolo Prieto, aunque la gente lo conozca por el toro de Osborne. Según el Éxodo cuando Moisés bajó del Monte y promulgó ante el pueblo la Ley que le había sido dada, tomó una jofaina con sangre de toro y roció con ella al pueblo y al libro de la Ley. Y cuando De la Serna bajó de la Montaña nos descubrió que ya en los días recién nacidos de Altamira, calientes aún de la mano del Señor, era el bos el tótem de la gente española. Y luego los toscos granitos de Guisando, plantados en la calzada carpetana. Y los toros de Costig, arbolados con cuernos de lira. -No hay tierra de España que no tenga mito de toro. Parece una bendición esta bandera del toro que ondea en la cuesta de la plaza de toros, teniendo en cuenta la catástrofe que para la fiesta de los toros ha venido a ser el tiempo de Esperanza Aguirre. Ni los libelos de Noel, el seminarista de Tardajos (Burgos) Ni los sueltos en pura prosa fideuá de Vicent, el suave cronista valenciano. Ni las arengas de Pérez, el tío de la Esquerra. Nada. Contra los toros, nada como el trienio liberal a mi manera del ama de la derecha en Madrid, o la que Simancas llama marquesa es decir, la marquesa de Simancas. El propio Simancas, artífice principal y seguro sostenedor del gobierno de Aguirre, no lo hubiera hecho peor: después de todo, contaba para el empleo de taurócrata mayor del Reino con el mismo veterinario que Aguirre, que vale igual para un canis mortis que para un lynx pardina o lince ibérico, que es la clase de lince que va zurrándose por los senderos transitados por los profesores krausistas. Pero con la primavera nos vuelve a brotar la milenaria afición del toro en plaza y, como un gesto de alegría anunciadora, ahí está, en lo más alto de la obra en la cuesta de la plaza de toros, esa bandera del toro que es, popularmente, la verdadera bandera de España. E