ABC MADRID 05-04-2006 página 57

ABC MIÉRCOLES 5 4 2006 Cultura 57 Suspenso para el Plan Antipiratería, que cumple su primer año de andadura La Comisión Permanente se reunirá hoy por primera vez desde su creación b El PP, que presenta hoy una inter- El Congreso insta al Ejecutivo a impulsar el cómic con la creación de un premio Nacional b La Cámara Baja aprueba por unanimidad una Proposición no de Ley del grupo socialista que pretende paliar el injusto abandono de este género ABC MADRID. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a impulsar la industria del cómic con la creación de un premio Nacional. Esta iniciativa pretende paliar el injusto abandono que sufre este género, como destacó la diputada Carme Chacón, del Grupo Socialista, impulsor de esta propuesta, que apoyaron todos los grupos de la Cámara Baja, con la inclusión de una enmienda sobre el plurilingüismo, a iniciativa del Grupo Mixto. Chacón, quien recordó en su intervención al recientemente fallecido Luis Martín Mena, destacó que esta Proposición hacía justicia a quienes, como él, nos hacen la vida mejor informa Ep. La diputada socialista recordó que este año, en el que se celebra el 50 aniversario de El capitán Trueno de Víctor Mora, era de obligación llevar a cabo una iniciativa como ésta, porque el cómic evoca buenos momentos que nos han hecho reír y participar en aventuras La socialista recordó que el cómic nació a la par que el cine, pero todavía hoy existe una resistencia a considerarlo en rango menor entre las manifestaciones creativas El cómic, dijo Chacón, es una forma de expresión con códigos propios, un género híbrido que ha burlado sus límites con audacia Apuntó que una parte del cine actual no se entiende sin el cómic. Agregó que este noveno arte constituye un mecanismo privilegiado al hábito de leer porque es un magnífico entrenamiento para la práctica de la lectura Chacón matizó que la tira cómica convive con obras maestras merecedoras del Pulitzer, que enriquecen nuestra realidad y han creado un lenguaje comprensible en todo el mundo Desde el PP, José María Lassalle apoyó la propuesta reconociendo que ante la futura creación de este premio estamos de enhorabuena porque se reconoce algo fundamental: que el cómic es un producto cultural y un producto industrial y económico Pero Lassalle destacó que Chacón no había precisado que ya el PP, cuando Pilar del Castillo fue ministra de Cultura, modificó un Real Decreto para incorporar la Medalla de Oro de Bellas Artes al cómic, galardón que ha reconocido desde 2001 a personalidades como Mingote o Ibáñez. pelación en el Congreso, y algunas asociaciones ponen nota a los resultados obtenidos por este Plan, impulsado por once ministerios SUSANA GAVIÑA MADRID. Esta semana se cumple un año de la creación del Plan Antipiratería, impulsado por once Ministerios, entre ellos el de Cultura. Sin embargo, los objetivos y promesas trazados entonces no han conseguido los resultados esperados. Al menos, así lo creen algunas asociaciones como la Federación para la protección de la Propiedad Intelectual (FAP) Su director general, José Manuel Tourné, aunque en la parte teórica le pone una nota alta, un ocho o un nueve, porque es un Plan ambicioso en la práctica se muestra menos generoso: Claramente le damos un suspenso, porque es excesivamente lento Para Tourné la situación es muy grave Eso llevó a la FAP el año pasado a pedir que fueran propuestas algunas medidas urgentes que un año después no han sido llevadas a cabo. Como el nombramiento de un director general que coordine los once Ministerios para que tenga más efectividad, el Gobierno en su lugar ha propuesto crear un secretariado Señala, además, la inoperancia de la Comisión Permanente, órgano que tendrá su primera reunión de trabajo precisamente hoy. La piratería sigue su línea ascendente sobre todo en internet DIAZ JAPON El Gobierno está paralizado La portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, se muestra tajante en su calificación al Gobierno: Un tres, porque todas las iniciativas que ha realizado el Gobierno con los Ayuntamientos o el Parlamento se han cumplido más o menos, pero las que ha emprendido él solo, ninguna A los incumplimientos ya señalados anteriormente, el PP suma la falta de unificación de criterios por parte del Fiscal el incumplimiento de la creación de miembros especializados a nivel judicial y policial Y acusa al Gobierno de estar paralizado por miedo a la impopularidad y no toma medidas ni aplica la Ley El PP, que interpelará hoy en el Congreso a la ministra de Cultura sobre todos estos incumplimientos, presentará además una Moción. La piratería se traslada a internet Pero no todo son sombras durante estos doce meses. Como positivo, alaba el trabajo realizado por Ayuntamientos como los de Madrid y Barcelona, que han contribuido a la disminución del topmanta y de mochileros (sólo en la Comunidad de Madrid se ha pasado de 600 manteros en 2004, a algo más de un centenar en 2005) En un año, ha disminutido la piratería física de 17 millones a 15 millones, y se han duplicado las intervenciones policiales, que han superado las 8.000. Quizá por ello, Tourné hace hincapié en la necesidad de la creación de acuerdos de colaboración con otras Autonomías y Ayuntamientos para reducir la presencia de manteros y mochileros no sólo en las calles sino también en los bares, con la colocación de carteles que prohiban la venta ambulante Sobre la campaña de sensibización emprendida por el Gobierno, Tourné la califica de insuficiente El punto más negro de la piratería es sin lugar a dudas internet. Campo donde las descargas ilegales de películas se han duplicado en un año, pasando de 16 millones en 2004, a casi 30 millones en 2005. De la misma opinión se muestra Manuel de Benito, director de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General Autores y Editores (SGAE) Según los datos recogidos por un estudio del Conse- FAP: Suspenso. Porque es excesivamente lento SGAE: Suspenso. Los autores están defraudados y desencantados Promusicae: Aprobado. La piratería es una prioridad para el Gobierno PP: Un tres. El gobierno está paralizado por miedo a la impopularidad y no toma medidas ni aplica la Ley jo de Investigación de Mercados del Entretenimiento y Cultura, en 2005 se descargaron 508 millones de archivos protegidos en lo que respecta a la música, frente a los 270 millones en 2004 y 180 millones en 2003 Para De Benito, el motivo de este crecimiento espectacular se debe a que se está creando un caldo de cultivo, una conciencia social de que todo en internet es gratuito Y lo califica de talón de Aquiles para este Gobierno, pues no hay ni una sola campaña publicitaria referida a internet, y la que hizo el Gobierno no duró mucho y fue especialmente light Todo esto le ha llevado a la SGAE a supender este Plan, del que los autores están desencantados y defraudados La situación de la piratería- -continúa- -la veíamos antes con preocupación, pero se puede convertir en desesperación si el Gobierno no da un giro de 180 grados en su política Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, le otorga al Gobierno un aprobado En el capítulo de luces menciona que la lucha contra la piratería está entre las prioridades del Gobierno y en el de sombras, critica los avances lentos que se están produciendo en lo que se refiere a internet Menciona los pocos avances logrados por un grupo de trabajo, formado por sociedades de gestión, empresas tecnológicas y de prestación de servicios, y los Ministerios de Cultura e Industria, y que se centra específicamente en este tema, pero que necesita de un impulso mayor