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ABC MIÉRCOLES 5 4 2006 Sociedad 47 Sienten una baja autoestima y se definen como egoístas, independientes y consumistas Un 31,5 declara que el botellón es muy o bastante importante en su tiempo de ocio durante el fin de semana aunque se muestran más estrictos ante comportamientos como la pena de muerte. En sintonía con esos valores, a la juventud le parece que el primer problema de nuestro país es el terrorismo, seguido de la droga, el paro y la vivienda. En este ámbito social, ha decaído el entusiasmo por los movimientos comprometidos, en todo caso ha aumentado el apoyo a los grupos en favor de las personas homosexuales, debido al protagonismo de nuestro país en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. El informe demuestra que existe un menor nivel asociativo entre los jóvenes: el 81 no pertenece a ninguna organización. Radiografía de la juventud española Confianza en las instituciones 2005 Organizaciones de voluntariado Sistema de enseñanza Sistema de Seguridad Social Policía Unión Europea ONU Prensa Administración de Justicia Sindicatos Parlamento de CC. AA. Corona (Monarquía) Parlamento del Estado Fuerzas Armadas OTAN Grandes empresas y multinacionales Iglesia 0 Datos en porcentaje 26 16 14 13 12 13 38 38 35 39 33 31 30 11 26 30 28 28 20 14 20 30 40 50 60 70 43 43 41 Alejamiento de la Iglesia y de la religión La gran mayoría de los jóvenes hoy día ya no se consideran católicos. De hecho, no llega al 50 de ellos los que se declaran de esa confesión, cuando hace una década eran el 77 La religión, por tanto, se ha convertido en el ámbito que menos éxito tiene entre este colectivo y el que ha perdido más valor. Sólo un 10 de chavales afirmaron ser católicos fieles, que cumplen regularmente con los preceptos de su Iglesia y colaboran con grupos y asociaciones religiosas. Un 40 se define como católico, aunque sólo ocasionalmente acuda a algún acto eclesiástico. Y existe un creciente grupo (28 que se muestra agnóstico o ateo y otro (18 indiferente. La Iglesia se ha convertido en la institución española que más desconfianza suscita entre los jóvenes, por detrás de la política y las multinacionales. De ella critican su excesiva riqueza, su injerencia en política y su conservadurismo en asuntos de sexualidad. Sin embargo, más de la mitad (55 cree en Dios (un 10 menos que hace siete años) y sólo el 28 niega su existencia. Una tercera parte acepta otras creencias cristianas como la vida después de la muerte y el pecado. Y menos, creen en la resurrección de Jesucristo. La asistencia a iglesias, parroquias y conventos está disminuyendo. Sólo un 5 acude una vez al mes, un 19 en grandes festividades y otro 5 en ocasiones comprometidas. Un 69 declara abiertamente que nunca o casi nunca va a misa. de ella se desvela que sienten una baja autoestima. Se definen como consumistas, independientes, egoístas, con poco sentido del deber y del sacrificio y que piensan sólo en el presente. Este triste autodiagnóstico hace pensar que nuestra juventud se valora poco. Y por tanto que quizá no sean tan felices como ellos creen o dicen o sienten. Mucha Bastante 8 9 7 7 7 9 8 4 7 10 Evolución del índice de pertenencia a un área geográfica (escala de 0 a 2) 1981 Localidad, pueblo o ciudad en que vive Región o comunidad autónoma El país en su conjunto, España Europa El mundo entero 1,01 0,69 0,83 0,09 0,30 1990 0,99 0,76 0,83 0,11 0,27 1994 1,05 0,66 0,78 0,20 0,28 1999 1,20 0,61 0,75 0,14 0,27 2005 1,13 0,73 0,70 0,14 0,22 20051981+ 0,12+ 0,04- 0,13+ 0,05- 0,08 Las ONG, las mejor valoradas Un dato que se contradice, en cierto modo, con el elevado grado de confianza que depositan en las organizaciones de voluntariado (el 64 cree en ellas) más que en el sistema de enseñanza, la Seguridad Social, la Policía y la Unión Europea. Pero, en todo caso, todas esas instituciones están mejor valoradas por los jóvenes que otras como Naciones Unidas, los medios de comunicación y la Administración de Justicia. Claro que las peor vistas son las grandes multinacionales, la OTAN y las Fuerzas Armadas. El tiempo libre tienen cada vez más peso en la juventud. Para el 92 es muy o bastante importante. Esas horas (de 28 a 30 semanales) las ocupan sobre todo escuchando música; viendo la televisión; yendo al cine, a bares, cafeterías o pubs y escuchando la radio. Prefieren esas actividades y han descuidado otras aficiones como la práctica de deporte, las visitas a museos y la lectura de libros. Índice de pertenencia de los jóvenes, según CC. AA. en porcentajes verticales CastillaEspaña Andalucía La Mancha Castilla Cataluña Comunidad Galicia Madrid y León Valenciana País Vasco Localidad, pueblo o ciudad en que vive Región o comunidad autónoma El país en su conjunto, España Europa El mundo entero N FUENTE: Fundación Santa María 1,12 1,36 1,24 0,71 0,85 0,38 0,70 0,49 0,96 0,14 0,08 0,13 0,23 0,16 0,23 4.000 765 139 1,54 0,85 0,95 1,31 0,81 1,29 0,38 0,95 0,56 0,89 0,54 0,92 0,79 0,73 0,99 0,53 0,96 0,24 0,09 0,14 0,25 0,07 0,24 0,13 0,14 0,20 0,21 0,16 0,36 0,21 179 556 394 243 507 176 Infografía ABC El fin de semana es su tiempo de ocio estrella. Pero ahora salen menos jóvenes, aunque los que lo hacen llegan más tarde a casa, el 40 a las cuatro de la mañana. En esos escapes dominicales, el botellón es muy o bastante importante para el 31,5 de los chicos, mientras que un 65 no le presta ninguna atención. Tampoco son necesa- rias las drogas para divertirse (75- 85 Sin embargo, hay entre un 15 y un 25 que valora positivamente estas sustancias. Esta es la radiografía de la juventud española que a grandes rasgos proyecta la investigación de la Fundación Santa María. Pero también los jóvenes poseen una visión sobre sí mismos. Y