Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura VIERNES 7 4 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Centenario Capital Pantalla política www. abc. es abcd Entrevista El próximo jueves se conmemora el primer centenario del nacimiento del escritor irlandés Samuel Beckett, la mejor hora para interrogarse sobre el agitado devenir de las vanguardias y la posibilidad de su asimilación en nuestros días Las glosas de Eugenio d Ors cumplen un siglo Ramón Gómez de la Serna definió las glosas de Eugenio d Ors como amable e ingeniosa conversación Se cumplen ahora cien años del comienzo de este diálogo luminoso que eleva la anécdota a categoría Berlín, una ciudad con la vanguardia a pie de calle Cien años después, Berlín vuelve a convertirse en capital de la vanguardia. En estos días se celebra allí su Bienal, excelente motivo para trazar el mapa de una revolución a pie de calle Nanni Moretti y la imagen mediática de Berlusconi A pocos días de las elecciones italianas, Nanni Moretti ha estrenado El caimán que, dentro de un nuevo concepto de cine político, elabora una reflexión sobre la imagen mediática de Silvio Berlusconi Simon Rattle abre el Festival de Pascua de Salzburgo Director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle inaugura mañana el Festival de Pascua de Salzburgo. El músico inglés comenta con ABCD los nuevos planteamientos de esta gran cita LA COLECCIÓN DEFINITIVA Ética y estética de Brahms Mañana, Sinfonía n 1 y Réquiem alemán por 9,95 euros más COSME MARINA La figura de Johannes Brahms (1883- 1897) transita por la historia de la música como uno de los creadores de mayor calado de todos los tiempos. Su preocupación por encontrar un equilibrio sólido en la estructura musical ancla sus raíces en la tradición sin alejarse de los fértiles resultados del romanticismo más inquebrantable. Salvo la ópera, cultivó casi todas las formas musicales y entre su producción orquestal destacan sus cuatro sinfonías, obras maduras, de soberbia inspiración y máxima perfección técnica. Responden a realidades musicales de diferente calado, intención y resultados, pero son cuatro obras maestras, culminación romántica del género. La Sinfonía número 1, en do menor, op. 78 AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. Anuncio del Acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A. por el que se adjudica el concurso público para la contratación de la Asistencia Técnica y Ambiental, Vigilancia y Control de las Obras del 4 Tramo del Segundo Anillo principal de distribución de agua potable de la Comunidad de Madrid (1 Fase) ETAP y depósito de Valmayor Ramal de conexión al nudo de Majadahonda AT 15 2005 1. Entidad adjudicadora: Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A. 2. Objeto del contrato: Asistencia Técnica y Ambiental, Vigilancia y Control de las Obras del 4 Tramo del Segundo Anillo principal de distribución de agua potable de la Comunidad de Madrid (1 Fase) ETAP y depósito de Valmayor Ramal de conexión al nudo de Majadahonda 3. Forma y procedimiento de adjudicación: Concurso Abierto. 4. Presupuesto base de licitación: 1.495.822,38. -Euros (I. V. A. incluido) 5. Adjudicación: a) Fecha: 30 de Marzo de 2006. b) Contratista adjudicatario: Agua y Estructuras, S. A. (AYESA) c) Nacionalidad: Española. d) Importe de adjudicación: 1.013.686,00. -Euros (IVA incluido) Otra información: La financiación de las obras se hará de forma parcial con aportación de Fondos Europeos (Fondo de Cohesión) A través de la cofinanciación de los Fondos de Cohesión, los proyectos cofinanciados por los mismos contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión Europea. EL DIRECTOR GENERAL. Fdo. José Torrent Navarro. -1876- -es fiel heredera estructuralmente del legado beethoveniano- -sobre todo de obras como la Quinta o la Novena sinfonías- -y de su envergadura dan fe la dificultad y el cuidado del compositor al escribirla durante más de dos décadas. En este larguísimo proceso, sus dudas y obsesiones hacia su capacidad para dominar esta forma musical fueron constantes y, tras su estreno, Eduard Hanslick sentenció que esta obra testimonia una maestría de escritura que no posee ningún compositor vivo La grandeza de la misma reside en la acertada densidad estructural del conjunto, que se percibe de manera especialmente nítida en los movimientos primero y cuarto. Variaciones Otro ámbito que Brahms cultivó con devoción y acierto fue el de las variaciones, en el que se revela pletórico en hallazgos; y, además, evidencian una destreza absoluta. En el cenit, en este sentido, están las Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56 a estrenadas en Viena tres años antes que la Primera Sinfonía Existen de esta obra dos versiones, una orquestal y otra para dos pianos. Anteriormente había trabajado la variación sobre temas de Haendel, Paganini o Schumann. Sin embargo, el tema que Brahms emplea, la Coral de San Antonio es un antiguo tema popular inserto en un Divertimento dieciochesco Unión Europea Fondo cohesión que se atribuyó por error a Haydn, que, por tanto, no es el autor del mismo. Ocho variaciones, más un final en forma de passacaglia vertebran el desarrollo de una partitura que destaca en doble plano, por la orquestación y por su pulcramente desarrollado contrapunto. En el campo de la música vocal la obra más señera es el Réquiem alemán asentado en una sólida y extensa meditación sobre la muerte y el destino de la Humanidad. Escrito entre 1857 y 1868 sobre textos traducidos de la Biblia luterana, Ein deutsches Réquiem, op. 45 para soprano, barítono, coro y orquesta, no es, en sentido estricto, una obra de carácter litúrgico, aunque sí de profunda espiritualidad. Todas estas obras que incluye la entrega de ABC tienen como común denominador la dirección de Carlo Maria Giulini al frente de la Filarmónica de Viena. Ambos factores, director y orquesta, convierten las grabaciones en referencias absolutas.