Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 7 4 2006 55 Cultura y espectáculos ABC rescata de sus fondos las ilustraciones de Enric Climent, un ilustre desconocido El Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid reúne 73 dibujos del artista valenciano paso por Valencia se muestra en Madrid (hasta el 28 de mayo) el particular universo de este genial pintor e ilustrador, pionero de la modernidad NATIVIDAD PULIDO MADRID. Algún día este país se dará cuenta de la deuda pendiente que tiene con toda una generación de ilustradores de primer orden, a los que se sumió en el olvido, no se sabe muy bien por qué. Algunas instituciones se han empeñado en subsanar este despropósito con interesantes exposiciones que rescatan del baúl de olvido a estupendos artistas. Es b Tras su Sin título (Blanco y Negro, 29 de noviembre de 1931) el caso de la Fundación Mapfre o el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. Este último, en colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, nos acerca a la faceta menos conocida de Enric Climent (Valencia, 1897- México, 1980) -sus ilustraciones- centrándose en la extensa y fructífera colaboración con ABC y Blanco y Negro entre 1929 y 1935, que dio para mucho y de muchos quilates. Setenta y tres preciosos dibujos (de los que se publicaron 70) dan buena cuenta de ello. Este fondo constituye, en palabras del comisario de la muestra, Juan Pérez de Ayala, uno de los muchos tesoros de la ilustración gráfica que conserva la colección artística de ABC y que despierta los sentimientos encontrados del agradecimiento por su conservación, del valor incalculable que supone la pervivencia durante más de un siglo de un fondo artístico, fotográfico y documental que sigue enriqueciéndose hoy Muchos de las obras expuestas acompañaron cuentos y poemas de nombres tan insignes como Azorín, Díaz- Caneja, Elena Fortún, Manuel Abril o Gómez de la Serna. Enric y Ramón formaron un buen tándem en Pueblo de morenas un cuento genial publicado en Blanco y Negro el 5 de enero de 1930, ilustrado con cuatro maravillosas aguadas sobre cartón. Dos genios de la pluma y el pincel, mano a mano. Y es que el verbo y el trazo, la literatura y la ilustración hacían muy buenas migas en la época. En los años 20 y 30 del pasado siglo, recuerda Pérez de Ayala, se produjo un fecundo trabajo a cuatro manos, que se trasluce en periódicos y revistas. Y Blanco y Negro y ABC estuvieron a la vanguardia. Basta bucear en su extraordinaria colección artística para comprobarlo. Sin título publicado en Blanco y Negro el 27 de septiembre de 1931 El torero, la manola, el arlequín... Los temas abordados por Climent en este conjunto de dibujos son diversos: van de la mujer andaluza y el torero Ritornelos Madrigal del torero y la manola Motivo andaluz El toro torero el bandolero Madrigal del bandolero pasando por el mundo del circo Clodomiro y Abraham Arlequín y Pierrot y la vida moderna Bañistas En la playa o los temas infantiles Teatro de títeres Vieja fortaleza El señor caracol campeón Todos ellos abordados desde prismas muy distintos. Y es que Climent coqueteó Bailarina (Blanco y Negro, 2 de febrero de 1930) con el Art Déco, el cubismo, el expresionismo alemán... Siempre mostró una querencia por los artistas centroeuropeos. Pero, por encima de todo, destaca por su modernidad y su extrema calidad, tanto compositiva, como técnica. Para Eduardo Alaminos, director del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la estilización fue uno de los logros del arte gráfico. Y ello se aprecia a la perfección en la obra de Climent. Sus Madrigal del bandolero (Blanco y Negro, 25 de mayo de 1930) mujeres son estilizadas y sofisticadas. Alaminos subrayó además el papel de Blanco y Negro como principal foco de renovación gráfica contemporánea. Climent apoyó la causa republicana y durante la guerra civil acabó en un campo de concentración francés. Después vivió el exilio en México, país al que regresó tras su vuelta a España y donde murió. Hoy, este ilustre desconocido lo es un poco menos. Motivo andaluz (Blanco y Negro, 29 de diciembre de 1929)