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46 Sociedad APROBADA UNA NUEVA LEY EDUCATIVA EN ESPAÑA VIERNES 7 4 2006 ABC LOS CABALLOS DE BATALLA Clase de Religión De obligatoria oferta para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, la enseñanza de la religión católica no se ajustará a lo establecido en los acuerdos Iglesia- Estado. No será equiparable al resto de las asignaturas fundamentales, no tendrá alternativa ni será evaluable. La enseñanza de otras religiones se ajustará a los acuerdos suscritos o que se puedan suscribir entre el Estado y otras confesiones religiosas. Los profesores que impartan estas enseñanzas deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos en los acuerdos suscritos entre el Estado y las diferentes confesiones. Educación Ciudadanía Esta nueva asignatura se denominará Educación para la ciudadanía y derechos humanos y tiene el fin de reforzar la formación en valores del alumno. La nueva materia se impartirá en 5 o 6 de Primaria, en uno de los tres primeros de Secundaria y en uno de Bachillerato dentro de Filosofía. En Primaria será impartida por los maestros; en Secundaria, por profesores del área de ciencias sociales, filosofía y ética; y en Bachillerato, por los docentes de Filosofía. Esta asignatura, que nunca será alternativa a la Religión, está incluida en los programas de la mayoría de los países de la UE. Repetición de curso Los alumnos de ESO repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias. De manera excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias siempre que el equipo docente lo considere oportuno porque existan expectativas favorables de recuperación. La repetición del mismo curso se permitirá una sola vez como máximo o dos dentro de la etapa, y se prolongará un año el límite de edad de permanencia en el sistema. Habrá dos repeticiones en 4 de ESO si no ha utilizado esta opción en los cursos anteriores de la etapa. La Religión no tendrá alternativa y habrá Educación para la Ciudadanía desde Primaria La LOE supone la sexta reforma educativa en los últimos 27 años del Congreso rechazó las enmiendas de mayor calado que se habían introducido en el Senado y ya es una realidad la Ley Orgánica de Educación R. B. M. A. MADRID. Tras su paso por el Senado y su vuelta ayer al Congreso, la Ley Orgánica de Calidad (LOE) es ya una realidad. La comunidad educativa, que viene reclamando una norma a la que agarrarse, podrá contar ya con un texto con el que poner orden a un empantanado sistema que lleva sufriendo durante años los vaivenes políticos. No en vano, esta es la sexta reforma educativa en España durante veintisiete años de democracia. A partir de ahora profesores, padres y alumnos lo tendrán claro. Entre las novedades, la creación de Educación para la Ciudadanía, la promoción con dos y hasta con tres suspensos en Secundaria y la posibilidad de repetir dos veces en cuarto, siempre que no se hayan consumido las convocatorias en cursos anteriores. En líneas generales, la reforma educativa queda así configurada: b El Pleno tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa se añadirá el área de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. La evaluación del alumno será continua y aquellos que no hayan alcanzado las competencias básicas podrán permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de Primaria y con un plan específico de refuerzo. Al finalizar el segundo ciclo de esta etapa todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico. Clases de apoyo Los alumnos con peores calificaciones tendrán, desde Primaria, clases más reducidas e individualizadas, con el objetivo de que recuperen en aquellas asignaturas en las que van peor. Lengua extranjera Se establece la enseñanza de un idioma extranjero y formación en nuevas tecnologías de la información desde los cinco años, así como el fomento de la lecto- escritura y de las habilidades numéricas. Promoción de curso Después de pasar de la promoción automática de la Logse a la repetición con dos suspensos que proponía la LOCE, los alumnos de Secundaria pueden tener ya claro que a partir de ahora podrán pasar de curso con dos cates y que como norma general repetirán cuando hayan suspendido tres o más materias. Si las asignaturas pendientes son tres el alumno estará en manos del equipo docente, que será el que decida si finalmente merece estar en el curso siguiente o no. Eso sí, si recibe un veredicto positivo tendrá que acudir a clases de refuerzo de las asignaturas que no fueron superadas. Exámenes de recuperación Los clásicos exámenes de recuperación, esos de junio y septiembre, pasarán a la historia. La ley sólo los mantiene en 4 de ESO y se centrarán en las asignaturas suspendidas, aunque en Bachillerato seguirán existiendo. Se realizarán en las fechas que determinen las administraciones educativas. Cuarto de ESO Los cursos de 1 2 y 3 de ESO tendrán un núcleo común a todos los alumnos. El 4 tendrá carácter orientador y los estudiantes podrán elegir opciones adaptadas a sus intereses con vistas a sus estudios posobligatorios o a su incorporación laboral. Diversificación curricular: Habrá desdoblamientos en materias instrumentales y programas de apoyo. Desde 3 de ESO, aquellos que tengan dificultades podrán acceder a programas de diversificación curricular que conducirán al título de ESO. Infantil gratuita La ley establece que las administraciones garantizarán la gratuidad del segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) algo que ya sucede en muchas autonomías. También exige que se garantice una oferta suficiente de plazas para todos los alumnos. El perfil de su profesorado será de especialista en Educación Infantil y contará con la ayuda de otros profesores en el primer ciclo (0- 3 años) Primaria Comprende seis cursos académicos (6 a 12 años) Queda organizada en Los alumnos con cuatro suspensos repetirán, con dos promocionan y con tres será el equipo docente el que decida Los padres recibirán tres informes orientadores sobre la evolución académica de sus hijos Pruebas de diagnóstico: La norma establece dos evaluaciones de diagnóstico cuando los alumnos finalicen 4 de Primaria (9- 10 años) y 2 de ESO (13- 14 años) Estas evaluaciones no computarán en el historial del alumno ni de ellas se derivarán calificaciones. El fin es recabar datos sobre la evolución y el funcionamiento del sistema educativo. Informe a los padres: Las familias recibirán tres informes orientadores sobre la evolución aca-