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ABC VIERNES 7 4 2006 Sociedad APROBADA UNA NUEVA LEY EDUCATIVA EN ESPAÑA 47 Derecho a la huelga Los escolares podrán a partir de tercer curso de la educación secundaria obligatoria tomar decisiones colectivas sobre asistencia a clase cuando sean resultado del ejercicio del derecho de reunión. Esta es una nueva redacción de la disposición adicional que regula la inasistencia a clase de los alumnos, sin que ello pueda acarrear una sanción o falta de conducta, y que algunos sectores educativos criticaban por entender que se legalizan los novillos La nueva redacción fija el umbral en 3 de ESO para evitar interpretaciones erróneas, ya que en el texto iniciales no había límites. Escolarización Las administraciones educativas podrán constituir comisiones u órganos de garantías de admisión cuando en un ámbito educativo de su influencia la demanda supere a la oferta de plazas. Su misión es supervisar el proceso de admisión de alumnos y el cumplimiento de las normas que lo regulan, y proponer medidas. La creación de estos órganos ha sido polémica, aunque ya existen en algunas comunidades. La ley reconoce a las familias el derecho a presentar al centro en que deseen escolarizar a sus hijos las solicitudes de admisión, que, en todo caso, deberán ser tramitadas. Consejos escolares Se mantiene la presencia de un responsable del ayuntamiento en los consejos escolares de los centros privados concertados. Fue una decisión polémica, ya que en el Senado prosperó la enmienda de CiU, derivada de un compromiso del PSOE en el trámite de la ley en el Congreso, por la que se suprimía esta representación municipal. Finalmente, y tras una larga negociación, prosperó la postura de ERC- ICV, que se negaban a apoyar la ley si el texto no quedaba como salió de la Cámara Baja. CiU, molesta con la decisión, se abstuvo, aunque dejó abierta la puerta a negociar. Los escolares con peores calificaciones tendrán clases más reducidas para que mejoren su rendimiento Tendrán preferencia para acogerse a los conciertos los centros que escolaricen a alumnos desfavorecidos padres, dicha edad podrá reducirse a los 15 años. Prueba de acceso a la Universidad: Para acceder a la Universidad será necesaria la superación de una única prueba, que computará junto con las calificaciones obtenidas en Bachillerato. Es decir, es una réplica de la actual selectividad. Tal como sucede ahora, la prueba tendrá en cuenta las modalidades de esa etapa y los estudiantes sólo tendrán que examinarse de las materias cursadas en 2 de Bachillerato. Contenidos mínimos: La ley deja claro que los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55 por ciento de los horarios escolares para las autonomías que tengan lengua cooficial, y el 65 por ciento para aquellas que no tengan lengua cooficial. Conciertos: La matriculación de un alumno en un centro público o concertado supondrá respetar su proyecto educativo, sin que la adhesión al mismo pueda exigirse como requisito de admisión. Memoria económica: La LOE será la primera norma educativa que entra en vigor acompañada de financiación. Un total de 7.000 millones de euros, de los que el Ejecutivo aportará aproximadamente la mitad. Profesorado: Se prevé aprobar un Estatuto Docente por una ley posterior que incluirá cuestiones como la jubilación, el acceso y la promoción. Unos escolares durante una clase de dibujo en un colegio de Valladolid démica de sus hijos. Se trata de detectar o prevenir las dificultades y favorecer la corresponsabilidad y una mayor implicación de los padres. Bachillerato: Esta etapa educativa comprende dos cursos (como hasta ahora) y se desarrollará en modalidades diferentes: Artes; Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales. Los alumnos podrán permanecer en esta etapa durante cuatro años y promocionarán de 1 a 2 cuando hayan superado las mate- HERAS rias o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En este caso deberán matricularse en segundo de las materias pendientes de primero. Los centros educativos deberán organizar las actividades de recuperación de las materias pendientes. Los alumnos podrán hacer una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado, en las fechas que determinen las administraciones. Historia de la Filosofía. Bachillerato: Esta materia, que en un principio no constaba como materia común a las tres modalidades de Bachillerato, se incluye y estará presente como asignatura obligatoria. Iniciación Profesional: Para evitar el abandono prematuro del sistema educativo y la exclusión de los estudiantes, la LOE prevé la organización de Programas de Cualificación Profesional para jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido título de graduado en ESO. De manera excepcional, y con el acuerdo de alumnos y