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ABC VIERNES 7 4 2006 45 Sociedad La ley del Medicamento permitirá la venta por internet de fármacos que no precisen receta El Gobierno obtiene el apoyo de poco más de la mitad del Parlamento a su ley educativa CiU no dio el respaldo a la Ley Orgánica de Educación porque el Ejecutivo ha faltado a su palabra b La LOE fue aprobada ayer por el 55,5 por ciento de los votos de los diputados presentes en el Congreso: 181 a favor, 133 en contra y 12 abstenciones R. BARROSO M. ASENJO MADRID. Sorpresa en el Parlamento y escozor entre las filas socialistas después de que ayer Convergencia i Unió se descolgara del pacto educativo y no diera el respaldo a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que, a pesar de su aprobación, sólo contó con el apoyo de poco más de la mitad de la Cámara Baja. La sexta reforma educativa en España desde el comienzo de la democracia fue aprobada con 181 votos a favor (55,5 del total) 133 en contra y 12 abstenciones. En el día de ayer volvió a quedar patente que cuatro leyes escolares en veinte años no han logrado el pacto el que todos los sectores reclaman y del que los políticos hablan con más énfasis cuando están en la oposición que cuando gobiernan. Y la quinta ley, la LOE, siguió siendo ayer moneda de cambio. El Gobierno, en ese intento por contentar a todos y en aras del alardeado diálogo, dio ayer a última hora cierto giro hacia la izquierda nacionalista y aceptó uno de los cambios propuestos en el Senado por ERC e ICV, que le costó la abstención de CiU. El punto de fricción fue la presencia de un concejal o representante del ayuntamiento entre los miembros del Consejo Escolar de los centros concertados. Una modificación que, a juicio de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, no justifica la decisión del grupo catalán, de la que dijo que resulta difícil de entender San Segundo saluda a la diputada popular Ana Pastor tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación nueva materia de Educación para la Ciudadanía o la eliminación de alternativa a la Religión. Más consenso hubo a la hora de reconocer el derecho de reunión de los alumnos a partir de 3 de Secundaria. Mientras el Gobierno celebraba la aprobación en los pasillos del Congreso (no sin cierta tensión tras el encaje de la abstención de los catalanes) CiU mostraba su satisfacción y ERC destacaba las bondades de la ley, las caras largas no se disimulaban entre los representantes del Partido Popular (que votó en contra) que acusaron al Ejecutivo de escorarse hacia la izquierda y haber dado luz verde a la existencia de 17 sistemas educativos diferentes en España Pero no sólo en el día de ayer el debate de la LOE ha estado sembrado de luces y sombras. Desde hace año y medio, las negociaciones también se han sucedido fuera del Parlamento: reuniones en despachos, pactos con partidos y sindicatos... pasando por la calle, que también ha sido escenario de disputa Mientras unos alababan el respeto que la nueva norma hace a las competencias autonómicas y brindaban porque es la primera ley educativa que nace con el pan de más de 6.000 millones de euros bajo el brazo, otros encontraron en ella un enemigo firme. La LOE fue contestada con dureza por la escuela católica y concertada, que gritó un no rotundo al Gobierno JAIME GARCIA Satisfacción, a pesar de todo Un poco más claro quiso dejárselo a la ministra el líder de CiU, Duran i Lleida, para quien el Gobierno ha faltado a su palabra y le recordó que si hubiera estado en las reuniones conocería que ese era un punto importante para su grupo con vistas a dar respaldo a la reforma. No obstante, celebró otras muchas de las incorporaciones que se han hecho al texto a iniciativa de CiU y precisó que aunque ésta no haya sido la ley que hubieran diseñado, sí se sentían satisfechos. Un poco más dura se mostró la diputada de CiU Irene Rigau, quien acusó al PSOE, ERC e ICV de deslealtad con la comunidad educativa catalana El texto aprobado ayer resolvió alguno de los flecos que, tras su paso por el Senado, quedaban pendientes, como la presencia en Primaria de la La trampa del horario de la asignatura de Religión El rechazo a que la Religión sea considerada como materia fundamental y, por tanto, equiparable con el resto de las asignaturas arroja sombras sobre esta enseñanza, aunque será el desarrollo normativo de la ley el que fije las definitivas posturas. No tendrá alternativa y no será evaluable. Este hecho suscita el interrogante de cuál será su horario. Ayer, tras el debate y en los pasillos del Congreso, altos cargos socialistas hablaban de situarla, como ocurre en Italia al principio o al final de la jornada escolar para no perjudicar a los que no elijan formación religiosa. Si se llegara a tomar esta medida, podría constituir una trampa y plantear conflictos de discriminación entre unos y otros alumnos, ya que el horario escolar es el mismo para todos y obliga de la misma manera, según comentaban ayer medios educativos. La Religión se imparte ahora en diferentes horarios, tiene alternativa- -más académica en unos casos que en otros- -y es evaluable, pero no computable, para becas o Selectividad. en una multitudinaria manifestación. Las presiones de los obispos también entraron en el terreno del debate y desde un buen número de púlpitos de la geografía española se exhortó a los fieles a acudir a la protesta contra la reforma educativa. Una tensión que llevó al Gobierno a reconocer su desencuentro con la Iglesia. Pero mientras la escuela concertada enseñaba los dientes por considerar que la ley vulnera el derecho de los padres a la hora de elegir centro y discrimina a éstos en materia de financiación, al otro lado se alzaban las voces de quienes tachaban a la nueva norma de otorgar licencia para concertar. No en vano, los acuerdos con CiU y PNV lograron elevar los módulos de los conciertos, lo que se traducirá en más dinero para los colegios concertados durante los próximos cinco años. Una ley en la que caben todos El Gobierno también quiso recordar que la LOE se ha hecho desde el respeto a las competencias autonómicas, a las que deja el desarrollo de muchas de las medidas de la nueva reforma. Durante año y medio hemos trabajado con todas las autonomías dijo la ministra, quien reconoció que los grupos parlamentarios han enriquecido una ley que ofrece una educación de calidad a la escuela pública y concertada y que resolverá los déficit de aprendizaje desde el principio San Segundo dijo que sólo han encontrado la oposición del PP y quiso recordar a sus representantes que la ley no está hecha contra nadie y que en ella cabemos todos