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ABC VIERNES 7 4 2006 Madrid 39 MADRID AL DÍA ESTAMPIDA MANUEL DE LA FUENTE Un 68 de los vecinos cree que la mejora de la M- 30 compensará las molestias El 72 gasta más combustible a causa de las obras b Un 30 cree que tras la reforma el tráfico será más fluido, y un 10,8 espera menos accidentes, mientras que el 5,5 no le encuentra ningún beneficio al proyecto SARA MEDIALDEA MADRID. Una encuesta municipal destaca que un 68,9 por ciento de los ciudadanos consultados se ha visto afectado por las obras de la M- 30. El 72,5 por ciento cree que gasta más combustible a consecuencia de estas obras, y son un 68,2 por ciento quienes considera que las molestias ocasionadas por la reforma serán compensadas por los resultados finales: el restante 26,8 por ciento- -más de uno de cada cuatro consultados- -piensa que no va a compensar. Este es el resultado de un estudio municipal incluido en el último barómetro de consumo, que se ha hecho a través de 1.152 entrevistas telefónicas realizadas entre el 13 y el 22 de marzo a una población de entre 16 y 65 años. En la encuesta se les preguntó por la influencia de las obras de reforma de la M- 30 en su vida cotidiana, si habían cambiado de hábitos por este motivo o el uso que hacían del transporte público a raíz de estas actuaciones. Los ciudadanos y la M- 30 ¿Se ha visto afectado por las reformas en la M- 30? No 31,1 i uno no se equivoca, hoy es Viernes de Dolores, ay, ay, ay. Y pasado mañana, ese Domingo de Ramos, de estreno, con una camisa blanca, camisa blanca de mi esperanza, al sol de la primavera. También nuestro viejo y bellísimo castellano sufre las consecuencias de la supuesta (y no digo presunta, por no entrar en disputas con leguleyos) vida moderna. ¿O no? No me digan que es más bonito, más chulo y más sentido lo de Viernes de Dolores que lo de la Operación Salida. Si todavía se llamase Operación Estampida, aún tendría su aquel. Salgan, salgan ustedes por piernas, por alas o por ruedas de los Madriles. No saben bien lo que se pierden. Lejos queda ya aquello de que Madrid en agosto, Baden- Baden. Quiá. En agosto la ciudad es casi humana y habitable, pero es mucho mejor la Semana Santa. Si hay suerte, hasta es posible que el tiempo acompañe, y ojo, no me refiero a que haga ese buen tiempo de los demonios y de los meteorólogos por horas. Me refiero a que puede caernos algún chaparrón para que en El Retiro y en El Botánico huela a tierra mojada, que es lo mismo que decir que huele a vida, a renovación, a tallos verdes, a brotes y juventud en las ramas, en los troncos y en las copas. No, claro, Madrid no llega a oler a azahar ni a naranjos, pero acariciar la corteza de esos castaños del Retiro, abrazarse como un enamorado a sus troncos centenarios no es ninguna broma. Los fieles (y algunos no tanto, probablemente) se acercan a las procesiones (en Madrid las hay bellísimas, no lo olviden) y se acompañan con unas oraciones que, para qué engañarnos, nunca están de más, andan como andan los tiempos. Resumiendo, que de momento todavía sigue siendo gerundio, que allá ustedes con sus operaciones, con sus salidas y con sus retornos, que yo me quedo con mi Viernes de Dolores, mi Domingo de Ramos ¿alguien recuerda las palmas en los balcones? mi Jueves y mi Viernes de Pasión y, por supuesto, con mi Domingo de Resurrección. Y eso que uno no es creyente, pero sin embargo no deja de acercarse hasta el desfile de nuestras cofradías, y el desfile de montañas de fe, a ver si con un poco de suerte algo se pega. Pueden envidiarme, pero me espera una Semana no sólo Santa, sino deliciosa. S El túnel de la risa no tiene declaración de impacto Tras el expediente abierto por la Comisión Europea ante la falta de declaración de impacto de las obras de la M- 30, el vicealcalde, Manuel Cobo, aseguró que