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88 Economía JUEVES 6 4 2006 ABC COMPETITIVIDAD ASIMÉTRICA l ministro Sevilla ha anunciado una reforma de la Administración Pública que pretende introducir prácticas de gestión privada claramente necesarias. Y que harían mucho más por la competitividad de la economía española que las cien medidas del Plan de Dinamización. Pero profesionalizar la función pública, introducir criterios de mérito y productividad, propiciar la movilidad funcional y geográfica, son tareas incompatibles con un discurso simplista e igualitario en un país que se esfuerza en erigir barreras intangibles entre comunidades, y asume con naturalidad que los altos funcionarios deben su FERNANDO cargo al partido y han FERNÁNDEZ de pagar peaje por ello. Un país en el que el vicepresidente económico anuncia que no hay necesidad de reforma laboral, supongo que para evitar el contagio del mal francés. La deriva nacionalista es un elemento crucial de la pérdida de competitividad española. Es más fácil explicar a inversores extranjeros que el Villareal haya podido ganar al Inter que la necesidad de cuatro autorizaciones de otras tantas instituciones públicas. Estamos jugando con fuego. Si no estuviéramos en Europa se diría que se trata de crear rentas de situación que permitan beneficiarse a algunos desaprensivos. La confianza y la reputación son frágiles y mantenerlas tiene un precio. El cobro del peaje de ERC a los altos cargos del Tripartito no es sólo un escándalo político, sino que nos empobrece como país. Que haya personas sensatas a quienes les parezca normal que se sigan pagando diezmos y primicias a las nuevas Iglesias del Laicismo es un reflejo de la profundidad del pensamiento mercantilista. Que los partidos políticos se conviertan en agencias de empleo temporal no es precisamente lo que necesitamos para cerrar la brecha de competitividad. Y reconozcamos que la tentación ha crecido con el Estado de las Autonomías en la medida en que las élites locales han capturado por amiguismo o afinidad política a las administraciones periféricas. Prolongar el período de crecimiento debería ser el objetivo central de la política económica. Para ello hace falta un profundo cambio en la cultura laboral. Asumir riesgos, fomentar la movilidad, crear emprendedores, forman parte del discurso oficial. Pero los hechos lo desmienten todos los días. La última ocurrencia del Ministerio de la Vivienda consiste en exigir a los intermediarios título oficial para vender pisos. Si a la ministra le preocupa que sea más fácil vender un piso que una lechuga, que facilite vender lechugas rompiendo el poder de los carteles de la distribución, promoviendo la libertad de establecimiento y horarios comerciales o eliminando ordenanzas laborales absurdas. Pero que no haga como con el mercado energético, que como los europeos no lo han liberalizado, nosotros lo volvemos a intervenir. E Aena dejará la T 2 de Barajas para vuelos internacionales de Air Europa y Spanair La alianza Skyteam operará desde la T 3 y Star Alliance en la T 1 b Aeroméxico afirma que el La nueva distribución del antiguo Barajas (Provisional) Skyteam- Air Europa- Alitalia- Delta- Aeromexico- Continental Airlines- Korean Air- Air France- KLM- CSA- Northwest Airlines Terminal compartida por las dos alianzas Star Alliance- Spanair- Lufthansa- United- US Airways- Thay- Varig- Tap Portugal- Swiss- Air Canada- LOT Infografía ABC organismo público se ha volcado con Iberia y olvidado del resto de compañías, que compiten en clara desventaja A. POLO MADRID. