Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura JUEVES 6 4 2006 ABC Los frescos de Asís pulverizados por el terremoto, cerca del milagro Tras 160.000 horas de trabajo y una inversión de dos millones de euros, los frescos de la basílica superior de San Francisco de Asís, reducidos a más de 300.000 fragmentos por el terremoto de 1997, semuestran de nuevo al público desde ayer tras una ingente restauración, informa Efe. Ocho años de investigaciones y un amplio equipo de expertos permitieron colocar los diminutos fragmentos recuperados en su lugar original, como si de un puzzle se tratara, con la ayuda de la informática y una enorme dosis de paciencia. El resultado está muy cerca del milagro destacó el ministro italiano de Cultura, Rocco Buttiglione, durante el acto de inauguración bajo el fresco de San Mateo que Cimabue, maestro de Giotto, realizó a finales del siglo XIII AP Pedagogos y creadores como Ángeles Caso, Luis Landero, Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez afrontaron ayer su vivencia y defensa de los libros en el I Congreso Nacional de la Lectura Receta mágica para la lectura TEXTO: TULIO DEMICHELI CÁCERES. Tras el bello discurso inaugural de Nélida Piñón, pedagogos y creadores afrontaron ayer su vivencia y defensa de la lectura. Por la mañana, el escritor argentino Alberto Manguel fue el ponente de la mesa dedicada a los segundos, en la que intervinieron Ángeles Caso, Luis Landero, Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez, moderados por el columnista de ABC Manuel Rodríguez Rivero. Por supuesto, los creadores trazaron su prehistoria como lectores entre Alicia en el País de las Maravillas y Sherezade, la contadora de cuentos de Las mil y una noches Para Manguel, la demencia es lo distintivo del mundo por lo que nos sentó con Alicia en la mesa del Sombrero Loco, la Liebre de Marzo, el Lirón, todos ellos seres de modales delirantes que nos permiten comprender las locuras de nuestros congéneres. Frente a un mundo en el que todo vale mil libras en el que el oro es el valor de cambio, la lectura- -afirmó- -nos revela que existen otros valores y nos permite entender algo de la locura del mundo que es de naturaleza inteligible Y concluyó advirtiendo contra los mercaderes, los catequistas, los ropavejeros y los filósofos que se prestan a quienes detentan el poder y a los creadores de falsas necesidades Ángeles Caso recordó que su Sherezade fue mi padre, un catedrático de literatura, que nos contaba cuentos que no eran los de la abuela, sino los de un caballero andante que salía a desfacer entuertos, y que también nos recitaba romances como el del Conde Arnaldos. Él salvó mi alma con su pasión por las palabras concluyó. Por su parte, Luis Mateo Díez, quien arrancó numerosas risas y sonrisas, regañó a la consejera de Cultura de la Junta, porque consideraba que La metamorfosis de Kafka era una lectura antididáctica Él no, porque la peripecia de Gregorio Samsa fue una lectura con- turbadora que me gustó mucho. Cuando se vive en un mundo fuera del tiempo como la España de su infancia, la lectura muestra una voz que te cuenta que hay otras universalidades. Leer es escribir, es el acto más creativo en la recepción del arte Luis Landero confesó que en él ha- bía tres seres contradictorios: el lector, el profesor y el escritor, quienes no siempre coinciden al valor sus autores y lecturas. Consideró que el mejor regalo de la lectura es que nos da herramientas para interpretar intuitivamente el mundo y para escapar de los tópicos Por último, Gustavo Martín Garzo señaló la hondura de los libros llamados infantiles, porque Alicia, Peter Pan, Hansel y Gretel sitúan a los niños ante asuntos tan complejos como la muerte y el paso del tiempo. Apeló a la imaginación, porque tan importante es lo que hemos vivido, la memoria, como lo que no hemos vivido y nunca llegaremos a vivir la literatura. Leer, herramienta de educación Por la tarde, José Antonio Marina dedicó la ponencia que abría el panel sobre Lectura y educación en el que participaban José A. Camacho, Alejandro Tiana, Marta Mata y Eva María Pérez, moderados por Fabricio Caivano, a la necesidad de que dentro y fuera de la escuela todos nos involucremos en la tarea de animar a leer a niños y adolescentes. Leer es la herramienta básica de la educación. La inteligencia responde a un estructura lingüística. No podemos pensar ni dirigir nuestras acciones sin palabras. Nuestra cultura se transmite por ellas. Y cultura es el conjunto de todas las respuestas que el hombre ha ido dando a los problemas de la vida. Si la puerta de acceso se estrecha vamos a entrar muy mal en ella Marina señaló que a los padres hay que convencerles de que el futuro profesional de sus hijos está ligado a la lectura. A los niños hay que convencerles de que es una fuente de emociones intensas. Pero una cosa es escuchar cuentos y otra leerlos, por eso los mayores tienen que sugerirles que los cuentos salen de la letra escrita Recordó que los automatismos de la lectura se adquieren en la primaria y apuntó como hecho dramático que a nuestros adolescentes les cuesta leer porque no los han adquirido adecuadamente.