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50 Sociedad COMUNICACIÓN VIERNES 7 4 2006 ABC Vocento obtiene un beneficio neto de 114,2 millones de euros durante el ejercicio 2005 Los ingresos se incrementan un 10,6 por ciento, hasta alcanzar los 794,5 millones de euros ABC MADRID. El ejercicio económico 2005 se ha saldado para Vocento con un incremento de los ingresos del 10,6 por ciento, alcanzando 794,5 millones de euros frente a los 718,4 millones obtenidos en el ejercicio 2004. Por líneas de actividad, la publicidad representa un 44,7 por ciento de los ingresos y la venta de ejemplares un 33,8 por ciento. Los ingresos por publicidad han crecido un 8,8 por ciento, subida por encima de la media del mercado. El resultado de explotación del grupo asciende a 81 millones +2,2 por ciento) frente a los 79,2 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto alcanza los 114,2 millones de euros, un 23,3 por ciento menos que en el ejercicio precedente debido al ajuste en precio por la desinversión del 12 por ciento de Telecinco, que se contabilizó en 2004 por importe de 78,2 millones de euros. La posición financiera neta a 31 de diciembre de 2005 se sitúa en 227,7 millones de euros. José María Bergareche, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Vocento, destacó la importancia de haber obtenido unos resultados francamente favorables en un año complicado para los medios de comunicación, en el que el sector audiovisual ha experimentado una notable transformación. ERNESTO AGUDO José María Bergareche, flanqueado por Juan Ignacio Mijangos (izquierda) director general de Vocento, y José Manuel Vargas, director general financiero del Grupo, ayer, durante la presentación de los resultados económicos Resultados de Vocento en 2005 Principales magnitudes según NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) (En millones de euros) Medios impresos En el apartado de prensa de información general, Vocento se consolida como el primer grupo de comunicación en España tanto por difusión, con 810.446 ejemplares diarios vendidos, como por audiencia, con 3,5 millones de lectores diarios que representan una cuota del 25,4 por ciento de la audiencia global de los periódicos de información general españoles. En el área multimedia regional el año 2005 ha venido marcado por el fortalecimiento de la estrategia multimedia y por la consolidación del diario La Voz de Cádiz Todo ello se ha visto reflejado en los excelentes resultados obtenidos por los once periódicos, cuya cifra de ingresos agregada asciende a 346,8 millones de euros, un 9,8 por ciento superior respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación alcanza una cifra récord de 89,4 millones de euros, que supone un incremento del 7,7 por ciento frente al ejercicio anterior. En febrero de 2006 se ha adquirido el control de Las Provincias Taller de Editores, S. A. (TESA) en un año de pérdida de audiencia de los suplementos dominicales, ha cerrado con sólidos resultados. Ingresos Beneficios de explotación Beneficio neto Patrimonio neto grupo Posición financiera neta 2004 718,4 79,1 149,0 484,0 207,3 2005 794,4 81,0 114,2 546,0 227,7 Variación +10,6+ 2,4- 23,3+ 12,8+ 9,8 Infografía ABC Audiovisual Fruto de la apuesta de Vocento por el sector audiovisual, esta área se ha visto potenciada tanto desde el punto de vista organizativo, con la creación de una división específica, como desde el punto de vista del negocio y su desarrollo. El ejercicio 2005, se ha caracterizado por profundos cambios en el sector de la televisión comercial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional. En el mes de septiembre se ha creado Punto TV, marca que aglutina toda la red de televisiones locales del Grupo y que las ha dotado de un logotipo y una identidad gráfica comunes. Punto TV, formada por 48 televisiones presentes en 39 provincias, a cierre de ejercicio ha logrado una cuota del mercado de televisión local del 15,2 por ciento y del 0,51 por ciento del mercado. En medios digitales, Net TV obtuvo la concesión de un segundo canal, así como la explotación de un canal múltiple completo a partir de la fecha del llamado apagón analógico, lo que permitirá competir en el panorama de la TV digital en igualdad de condiciones técnicas que el resto de operadores. A finales de 2005, las televisiones de Punto TV en las comunidades de Valencia y Murcia obtuvieron las concesiones administrativas autonómicas de TDT que se suman a las ya concedi- ABC: 8,1 millones de euros de beneficio y aumento de las ventas diarias José María Bergareche destacó el notable comportamiento de ABC en 2005, ejercicio económico que cerró con unos ingresos de 206,4 millones de euros y un beneficio de 8,1 millones de euros. El consejero delegado de Vocento subrayó el incremento de la difusión de ABC por cuarto año consecutivo. La evolución de la venta de ejemplares de ABC ha sido la siguiente: 262.873, en 2002; 266.818, en 2003; 276.915, en 2004, y 278.166, en 2005, datos auditados por la OJD y que resultan especialmente llamativos si se tiene en cuenta que en términos absolutos la circulación ha crecido muy discretamente en España en los últimos ejercicios. das licencias de TDT autonómicas de Madrid (Onda 6) y Rioja (TVR) En cuanto a Telecinco, participada por Vocento en un 13 por ciento, ha obtenido nuevos resultados récord, con unos ingresos netos de publicidad de 870,9 millones de euros y un resultado neto de 290,3 millones de euros. Dada la evolución del sector audiovisual, Vocento ha reestructurado Veralia, sociedad holding de producción audiovisual, que ha incrementado su participación en Bocaboca Producciones, S. L. hasta el 70 por ciento; ha adquirido el 30 por ciento de Grupo Videomedia S. A. y ha procedido a la desinversión del 24 por ciento que ostentaba en Árbol Producciones, S. A. con plusvalías significativas. En el ámbito radiofónico, Punto Radio se consolida, en su primer año de andadura, con 114 emisoras y el apoyo de más de 520.000 oyentes. Diversificación e internacionalización En el área de nuevas tecnologías, Vocento consolida su liderazgo en Internet con 8,5 millones de usuarios únicos mensuales +51 por ciento) y 532.777 usuarios únicos de media diaria. La facturación en esta unidad de negocio alcanzó los 25,9 millones +25,8 por ciento) y un beneficio superior a los 2,2 millones de euros. En el área de participadas, se ha segregado la actividad de centros de impresión con la creación de un holding de impresión para rentabilizar las capacidades de producción. En el área internacional, los periódicos participados por Vocento en Argentina han aumentado la difusión, su participación en el mercado publicitario e incrementado la rentabilidad.