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) quiere distribuir por alianzas aéreas las tres terminales del antiguo aeropuerto de Madrid- Barajas. A fecha de hoy y de acuerdo con las distintas reuniones mantenidas, la T 3 sería explotada por la alianza Skyteam que entre otras aerolíneas integran Air Europa, Aeromexico, Air France- KLM, Alitalia, Delta y Continental Airlines. El conjunto de compañías que forman parte de la alianza Star Alliance (Spanair, Lufthansa, US Airways, Thai, Varig, TAP Portugal, Swiss, Air Canada y LOT) desarrollarían su actividad en la T 1, mientras que la T 2 sería compartida por las dos alianzas y dedicada preferentemente a vuelos internacionales con origen o destino al espacio Schengen, del cual forman parte trece Estados miembros de la UE. A poco más de tres meses de iniciarse la campaña turística de verano, fundamental para sus cuentas de resultados, las compañías aéreas desconocen con exactitud los planes de inversión y la disponibilidad económica de Aena, volcada desde el mes de febrero en la consolidación de la nueva T 4 de Iberia y de la alianza Oneworld. José Luis Cuesta, secretario general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y máximo responsa- T 3 T 2 T 1 ble de Aeroméxico en España, reconoció ayer que su orgnización mantuvo el pasado martes un encuentro con los responsables de Aena para urgirles a fijar cuanto antes el espacio disponible. Con motivo de la incorporación de dos nuevos B- 777- 200 a la flota de Aeroméxico, Cuesta afirmó que Aena se ha olvidado del resto de las compañías, aéreas que trabajamos en clara desventaja con respecto a Iberia El directivo se mostró partidario de que Aena potencie y mejore el aspecto externo de las tres terminales, que se encuentran por debajo de su capacidad de tráfico real. El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, afirmó que no aceptará operar desde la T 1. Esa posibilidad es rechazable y descartable porque no nos sirve para nuestra estructura y desarrollo Spanair, que parece haber perdido la batalla por trasladarse a la T 4, desea utilizar la terminal número 3. Iberia sigue sin cerrar los convenios Iberia reconoció ayer nuevas complicaciones en el proceso de negociación que mantiene con los sindicatos de pilotos y de tripulantes de cabina para la firma de los convenios colectivos, según su presidente, Fernando Conte, quien enero apuntó al mes de marzo como posible fecha, informa Ep. Estamos encontrando complicaciones, las dificultades normales en este tipo de procesos apuntó el presidente de la aerolínea, y en algún momento firmaremos los convenios Hasta la fecha, la aerolínea sólo ha conseguido cerrar el convenio de tierra. El laudo de La Haya pone las cosas en su sitio en Cepsa, subraya Emilio Botín ABC VALENCIA. El presidente del banco Santander, Emilio Botín, afirmó ayer que el laudo parcial del Tribunal de Arbitraje de La Haya que da la razón al banco en su contencioso con Total pone las cosas en su sitio y es bueno Botín dijo que está satisfecho con el fallo del Tribunal, que también es bueno para los minoritarios, aunque no quedan muchos, y para los franceses en referencia a Total, informa Efe. El Tribunal resolvió parcialmente el pasado lunes el conflicto que se originó en 2003, cuando el enton- ces SCH tenía un 20 de Cepsa y lanzó una opa sobre otro 16 de esa petrolera. La operación fue calificada como una traición por Total (37 de Cepsa) pues rompía el pacto parasocial que tenían ambas compañías desde hace años. El laudo de La Haya permite des- La CNMV aclarará si Santander y Total deben lanzar opas sobre sus acciones en Somaen Dos hacer la sociedad Somaen Dos, donde el Santander, Total y Fenosa tienen un 33 de Cepsa. Pero las complicaciones técnicas y legislativas vienen ahora, sobre todo porque la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha aclarado de momento la situación, ya que no está claro si tanto el Santander como Total tendrían que lanzar una opa sobre las participaciones que van a recuperar de Somaen Dos: un 20 %l a primera y un 8,3 %l a segunda. Unión Fenosa tiene que un 5 Además, la CNMV tiene que hilar muy fino en su dictamen sobre este caso porque podría perjudicar a alguno de los pactos parasociales que existen en las empresas españolas, como el de Repsol YPF y La Caixa en Gas Natural, el cual, ha sido denunciado sin éxito por Endesa ante ese organismo supervisor.