ABC MADRID 05-04-2006 página 45

ABC MIÉRCOLES 5 4 2006 45 Sociedad La familia se mantiene como la institución más valorada por la juventud española Precios públicos para el posgrado de entre 800 y 1.400 euros M. A. MADRID. Los precios públicos de los estudios oficiales de posgrado, que estarán compuestos por masters y programas de doctorado, podrían oscilar entre 800 y 1.400 euros, si las comunidades autónomas aceptan la opción que ayer presentó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, en el Consejo de Coordinación Universitaria. Ordóñez presentó tres opciones. La primera con unos precios de entre 1.020 y 1.680 y la segunda, que es la opción del Ministerio, presenta unas tasas de entre 840 y 1.440 euros anuales, semejantes a las que aplican otros países de la UE como Alemania, Italia, Portugal y Holanda. Finalmente, la tercera alternativa sitúa el precio en 1.200 euros, el 20 del coste real de un posgrado (6.000 euros) Para impulsar la igualdad de oportunidades, se proponen nuevas becas para los alumnos de renta reducida y un programa de préstamos con condiciones ventajosas y devolución condicionada en la renta. Estos préstamos sólo hay que devolverlos cuando se alcance un nivel de renta determinado. La ministra de Educación, en su despacho, contestando a las preguntas de los lectores de abc. es ERNESTO AGUDO La ministra de Educación advierte que se actuará contra los casos de violencia producidos en las escuelas Debemos combinar medidas a corto plazo con medidas de prevención Segundo, en abc. es, considera que la calidad de la escuela pública es crucial para el desarrollo social, económico y cultural de todo el país ABC MADRID. No basta con lamentarnos y alarmarnos cuando ocurre algún acto de violencia, sino que debemos actuar, combinando medidas decididas en el corto plazo, y también medidas de prevención, de formación más sólida en estos temas para los docentes, las familias y los estudiantes manifestó ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en respuesta a una pregunta formulada en la charla que mantuvo con los usuarios de abc. es. Durante una hora la ministra respondió directamente a las preguntas formuladas sobre diversos aspectos de la Educación. Cuestiones como la presencia de los inmigrantes en las aulas, la convivencia en los colegios, la dotación económica para las escuelas públicas y la homologación con Europa de los estudios universitarios fueron respondidas por María Jesús San Segundo de entre el más de centenar de preguntas enviadas por los usuarios de abc. es. b María Jesús San El refuerzo de la educación en valores éticos y cívicos, en la formación para la convivencia, es un objetivo destacado en la Unión Europea, que los ha incluido en las competencias básicas recientemente aprobadas manifestó la ministra. En relación con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, San Segundo advirtió de que tenemos que armar a nuestros jóvenes con las mejores competencias que podamos ofrecer para construir una sociedad que valore la convivencia democrática, el respeto a los demás, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos En este sentido, indicó que el plan de convivencia pone algunos instrumentos útiles a nuestra disposición, en el sistema educativo, y agradezco a los sindicatos de profesores su colaboración activa para hacerlo posible. Ahora debemos aplicarlo Ante la inquietud expresada por un lector sobre la escolarización de los inmigrantes, la ministra indicó que con la LOE ya se han comenzado a ofrecer apoyos y refuerzos para abordar déficits de competencias y conocimientos Además, insistió en que la ley pone énfasis en la corresponsabilidad de todos los centros públicos y concertados para una enseñanza de calidad. No es justo que un centro o diez se hagan responsables de cumplir este objetivo Profesorado universitario Sobre el futuro de los profesores universitarios, resaltó que buscamos tener los mejores, en centros que gocen de suficiente autonomía para perseguir la excelencia, porque recordó que si miramos a las mejores universidades del mundo, encontramos que tienen excelentes profesores, con una gran producción científica, en centros que ofrecen enseñanza de calidad, y las instituciones gozan de un alto grado de autonomía. Finalmente, añadió que la calidad de la escuela pública es crucial para el desarrollo social, económico y cultural de todo el país Los lectores pueden consultar el texto íntegro de la charla con la ministra en www. abc. es.