ABC MADRID 08-04-2006 página 25

ABC SÁBADO 8 4 2006 Nacional 25 VIERNES DE DOLORES yer tuvimos ocasión de ver en todo su esplendor al Zapatero más genuino, un político veloz, táctico y sobre todo cruel. El ajuste gubernamental es todo un derroche de crueldad, esa perfidia refinada y precisa como un escalpelo que el presidente maneja a la perfección y que ha tenido como primera y patética víctima a la ministra de Educación, despedida sin contemplaciones horas después de aprobar su ley. Pero Sansegundo es sólo la anécdota de los cambios, la categoría está en las negociaciones con ETA, el factor decisivo de esta minicrisis. Zapatero ha brindado a Bono una salida digna de su vocación CARMEN mediática pero a camMARTÍNEZ CASTRO bio ha nombrado en su puesto a su gran enemigo, José Antonio Alonso, cuyo principal mérito ha sido el silencio y la perseverancia en mirar en dirección contraria hacia donde PSOE y Batasuna han estado negociando durante meses el alto el fuego etarra. Bono a la calle, Alonso en su lugar para controlar el CNI y de paso el presidente se ha cargado otra herencia de la transición, aquella que hacía del ministro de Defensa el hombre de confianza de la Corona. A Don Juan Carlos le acaban de expropiar el Ministerio de Defensa para ponerlo al servicio del proceso de paz ¡Y qué decir del nuevo ministro de Interior! ¡El gran negociador del reino! En un alarde de contención y mesura Rajoy ha manifestado que no se fía; de no ser tan moderado el líder del PP podría haber calificado el cambio como un insulto o una burla: convocar al consenso antiterrorista a los populares y atizarles inmediatamente después con el nombramiento de Pérez Rubalcaba sólo puede interpretarse como una provocación. Ni siquiera es preciso recordar su comportamiento el 13- M, basta con leer como ha quedado el Estatuto de Cataluña gracias a sus habilidades para echarse a temblar ante una nueva negociación, ahora con los asesinos etarras. Es evidente que Zapatero se ha querido blindar ante el diálogo con ETA: Alonso en Defensa y Rubalcaba en Interior le garantizan el apagón informativo más absoluto o las intoxicaciones sabiamente administradas; en cualquier caso las negociaciones quedan selladas. Ni sabemos qué han pactado ya, ni qué van a negociar desde hoy. Sólo nos quedará decir amen al repertorio de sapos que tengan a bien presentarnos en el futuro. Dudo mucho que los terroristas vayan a escenificar una rendición con los brazos en alto como pronosticó en un día de entusiasmo el dimisionario Bono, pero si así ocurriera él ya no estará ahí para certificarlo. Al manchego le queda disfrutar de la grandeza del derrotado y de una meláncólica venganza: recordar una y otra vez cómo Guerra acabó dando el sí al Estatut. A Bono le queda su dignidad, pero al PSOE ni siquiera le queda Bono. A Driss Chebli, en un momento de su declaración en el juicio a la célula de Abu Dahdah el pasado mes de mayo EFE La Audiencia Nacional excarcela a un imputado del 11- M a tres días del auto de procesamiento Driss Chebli ha sido absuelto por el Supremo de su condena por el 11- S b Junto con Chebli, relacionado con El Tunecino (suicida de Leganés) el alto tribunal también absuelve a Sadik Meriziak y Abdelaziz Benyaich N. VILLANUEVA MADRID. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer la puesta en libertad por orden del Tribunal Supremo de tres condenados por su relación con la célula de Al Qaida en España liderada por Abu Dahdah y relacionada con los atentados del 11- S en Nueva York. Uno de los condenados, Driss Chebli, está imputado en el sumario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, cuyo auto de procesamiento se hará público con toda probabilidad el próximo lunes. El motivo de estas excarcelaciones, que en el caso de Chebli puede tener una enorme trascendencia si se convierte en uno de los cerca de treinta procesados del sumario de la matanza de Madrid (aunque Del Olmo no ordenó su ingreso en prisión provisional por esta causa) es que el Tribunal Supremo ha notificado que absolverá tanto a Chebli (condenado a seis años de cárcel por colaboración con organización terrorista) como a Sadik Meriziak y Abdelaziz Benyaich (condenados a ocho años por pertenencia a Al Qaida) Los tres estaban a punto de cumplir en prisión preventiva la mitad de la condena que en octubre les impuso la Audiencia Nacional. Aunque la Fiscalía del Supremo no pidió formalmente la absolución de Chebli (algo que sí hizo en los otros dos casos, al no considerar probado que Meriziak y Benyaich fueran muyahidines sí manifestó sus dudas sobre la condena de este imputado por el 11- M, al entender que no había soporte que la justificara. Se da la circunstancia de que Chebli era uno de los tres acusados (junto con Abu Dahdah y Basel Al Abrash) para los que el fiscal solicitaba más de 74.000 años de cárcel, al considerarles cómplices de los atentados de Nueva York e imputarles los más de 1.700 asesinatos de las Torres Gemelas. Mucho ruido y pocas nueces No sólo ninguno de los tres llegó a ser condenado por esos hechos, sino que a Chebli se le culpó sólo de colaboración con organización terrorista, Al Abrash fue absuelto y en el caso de Abu Dahdah hay muchas posibilidades de que el Tribunal Supremo decida absolverle Driss Chebli confesó a otro de los imputados en el 11- M que si pudiera, mataría a Aznar (ayer sólo adelantó el fallo en lo que se refiere a los tres condenados que va a absolver) del delito de conspiración para atentado terrorista, tal y como ha solicitado el fiscal. Si así lo acuerda el alto tribunal, esto supondría reducir su condena de 27 a 12 años de cárcel. Driss Chebli estaba relacionado con los miembros de la célula que planificaron y ejecutaron los atentados de Madrid. En concreto, con El Tunecino líder espiritual del 11- M y suicida de Leganés, y con Mustapha Maymouni, encarcelado en Marruecos por los atentados de Casablanca. Mohamed Moussaten, otro de los imputados por la matanza de Madrid y sobrino de Youssef Belhadj (quien se considera autor de los dos escritos de reivindicación de los atentados) confesó ante la Policía que Chebli le comentó en una ocasión que si pudiera, mataría a Aznar Además, durante el juicio del 11- S, salieron a la luz varias conversaciones telefónicas que demostraban los contactos de Chebli con imputados por la matanza de Madrid, como Jamal Zougam (presunto autor material) o Said Berraj, conocido como El Mensajero y que se encuentra en busca y captura. La Policía destaca sobre todo los contactos de Chebli con Berraj, porque este último está considerado como un correo de Al Qaida en Europa.