ABC MADRID 06-04-2006 página 10

10 JUEVES 6 4 2006 ABC Nacional Zapatero elogia la II República y liga parte de su gestión a esa etapa de sueños y lágrimas Rajoy ironiza en el Congreso con los problemas conceptuales del presidente del Gobierno b El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, cree peligrosa la loa del jefe del Ejecutivo y le recomienda no hurgar en viejas heridas J. L. LORENTE MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se despachó ayer con grandilocuentes elogios a la II República, de la que dijo que es el único periodo democrático que podemos contemplar en una mirada hacia nuestro pasado Aunque no llegó a declararse heredero de aquella etapa de sueños y lágrimas -según sus palabras- quiso dejar claro que la España de hoy mira a la II República con reconocimiento, pero, sobre todo, con satisfacción y orgullo por ver lo que hemos podido hacer entre todos en esta etapa constitucional Tras repetir con insistencia que las iniciativas de aquella época tienen mucho que ver con los actuales pilares de la convivencia llegó a ligar parte de su gestión al frente del Gobierno socialista con algunos de los logros de esos años. Durante la sesión de control al Gobierno del Senado- -y a una pregunta del parlamentario de la Entesa Josep Bonet- el jefe del Ejecutivo se comprometió a enviar a las Cámaras en este periodo de sesiones el proyecto de ley de Memoria Histórica, al tiempo que anunció un conjunto de actos conmemorativos de la II República. En este contexto, Zapatero incidió en que la experiencia de aquella etapa fue la del único periodo democrático cuya Carta Magna- -la de 1931- iluminó la Norma Fundamental actualmente vigente. Afortunadamente lo contemplamos desde una democracia fuerte y ejemplar y una transición brillante que convocó a todos y dio una lección sostuvo el presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno, ayer, en su escaño del Senado desde donde se refirió a la II República tucionales los derechos sociales y prometió que, en 2006, se va a dar un gran avance en esta materia. Muchos de los objetivos, grandes aspiraciones y de las conquistas que imprimieron los mejores valores de aquella época están hoy en plena vigencia y alto grado de desarrollo en nuestro país sentenció. Además, anunció que instituciones de todo tipo van a recordar el 75 aniversario de la II República. Precisó que el Gobierno ha puesto en marcha actividades en distintos ámbitos que, dijo, simbolizan bien lo que representó aquel periodo. A la ley de Memoria Histórica se sumarán los actos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que organizarán unas jornadas conmemorativas de la Constitución de 1931. Esa sociedad, junto con la Residencia de Estudiantes, organizará una exposición sobre las misiones pedagógicas y un festival de música y editará un documental coproducido por Televisión Española. En este punto, recordó que uno de los anhelos de la II República fue la educación generalizada. En colaboración con varias universidades, esa misma sociedad organizará el proyecto teatral Las rutas de la barraca Además, y por orden ministerial de febrero, el Gobierno ha creado el premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor con el fin de reconocer la participación de las mujeres en la vida pública y lleva el nombre de quien se distinguió por la lucha por el voto femenino dijo el jefe del Ejecutivo. Las palabras de Zapatero tuvieron rápida respuesta por parte del presi- CHEMA BARROSO Programa de conmemoraciones Dicho esto, apeló a las afirmaciones de algunos analistas que han señalado que la II República contenía valores enormemente avanzados para su época y en un contexto internacional difícil Agregó que para reconocer un periodo de sueños y de lágrimas lo mejor es contemplar hoy algunos de los valores y anhelos sociales que estaban presentes en aquel proyecto de país En este punto, sacó a colación que la Segunda República ya reconoció el derecho de voto para las mujeres y apuntó que, este año, su Gobierno aprobará una ley de Igualdad. También señaló que en la República se hicieron consti- dente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, que consideró peligrosa la loa del presidente del Gobierno, al tiempo que apostó por mirar hacia adelante y no hurgar en viejas heridas En torno a lo que supuso ese periodo en la Historia de España, Blázquez se limitó a decir que haría suyas las exclamaciones que hicieron bastantes intelectuales de la época, que repetían ¡no era esto, no era esto! Debate sobre el Estatuto catalán Por la tarde- -durante la sesión de control al Gobierno del Congreso- el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ironizó sobre los problemas conceptuales del presidente del Gobierno. Zapatero y Rajoy se enzarzaron en un rifirrafe sobre el nuevo Estatuto catalán que terminó superando ese ámbito de la vida política para centrarse en el mundo de los conceptos El presidente del PP quería conocer la opinión del jefe del Ejecutivo sobre la posibilidad El jefe del Ejecutivo sostiene que la España de hoy debe mirar con orgullo y satisfacción a la II República