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58 Sociedad JUEVES 6 4 2006 ABC Comunicación EL GLOBISH ÁNGEL RIESGO os publicitarios somos aficionados a los palabros nuevos, y cuando estos definen una lengua nos gustan aún más. Globish es el nombre nuevo que alguno ha dado a ese inglés mal hablado con el que nos entendemos en los negocios todos los que hemos tenido la suerte de tener otra lengua vernácula diferente de la de Lord Byron o John Hegarty. La implantación del idioma inglés como lengua franca en los negocios es, por mucho que moleste a Monsieur Chirac, un hecho indiscutible en los tiempos que vivimos. En nuestro oficio publicitario dominar el inglés es a veces más importante que hacerlo en los estudios universitarios. Es muy lamentable ver, en algunos procesos de selección de directivos publicitarios para organizaciones multinacionales, cómo el nivel de Cambridge o del Proficiency es más importante que el nivel intelectual o la capacidad de liderazgo que tenga el individuo. Pero hoy el idioma hablado en los negocios es un nuevo dialecto de la lengua inglesa y no es inglés, es globish, con el que se entienden a la perfección los profesionales de múltiples países y culturas. El dialecto tiene un número de palabras limitado, no más de 1.500 (el diccionario de Oxford tiene 650.000) y los acentos y giros erróneos en inglés están perfectamente autorizados. Quizás sólo hay unos pocos ciudadanos que tienen un problema de comprensión y de que se les comprenda y éstos son los ingleses, o debo mejor decir, algunos ingleses y algunos norteamericanos: aquellos que no están acostumbrados a los negocios internacionales y siguen usando el inglés local, con giros, acentos y expresiones que les hacen incomprensibles a todos los demás. He visto a más de un británico incomprendido en reuniones internacionales donde los globish parlantes son mayoría, cuando Mr Smith abre la boca, nadie le comprende, pobre, tiene que mejorar su globish. Este dialecto, bromas aparte, es probablemente el más hablado del mundo, su generalización, rompiendo con nacionalismos trasnochados, como segunda lengua de todos, también de ingleses, puede ser un gran paso adelante para la humanidad. La publicidad, siempre pionera ya usa el globish sin parar, los demás nos esforzamos cada día. L La junta de accionistas de Telecinco aprueba repartir 1,18 euros por acción, el cien por cien del beneficio neto de 2005 Echevarría: Somos la empresa de comunicación más rentable de España S. C. MADRID. La junta de accionistas de Telecinco, celebrada ayer, aprobó la distribución del cien por cien del beneficio consolidado neto resultante del ejercicio 2005, 290,33 millones de euros. La cantidad fijada para percibir será de 1,18 euros por acción, equivalentes a una rentabilidad por dividendo de 5,8 por ciento. Esta decisión nos coloca en los primeros puestos de rentabilidad por dividendo del IBEX 35 y del sector de los medios de comunicación europeos explicó su presidente, Alejandro Echevarría, satisfecho de haber consumado un año excelente para la cadena. Efectivamente, la evolución de la cotización bursátil ha experimentado una revalorización del 40,4 por ciento durante 2005, un 110 por ciento desde su estreno en el parqué. Desde su salida a Bolsa el 24 de junio de 2004, las acciones de Telecinco han doblado su valor de mercado, ya que en el proceso de OPV se fijó un precio de colocación de 10,15 euros por acción. Traducido en cifras, supone haber incrementado el valor de la privada en más de 2.750 millones de euros. Designada en 2005 como la emisora más vista y la que ha registrado mayor facturación publicitaria, Telecinco ha vuelto a crear valor para el accionista, marcando nuevos máximos con los mejores márgenes operativos del sector y un beneficio neto récord Los ingresos consolidados de explotación crecieron en 2005 un 21 por ciento alcanzando los 931,11 millones de euros como consecuencia del liderazgo de audiencia y de la evolución del mercado publicitario español. Los gastos de explotación consolidados, de 517,85 millones de euros, han crecido en línea con la inflación. Por su parte, el resultado de explotación consolidado EBIT alcanza 413,26 millones de euros, lo que supone un margen operativo consolidado del 44,4 por ciento. En 2005 Telecinco ha demostrado, una vez más, ser la empresa de comunicación más rentable de España resume Echevarría. Durante su comparecencia ante los accionistas, el presidente criticó el régimen sancionador previsto por la Ley del Consejo Audiovisual, porque los preceptos a acatar son tremendamente subjetivos, están mal definidos y son más principios de actuación que obligaciones concretas Telecinco celebró ayer su segunda junta desde que cotiza en Bolsa competidores Vasile calificó de fuera de lo común la transmisión del Campeonato Mundial de Fórmula 1, una de las más valientes decisiones de Telecinco y como gran éxito al concurso de telerrealidad OT El consejero delegado aprovechó su intervención para anunciar que la cadena proveerá de contenidos para el móvil a los operadores Vodafone y Amena y que diferentes programas de la emisora podrán verse a través del ERNESTO AGUDO sistema de vídeo bajo demanda de ONO. Así podremos rentabilizar el fondo audiovisual de más de 80.000 horas del que ya disponemos que, junto a los contenidos audiovisuales, será comercializado con diferentes formas de empaquetamiento por diversos medios Recordó que ya el año pasado se incluyó en la oferta WAP de Movistar una parrilla de vídeos de series y programas, noticias y acceso vía UMTS al canal 24 horas de Gran Hermano La cadena se ha consolidado como la preferida por los anunciantes España ha sido el país que más ha crecido en inversiones publicitarias totales y televisivas en comparación con el resto de Europa. Esta circunstancia ha sido aprovechada por Telecinco, que ha sido capaz de generar unos ingresos publicitarios brutos de 910 millones de euros, lo que ha supuesto mejorar la cifra récord del ejercicio 2004 en un 15,7 por ciento, estableciendo así una nueva marca sin parangón en la hisotoria de la compañía explicó Giuseppe Tringali, consejero delegado de Telecinco y Publiespaña. Según el discurso del directivo ante los accionistas, Telecinco se ha consolidado como la cadena preferida por los anunciantes a la hora de elegir destino para sus inversiones. En el pasado 2005- -detalla Tringali- -todos los sectores han incrementado sus inversiones en nuestra cadena y, en particular las telecomunicaciones y las finanzas, con un 65,1 y un 35,5 por ciento más de inversión, respectivamente Un éxito fuera de lo común Satisfecho y emocionado se mostró ayer Paolo Vasile en la presentación de los resultados de la privada en la que ejerce de consejero delegado. Durante su discurso ante los accionistas, Vasile destacó la solvencia de una oferta que le ha permitido vencer con grandísima diferencia respecto a sus