la remodelación se ajusta a la legislación vigente en España y argumentó a su favor el apoyo institucional- -de la Comunidad de Madrid y el Consejo de Estado- -y judicial- -dos sentencias- -en este sentido. Recordó que la CE cuestiona si se ha traspuesto mal una normativa comunitaria, lo cual, de confirmarse, afectaría a otras muchas obras del Ministerio de Fomento dijo. Recordó, por ejemplo, que el segundo túnel de la risa ahora en construcción no tiene tampoco declaración de impacto Y dijo que la obra de la M- 30 no ofrecería más garantías de haberla tenido, dado que ahora debe cumplir 40 condiciones que impuso la Confederación Hidrográfica del Tajo y 18 más de la Comunidad de Madrid El Ministerio de Medio Ambiente recordó ayer que avisó en varias ocasiones a la Comunidad y al Ayuntamiento de la necesidad de esta evaluación de impacto para las obras de la M- 30. La evaluación hubiese sido beneficiosa concluye. Sí 68,9 ¿Cree que su consumo de combustible se ha visto incrementado a consecuencia de la reforma de la M- 30? Ns Nc 3,2 No 24,3 Sí 72,5 ¿Qué beneficios cree que tendrá la Ciudad de Madrid por la remodelación de la M- 30? Ningún beneficio 5,5 Recuperación del Manzanares 10,0 %O tro 2,0 Ns Nc 7,3 Fluidez de tráfico 30,1 Menos accidentes 10,8 Más zonas verdes 19,2 Mayor movilidad 8,4 Creación de empleo 6,6 Beneficios En relación con ello, a la hora de ponderar los beneficios que tendrá la ciudad de Madrid a causa de la remodelación del tercer cinturón, se apuntan varias posibilidades: un 30,1 por ciento respondió que la fluidez del tráfico sería mayor; el 10,8 por ciento confía en que haya menos accidentes de tráfico; un 19,2 por ciento piensa que habrá más zonas verdes; el 6,6 de los encuestados dice que creará empleo; el 8,4 por ciento argumenta que la reforma traerá mayor movilidad, y un 10 por ciento alaba que se recuperará el río Manzanares. Para el 5,5 por ciento de los consultados, la remodelación no tendrá ningún beneficio para la ciudad. Concretando en la zona del Manzanares, un 16,3 por ciento de los encuestados considera que disminuirán los problemas de tráfico; un 12,2 por ciento cree que se revalorizará el precio de la vivienda; un 15,7 por ciento afirma que tras las obras disminuirá el ruido; un 13,5 por ciento sostiene que se reducirán los niveles de contaminación; un 8 por ciento augura que aumentarán los comercios, y el mismo porcentaje piensa que se beneficiará a los que ya existen; y un 15,8 por ciento afirma que surgirá un nuevo espacio de ocio para todos los ciudadanos. A la pregunta de si tras la reforma de la M- 30 Madrid se situará al mismo nivel que las principales capitales eu- ¿Cree que las molestias ocasionadas por la reforma de la M- 30, serán compensadas por los resultados finales? Ns Nc 5,0 ropeas el 51,5 por ciento cree que sí, mientras que un 40,9 por ciento opina lo contrario. Cambio de hábitos La amplísima actuación de reforma sobre la M- 30 ha hecho variar algunos hábitos: un 34,9 por ciento de los consultados utiliza vías alternativas- -sin especificar- -a la autovía desde que comenzaron las obras. El 14 por ciento dice que se desvía por la M- 40. Sin embargo, el 38,9 por ciento- -casi cuatro de cada diez encuestados- -continúa utilizando la autovía pese a las obras. Respecto a un posible incremento en el uso del transporte público entre los afectados por la obra, un 89,3 por ciento confiesa que no se ha producido. Son un 8,8 por ciento los que han modificado el lugar donde realizan sus compras: un 40,1 por ciento de ellos, por dificultades de acceso a consecuencia de las obras; otro 44,2 por ciento, por los atascos, y casi un 12 por ciento han optado por evitar la M- 30. No 26,8 Sí 68,2 ¿Cree que tras la reforma de la M- 30, Madrid se situará al mismo nivel que las principales capitales europeas? Ns Nc 7,6 No 40,9 Sí 51,5