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96 Deportes VIERNES 7 4 2006 ABC MOTOCICLISMO QATAR Barberá, Lorenzo y cuatro pilotos de Aspar, al copo ABC QATAR. La guerra interna funciona. El gallinero pelea en la pista, como desean Amatriaín y Aspar, y no fuera de ella. Como hizo en Jerez, Barberá volvió a superar a Lorenzo en los entrenamientos de 250, esta vez en Qatar y con récord del circuito: 2: 22.081. En 125, Aspar vivió el sueño de su vida como director: los cuatro gallos coparon las cuatro primeras posiciones. El mejor fue Pasini (2: 07.28) por delante de Gadea, Bautista y Faubel. Los dos pupilos de Amatriaín y los cuatro de Jorge Martínez no dieron sorpresa alguna. La novedad la protagonizó Kenny Roberts, que con su KR consiguió la plusmarca del trazado qatarí en MotoGP (1: 56.905) una jornada en la que Rossi era sexto (1: 57.141) y Pedrosa, séptimo (1: 57.360) Dani se dedicó a intentar coger el ritmo de carrera de la categoría reina en este asfalto, una actuación que deberá ejecutar en cada circuito. El precio de ser novato. Bien lo aprendió en Jerez. Gibernau, décimo (1: 57.569) trabajó en la puesta a punto de la Ducati, que no es sencilla Adrián Vallés, del Campos Racing, durante los entrenamientos ABC La GP 2 arranca en Valencia. Trece escuderías con coches teóricamente idénticos de 650 caballos compiten en el campeonato paralelo, cantera de pilotos para la Fórmula 1. Hay tres equipos españoles y cuatro pilotos locales. Lewis Hamilton es el favorito Ruge el vivero de estrellas TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Ha coincidido la elección del lugar con el gusto de sus gentes. En Valencia se estrena la GP 2. Allí donde se hace apología del ruido, donde los decibelios superan el umbral de dolor (120) y la media aceptable para cualquier tímpano, comienza la temporada para el vivero de la Fórmula 1. Aspirantes a estrellas, soñadores con ánimo de emular a Fernando Alonso, compiten desde mañana en el circuito de Cheste en el campeonato de obligado paso, antesala de la F- 1. La moderna denominación, GP 2, siempre alentada por la hegemonía anglosajona en el mundo de las carreras, encierra una vieja tradición que se remonta a los tiempos de Jim Clark, Graham Hill, Jack Brabham o Jackie Stewart. Por entonces, cuarenta años atrás, década de los sesenta, albores de la Fórmula 1, menos tecnología y más peso del conductor, ya existía una categoría de promoción para dar el salto. Se llamaba entonces F- 2. Más tarde adquirió otras denominaciones, nuevas normas de funcionamiento, y hace unos años realizó su último cambio de nomenclatura: pasó de Fórmula 3.000 a GP 2. Ese fue el último escalón que subió Fernando Alonso antes de ser quien es. Temporada 2000, victoria en el Gran Premio de Bélgica, antes de ser reclamado por Flavio Briatore y debutar el año siguiente cedido en el desaparecido Minardi por su actual casa, Renault. Hoy la GP 2 arranca como telonera de la Fórmula 1. Excepto esta carrera en Valencia, el campeonato se celebra cada fin de semana que una prueba del Mundial de Fórmula 1 pisa suelo europeo. Siempre unas horas antes de cada entrenamiento o de cada carrera de Fórmula 1, salen a escena los cachorros. Lo hacen bajo un teórica igualdad. La que proporciona Renault con 26 monoplazas idénticos, equipados de serie con similares motores y chasis, 650 caballos de potencia en propulsores V 8 que en Cheste alcanzan los 301 kilómetros en el final de recta. Un F- 1 llega a los 305 en el mismo escenario. El mismo coche, los mismos neumáticos (Bridgestone) el mismo motor para monoplazas que en el tiempo equival- drían a fórmulas 1 de hace siete años. La igualdad no es sólo teórica, sino práctica cuenta Adrián Campos, ex piloto de F- 1, ex mánager de Fernando Alonso y en la actualidad propietario de la escudería de GP 2 Campos Racing, que engloba una idea además de un presupuesto. Un compromiso con la promoción de los pilotos españoles según el ahora empresario. Campos es un equipo español con pilotos españoles. Adrián Vallés y Félix Porteiro representan al volante de los coches el plan de su patrón, apoyado por patrocinadores ibéricos, la Mutua Madrileña y la Comunidad Valenciana. Propiedad de Ecclestone Es una categoría obligada para entrar en la F- 1, por nivel, por competencia, por los equipos. Y además el propietario es el mismo, Bernie Ecclestone explica Jaime Pintanel, dueño de BCN Competición, la escudería española que ha solicitado su ingreso en el Mundial de 2008. Al campeonato opositan trece equipos, ingleses, italianos, franceses, españoles (tres- -Campos, BCN y Racing Enginering- con la idea de fotocopiar la trayectoria de Nico Rosberg o Scott Speed, los dos últimos que han dado el salto. Y si bien los campamentos están llenos de ilusiones, en el pronóstico sólo figura un nombre, Lewis Hamilton, el fenómeno inglés apadrinado por Ron Dennis, de quien se dice puede ser el futuro compañero de Fernando Alonso en McLaren en 2007. Así es el Mundial GP 2 Trece equipos en once carreras: Valencia, Ímola, Nurburgring, Montmeló, Mónaco, Silverstone, Magny Cours, Hockenheim, Budapest, Estambul y Monza. Coches de 650 caballos, motores V 8, chasis Renault y neumáticos Bridgestone. Bólidos de F- 1 de hace siete años. Tres equipos españoles Campos, BCN y Racing Enginering, y cuatro pilotos españoles (Javier Villa, Sergio Hernández, Adrián Vallés y Félix Porteiro) Plan de carreras Viernes: media hora de entrenamientos libres y media de calificación. Sábado: primera manga de carrera, 180 kilómetros con cambio obligatorio de ruedas. Domingo: segunda manga, 100 kms. sin cambios.