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42 Madrid JUEVES 6 4 2006 ABC La Comunidad espera que más de 450.000 turistas de Estados Unidos viajen a la región De las 17 compañías empresariales de Florida que se ubican en España, 12 lo han hecho en Madrid durante este viaje oficial de la delegación de la Comunidad, está considerada como la capital de las Américas El presidente de los empresarios madrileños señaló que tanto Madrid como Florida tienen unos objetivos comunes y lideran el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que están interesados de manera recíproca en intercambiar inversiones. Además, recordó que Madrid ofrece mucha confianza a los empresarios extranjeros, como se comprueba en el dato de que el 60 por ciento de los proyectos internacionales que eligen España como destino se quedan en nuestra Comunidad. Según Enterprise Florida, organismo oficial de Desarrollo de este Estado norteamericano, en los últimos años un total de 17 empresas de ese territorio invirtieron en España, de las que 12 lo hicieron en Madrid, entre las que se encuentran Carnaval Corporation, Citrix Systems, Terremark Worldwide o Planet Hollywood. Promomadrid (sociedad pública dedicada al desarrollo internacional de la Comunidad) por su parte, tiene en cartera un total de 34 proyectos de inversión, que si se consolidan en un año supondrán una inversión de 1.142 millones de euros y una creación de 2.200 empleos. En 2005, se han contabilizado 38 proyectos de inversión en la Comunidad por empresas extranjeras, de las que siete procedían de EE. UU. Gerardo Díaz Ferrán (izquierda) firma un acuerdo con el consejero de Economía (centro) y el representante de los touroperadores Madrid y Florida, líderes en sus países, unen lazos empresariales El 60 de las inversiones extranjeras se quedan en la región, según CEIM b Merry del Val y Díaz Ferrán fir- man un convenio con una empresa norteamericana para que las compañías madrileñas alcancen mayores niveles de internacionalización MARIANO CALLEJA ENVIADO ESPECIAL MIAMI. El Estado de Florida y la Comunidad de Madrid se parecen mucho más de lo que pueda pensarse a simple vista. Ambos lideran el crecimiento económico de sus países, en los dos territorios la inmigración va en aumento y es clave para su desarrollo y tanto uno como otro son plazas estratégicas políticas y empresariales, ya que si el primero es la puerta de entrada desde Europa a Iberoamérica para muchos empresarios, nuestra región también es la vía de entrada desde el otro lado del Atlántico hacia el denominado viejo continente. Luego son muy diferentes también en otras cosas, por ejemplo, en el turismo. En Florida triunfa el sol, la playa y el clima caribeño, pero Madrid cuenta con una oferta cultural, de ocio y gastronómica de primera. El turismo de Florida y Madrid se complementa bien. De ahí que el Consorcio Turístico Regional haya puesto en marcha su Plan Estados Unidos en Miami para atraer más visitantes nor- teamericanos y alcanzar una cifra de 450.000 turistas al año. Pero el intercambio empresarial no se queda en el turismo. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Gerardo Díaz Ferrán y el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, han firmado un convenio esta semana con Enterprise Florida Inc. para impulsar el desarrollo internacional de la economía del Estado de Florida y de la Comunidad de Madrid. Viaje con lo puesto El viaje oficial de la Comunidad de Madrid a Miami ha estado marcado para muchos por la pérdida de sus maletas en la Terminal 4 de Barajas. Algunos empresarios y periodistas que viajaron con la delegación se encontraron con lo puesto, sin poder recuperar sus pertenencias, durante los tres días de la visita, por lo que tuvieron que hacer compras de urgencia para salir del paso. En Miami también estaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien no ocultó su enfado por el contratiempo que le afectó directamente. ternet, productos cerámicos, bebidas, telecomunicaciones, edición, lácteos, artes gráficas y transporte aéreo. Alguna de esas empresas son Alcalagres, Afina, Bodaclikusa, Caja Madrid, Cemusa, La Netro, Mahou, Mapfre e Indra. Díaz Ferrán explicó que estas entidades están mirando tanto al Norte de Estados Unidos como al Sur de América para su expansión, ya que Miami, como se ha escuchado decenas de veces Exportamos reactores nucleares Florida es ahora mismo el cuarto Estado con mayor contribución al PIB estadounidense, y muy pronto será el tercero en potencial económico. Su población en 2015 superará los 21 millones de habitantes, el tercer Estado más poblado de su país. De ahí que la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema eligieran Miami, con su añadida y ventajosa ubicación internacional, para compartir una oficina comercial. De hecho, Madrid es la segunda Comunidad Autónoma que más exporta a Estados Unidos, por valor de más de 900 millones de euros en 2005. Entre las exportaciones madrileñas destacan los productos farmacéuticos, reactores nucleares, material eléctrico y sistemas de navegación aérea. El objetivo de la oficina de la Cámara y de Ifema, que se abrió en 2002 pero que ha estrenado nuevas dependencias esta semana, es ofrecer mejor servicio a los empresarios madrileños con interés por hacer negocios en el mercado de Estados Unidos, y también promocionar las ferias de Ifema en este país, entre otros asuntos. Acuerdo entre CEIM y Comunidad En el convenio, al que ha tenido acceso ABC, las partes afirman que tienen intereses comunes y se comprometen a colaborar en programas que conlleven la internacionalización de las empresas, por lo que intercambiarán información sobre sus políticas. Además, acuerdan facilitar la asistencia recíproca en la organización de misiones comerciales de empresarios, ferias, exposiciones, foros u otras actividades promocionales. Todo con el objetivo de colaborar en el desarrollo económico de ambas regiones. Así se estrechan los lazos entres los empresarios de Florida y la Comunidad. El presidente de la CEIM recordó que en Florida están trabajando 30 empresas madrileñas, dedicadas a actividades como la intermediación financiera, los servicios informáticos e in-