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ABC JUEVES 6 4 2006 Sociedad 59 Comunicación El sector de la comunicación expulsa a la COPE del EGM por manipular los datos de audiencia Los resultados de la primera oleada de 2006 se depurarán y se harán públicos el próximo 25 de abril b La AIMC, asociación responsable Dos votaciones sin lugar a dudas La Asamblea General extraordinaria de la AIMC realizó ayer dos votaciones. Una, a propósito de la expulsión de la COPE. Otra, sobre la conveniencia de publicar la primera oleada del Estudio General de Medios. En ambos casos la reacción de los asociados fue contundente y no dejó lugar a interpretaciones. Expulsión de la COPE. El denominado primer estamento (sector de la publicidad) estaba representado por 22 socios: 19 votaron a favor, dos en contra y uno en blanco. El segundo estamento (medios de comunicación) contaba con 89 socios. 63 apoyaron la expulsión, 24 la rechazaron y dos votaron en blanco. Publicación de la primera oleada. En el primer estamento 18 socios respaldaron que los resultados se hagan públicos el día 25. Cuatro votaron en contra. En el segundo estamento- -COPE ya no pudo votar- -60 socios dieron el sí 25 se negaron y tres votaron en blanco. forme de la primera oleada, los socios votaron mayoritariamente a favor de la publicación de los datos, aunque se aplazarán una semana, hasta el próximo día 25. El informe, según señaló la AIMC, saldrá con una muestra real de 14.667 entrevistas, lo que supone un tamaño similar al de la muestra del año pasado. de elaborar el EGM, aseguró ayer haber detectado ocho entrevistadores infiltrados, tres de los cuales realizaron también trabajo de campo en la última oleada de 2005 F. ÁLVAREZ MADRID. Emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, revistas, portales de internet, anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, consultores... todos ellos decidieron ayer por amplia mayoría la expulsión de la Cadena COPE del Estudio General de Medios (EGM) La emisora propiedad de la Conferencia Episcopal queda así fuera del único medidor de audiencia comúnmente aceptado por el sector de la comunicación, como resultado de las graves infracciones cometidas por el responsable de Deportes de esa cadena, José Antonio Abellán, quien ideó una trama para infiltrar falsos entrevistadores en el estudio. Un total de 111 socios acudieron ayer a la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) -responsable del EGM- divididos en dos estamentos. El primero, compuesto por anunciantes, agencias, empresas consultoras y de investigación. De sus 22 miembros, 19 apoyaron la expulsión de la COPE, dos votaron en contra y uno en blanco. El segundo grupo lo integraban los medios de comunicación, con 89 representantes. 63 pidieron la salida de la COPE del EGM, 24 votaron en contra y dos entregaron su papeleta en blanco. Inmediatamente después, los representantes de la emisora tuvieron que abandonar la sala e hicieron constar su intención de impugnar los acuerdos adoptados en la asamblea. Carlos Lozano sos encuestadores habían inflado el dato de Abellán en la COPE Buscábamos ver si había manipulación de los resultados de audiencia por parte de los medios y no se ha encontrado reconoció José Antonio Abellán, quien, sin embargo, puso fin a su intervención sembrando dudas sobre la veracidad de los anteriores resultados del EGM. ¿Cuántas veces se podría demostrar que no se han manipulado los datos de audiencia del estudio? se preguntó. Ya sin la presencia de los miembros de la COPE, la Asamblea abordó el asunto de la publicación de los datos de la primera oleada de 2006, cuyos resultados debían darse a conocer el próximo 18 de abril. El presidente ejecutivo del EGM confirmó a los asistentes que en el proceso de investigación efectuado en las últimas semanas se habían detectado ocho encuestadores infiltrados, que habían alterado los resultados de hasta 598 entrevistas. Ade- José Antonio Abellán ABC más, tres de ellos participaron también en el trabajo de campo de la última oleada de 2005. Una vez recibidas las oportunas explicaciones sobre las medidas que se habían tomado ya para depurar el in- Buscábamos ver si había manipulación de los datos por parte de los medios y no se ha encontrado aseguró José Antonio Abellán De los 89 medios de comunicación representados en el EGM, 63 votaron a favor de la expulsión de la Cadena COPE Onda Cero, en contra; SER, a favor En el primer estamento (publicidad) 18 de sus representantes votaron positivamente y cuatro en contra. En el segundo grupo (medios de comunicación, ya sin COPE) 60 pidieron la publicación de los datos, 25 se mostraron contrarios y tres votaron en blanco. Los representantes del Grupo Antena 3 (Antena 3- Onda Cero) se mostraron contrarios a que saliera a la luz el próximo EGM, mientras que los de la SER abogaron por la publicación de los datos dando por buenas las explicaciones facilitadas por la dirección de la AIMC. Explicaciones de Abellán La jornada comenzó con la intervención del propio Abellán, quien compareció a petición propia para explicar lo que calificó como investigación periodística El director de Deportes de COPE insistió en que había actuado de buena fe y que el objetivo de infiltrar falsos encuestadores en el EGM obedecía a su propósito de observar desde dentro qué sucede y cómo se hace el estudio de audiencias. El periodista hizo hincapié en que desde el primer momento había comunicado ante notario lo que se iba a hacer y que en ningún caso se pretendió favorecer a los espacios de su cadena. Esta tesis choca frontalmente con las declaraciones del presidente ejecutivo del EGM, Carlos Lozano, quien en una entrevista concedida a ABC nada más saltar el escándalo aseguró que los fal- Un limbo comercial en el que se pueden perder muchos millones El EGM es un estudio acerca del consumo de medios que la AIMC realiza con carácter anual, aunque su diseño de muestra se divide en tres entregas de igual tamaño y composición, conocidas como oleadas. Su importancia reside en que en la práctica es el único medidor de audiencia aceptado comúnmente por el sector y, por tanto, constituye la principal herramienta de anunciantes, agencias, centrales, consultores y medios para planificar las campañas publicitarias. La expulsión de la COPE, en la práctica, sitúa a la cadena en un limbo comercial donde sus resultados de audiencia no llegan al mercado de la publicidad, aunque se recojan en las respuestas que los encuestados realizan durante la elaboración del EGM. Esta situación puede conllevar la pérdida de muchos millones de euros en ingresos por publicidad. El presidente ejecutivo del EGM, Carlos Lozano, mantenía el siguiente diálogo con ABC hace unas semanas: ¿Qué ocurre cuándo a un medio se le expulsa del EGM? -Que su responsable comercial se preocupa mucho, porque es el único medidor de audiencia aceptado por el mercado en España el futuro de la cadena y la temporalidad de la sanción impuesta. La expulsión de la emisora es indefinida y aunque en los estatutos de la AIMC no se prevé una situación de reingreso tras una marcha forzosa por infracción muy grave, lo cierto es que en el caso de que la COPE solicitara pasado un tiempo volver al Estudio General de Medios, debería ser la Junta Directiva de la AIMC la que decidiera al respecto. ¿Cómo volver al EGM? Lo ocurrido con la COPE es una situación tan atípica que algunos de los socios del EGM planteaban ayer hipótesis sobre