Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 6 4 2006 Sociedad HOY SE APRUEBA LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 53 Los profesores, reponsables en último término de hacer que la LOE se aplique en las aulas de la manera más eficaz, se muestran escépticos ante esta ley y confían a los desarrollos normativos el éxito de una norma que no ha logrado el ansiado pacto educativo La LOE nace entre el escepticismo y la desconfianza del profesorado TEXTO M. ASENJO FOTO CHEMA BARROSO NIEVES SANZ diagnóstico en los centros dependientes de ellas Al final de cada ciclo de Primaria, los escolares con peores calificaciones tendrán clases de refuerzo, con el objetivo de mejorar en las materias que van peor para seguir progresando en la etapa y conseguir un óptimo paso a Secundaria. MADRID. Innecesaria, mejorable, mera declaración de intenciones... Son algunos de los calificativos que los responsables de aplicar la Ley Orgánica de Educación (LOE) -directores y profesores- -dedican al texto que hoy dejará de ser proyecto para convertirse en una realidad y anular así las leyes educativas de los últimos 15 años (Logse, Lopeg y LOCE) Más de medio millón de docentes se encargarán de aplicar el nuevo modelo entre los cerca de siete millones de alumnos de los niveles de enseñanza no universitarios. Quienes tienen en sus manos la educación afirman que se trata de una ley de dudosa calidad, y encomiendan a los desarrollos normativos sus opciones de mejorar. Ángel Ledesma, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Paloma -uno de los más simbólicos de Madrid- -es rotundo en sus análisis al afirmar que para este viaje no eran necesarias estas alforjas ya que para lo que parece que va a quedar es innecesario tanto esfuerzo y tanto desgaste como ha supuesto el proceso de reforma. Ángel Ledesma, director del IES Virgen de la Paloma, de Madrid son insuficientes y no atacan la raíz del problema, ya que se quedan en lo meramente punible. Para lograr el objetivo, hay que dedicar profesores a los alumnos, implicar a los padres y ofrecer salidas a los alumnos que a los 14 años ni quieren ni en muchos casos pueden seguir los estudios No obstante, la directora del colegio Nuestra Señora de la Merced resalta que en su centro no es ese un problema fundamental. Se trata de los problemas propios de las personas que se están formando, que están creciendo en todos los sentidos, y eso provoca rebeldías o pequeñas disfunciones que se resuelven con una atención personalizada y con un estrecho contacto con las familias Sobre las medidas contra el fracaso como la recuperación, los profesores consideran imprescindible que no existan ambigüedades sobre si se podrá pasar de curso con dos o tres suspensos, porque existe el peligro de que en lugar de apelar a la exigencias se apele a la posibilidad de pasar o no de curso En opinión de Eva Serrano, los proyectos de recuperación desde Primaria son muy positivos e incluso hay que comenzar desde Infantil a profundizar en los problemas de aprendizaje Ángel Ledesma resalta que es importante reforzar determinadas áreas, prestar más atención individualizada a los alumnos, contar con más horas para ayudarles fuera del horario escolar habitual Esther Robles echa en falta cambios para mejorar los sistemas de enseñanza y sostiene que la LOE se pierde demasiado en cuántos años se deben repetir o si Infantil debe ser un tramo educativo o asistencial La escolarización de minorías y el equilibrio entre la red pública y la concertada ha sido utilizada en el recorrido del proyecto como arma arrojadiza por unos y otros. Ángel Ledesma y Eva Serrano enfocan el problema de diferente manera. El director del Virgen de la Paloma deja el problema en manos de las comunidades autónomas, mientras que Serrano asegura que no puede haber equilibrio cuando hay desequilibrio social Recuerda que ambas redes son complementarias y que la clave está en que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos No era imprescindible Eva Serrano, directora del colegio concertado Nuestra Señora de la Merced, también de Madrid, mantiene que existía unanimidad sobre la necesidad de modificar la Logse pero entiende que, tras la aprobación de la Ley de Calidad (LOCE) no era imprescindible una nueva ley en la que se ha perdido mucho tiempo y para la que no ha habido un mayor consenso Ledesma cree que se podía haber trabajado en el consenso con las comunidades autónomas De esta manera, hubiéramos evitado la tensión y el desconcierto de los últimos meses Esther Robles, de la Institución Educativa SEK (promotora de varios colegios privados en toda España) asegura que la LOE no encierra cambios importantes para la educación. Calidad, convivencia o disciplina son conceptos que impregnan el texto normativo al menos en el ámbito de la teoría. Pero, ¿resolverá la ley el fracaso escolar o acabará con la indisciplina y hasta con la violencia que sufren las aulas? Los claustros se muestran escépticos. Para Ledesma, la ley por sí misma no lo hará y dependerá de otras medidas de desarrollo, de la voluntad de trabajo de los profesores, de la colaboración de las familias y de la sociedad en general Eva Serrano indica que no aborda en profundidad los problemas de calidad y advierte de que las medidas contra la indisciplina Ciudadanía y repeticiones De la polémica y nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, los escolares de entre 10 y 12 años no tendrán mención de ella hasta dentro de al menos tres años. Eso, si hoy se aprueba la decisión inicial del Gobierno de impartirla en esta etapa. Algo que ya es más que probable después de que ayer Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) acordara con el grupo parlamentario socialista rechazar hoy en el pleno del Congreso las enmiendas de calado a la LOE aprobadas en el Senado. Los estudiantes de Secundaria, se encontrarán esta materia en 1 ó 3 dentro de año y medio (2007 2008) o un año más tarde en el segundo curso de ESO. Las repeticiones con cuatro suspensos y la promoción con dos (o tres, según decida el equipo docente) tampoco llegarán hasta esa fecha. En referencia a otro de los temas polémicos de la reforma, la enseñanza de la Religión, no se puede establecer el mismo criterio de fechas al no estar contemplada como asignatura específica dentro de cada una de las etapas. Respecto al Bachillerato, todavía está por ultimar si los aspectos que afectan al primer curso entrarían en vigor en 2007 2008 y el segundo en 2008 2009, o si se retrasaría a un año después. Posturas muy distantes Existe, por el contrario, plena coincidencia en que la LOE no ha hecho posible un pacto educativo. Las posturas están muy distantes- -dice Ledesma- -y sigue habiendo una clara interferencia política Al referirse a una de las cuestiones más polémicas de la ley, la Educación para la Ciudadanía, Ledesma se muestra escéptico. Serrano piensa que debemos hablar de derechos humanos. Sobre la Religión concluye que debe ser evaluable, y con alternativa para cumplir los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado. La indisciplina no se resuelve con medidas punitivas, hay que ir a la raíz del conflicto y contar con las familias