ABC MADRID 06-04-2006 página 39

ABC JUEVES 6 4 2006 Madrid 39 Sección Transversal Situación rampa de entrada Túnel existente Rampa de salida ONNELL M- 30 Salida de emergencia 2 Calle Narváez C Fernán Galería del González Canal de Losa de techo Isabel II Calle Márquez Salida de emergencia 2 Calle Maestro Vives Paso inferior de Doctor Esquerdo Calle Doctor Esquerdo Ventilacion 3 Galería de servicio Municipal Galería de servicio Municipal 6,00 1,4 -7 6,85 Ventilacion 2 Rampa de salida Línea 6 de metro Rampa de entrada Túnel existente TÚNEL ACONDICIONAMIENTO TÚNEL ACTUAL Infograf nes de euros. La boca de salida sigue en el mismo sitio, superada la calle de Doctor Esquerdo, ya que la modificación ha estado en el acceso que ahora se realiza nada más pasar la Puerta de Alcalá. Cuenta con tres salidas y tres pozos de ventilación de emergencia, así como con un circuito cerrado de TV. rriles para la circulación en sentido entrada y otros dos para el tráfico local de salida. Una de las calzadas de entrada está destinada específicamente al transporte público lo que desmiente tajantemente- -dijo el alcalde- -a los que dicen que reformar las infraestructuras viarias supone apostar únicamente por el vehículo privado Fascinante Estamos- -dijo- -en el punto de inflexión de la transformación que estamos realizando en la ciudad y, poco a poco, las molestias por las obras serán cada día menores. Lo que estamos haciendo es fascinante, ya que no podemos conformarnos con infraestructuras de otro siglo Habló el alcalde, una vez más, de vencer la pereza y de no tener miedo a la crítica y, aunque obvió cualquier comentario sobre la Comisión Europea y el procedimiento de infracción por las obras de la M- 30, sí se refirió a Europa de refilón y a las vicisitudes que ha sido necesario vencer. Dentro de 50 años- -dijo- -cuando vean en Europa el liderazgo de Madrid, se acordarán de una ciudad que apostó por el futuro. ya que tenemos que competir con Londres, París... Mediana ajardinada En la zona central se ha colocado una pequeña mediana, con algunos arbustos, que más que zona ajardinada parece una simple separación entre sentidos de la marcha, mientras las aceras son más anchas y cuentan con nuevo mobiliario. Otra novedad, en esta ocasión para los ciclistas, es el carril- bici que, en la acera, discurre en la zona. Hemos escuchado a los vecinos- -dijo Gallardón- -y hemos creado un carril- bici bidireccional de dos metros de ancho y dos kilómetros de longitud entre el Parque de El Retiro y el otro lado de la M- 30, a través no sólo de O Donnell, sino también de Alcalde Sáinz de Baranda Se abre, así, el primer tramo de conexión entre El Retiro y el Anillo Verde Ciclista que rodeará todo Madrid. El nuevo túnel de O Donnell, en principio, iba a ser algo más corto, pero las alegaciones vecinales consiguieron que la boca de entrada no estuviera en el cruce de la calle de O Donnell con Menéndez Pelayo, donde las viviendas estaban muy cerca, sino que se situara más próximo a la Puerta de Alcalá. De esta forma, el subterráneo permite que los conductores puedan salir desde el centro de Madrid hacia la M- 30, la M- 40 o la R- 3 de una forma directa, sin semáforos y con dos carriles. Desde que empezaran los primeros trabajos en octubre de 2004, el cambio más significativo en la zona fue la apertura de un carril de entrada para el transporte público en noviembre. La entrada al túnel de O Donnell, abierta desde el mediodía de ayer JAIME GARCÍA Paseo por O Donnell Posteriormente, el alcalde se dio un paseo por O Donnell, con farolas adornadas con banderolas con el lema Mucho más que un túnel Allí, en sus aceras, comprobó la buena opinión que gran parte de los vecinos tienen de la obra. Le recordaron las molestias, por las que el alcalde se disculpó, pero también le hablaron de su conformidad con el resultado, ya que al trasladar mucho tráfico al subsuelo se ha recuperado espacio para disfrute de los vecinos y se ha evitado contaminación atmosférica y acústica, con el consiguiente beneficio. En superficie se han quedado tres ca- Sólo un minuto y medio Desde la Puerta de Alcalá a la M- 30 se tarda ahora sólo 1,30 minutos a través del prolongado túnel de O Donnell. Esta media, según el Ayuntamiento, se alcanza naturalmente circulando a 50 kilómetros por hora, según marca la señalización. Antes de la apertura, el tiempo medio utilizado para recorrer ese mismo trayecto era de 4 minutos, puesto que había que superar 6 cruces con semáforos. El ahorro de tiempo es, por tanto, de 2,5 minutos para un conductor. Este ahorro de tiempo servirá, según el alcalde, para mejorar la puntualidad, el ocio, la convivencia familiar y otras posibilidades de ocuparse de cosas más importantes que estar en un atasco En total, un ahorro que, entre todos, supondrá una media de 1.183 horas de viaje cada día.