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34 Madrid EUROPA ABRE PROCEDIMIENTO POR LA M- 30 LAS CONSECUENCIAS MIÉRCOLES 5 4 2006 ABC (Viene de la página anterior) no se llega a la vía judicial y en ese caso harían falta al menos dos condenas firmes del Tribunal de Luxemburgo. El hecho de que hasta ahora haya habido cinco sentencias previas en tribunales españoles que avalen las tesis del Ayuntamiento no interviene a los ojos de la Comisión, puesto que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso C- 332 04 a la que se refiere en su decisión ya ha establecido que España ha transpuesto de manera incompleta la legislación medioambiental. Lo que viene a decir la Comisión es que la ley española es defectuosa respecto a los requerimientos comunitarios: se puede cumplir la ley española, pero no las directivas europeas. En su denuncia sobre este caso de la Comunidad Valenciana, que data de 2004, la Comisión había señalado precisamente que le parecía incorrecto que no se hubiera hecho el informe de impacto ambiental correspondiente en el proyecto de Paterna con el único pretexto de que el centro de atracciones debía construirse en zona urbana En sus argumentos, la Comisión decía que la reglamentación española limita la exigencia (de hacer informes de impacto ambiental) a los proyectos situados fuera de las zonas urbanas y por ello Bruselas considera que tal limitación, que excluye de manera general la toma en consideración de otros criterios o límites aplicables a las dimensiones o la naturaleza de los proyectos, rebasa el margen de apreciación de la directiva 85 337 CEE. Ante ese argumento, el Tribunal de Luxemburgo le dio la razón a la Comisión. Pero solamente ha condenado a España al pago de las costas. El Gobierno local asegura que, pese a todo, las obras acabarán en plazo PSOE e IU le exigen que repare su error y haga declaración de impacto b El PP seguirá con el programa Soterramiento de la M- 30 C AGUILERA- P. SÁNCHEZ proyectado amparándose en el respaldo institucional y judicial recibido, y la oposición cree que lo lógico sería parar las obras SARA MEDIALDEA MADRID. A las obras de la M- 30 les queda un año para finalizar, y se acabarán en plazo y cumpliendo todos los requisitos legales Lo aseguraba ayer la concejal de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, quien así desechaba cualquier posibilidad de paralizar inmediatamente las obras como le exigían ayer PSOE e IU, Ecologistas en Acción, la Plataforma No Más Coches y el Foro por la Movilidad. Ante la noticia del procedimiento abierto por la Comisión Europea por las obras de la M- 30, Alberto Ruiz- Gallardón declaró, en la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid: Seguro que cuando aportemos absolutamente toda la documentación se comprobará que no ha habido ninguna obra con más cuidado medioambiental que la M- 30 Ofreció total colaboración a Europa. 1- Excavación de los túneles desde la superficie (opción 1) Río Manzanares Por encima de parte del río se instalará una losa de hormigón sustentada por pilares para desviar el tráfico rodado 2- Desvío del tráfico exteriormente a las obras (opción 2) Río Manzanares Siempre que sea posible, el tráfico se desviará en superficie lo más alejado a la excavación de los nuevos túneles 3- Apertura al tráfico y acabado de jardines La arena extraída se aprovecha para la construcción de los jardines Río Manzanares Respaldo La concejal Pilar Martínez- -responsable directa de las obras- -aseguró que el Ayuntamiento responderá a la carta de emplazamiento de la Comisión alegando el respaldo obtenido hasta ahora para realizar la reforma sin declaración de impacto, por parte del Consejo de Estado, la autoridad ambiental de la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Defensor del Pueblo Y las ocasiones en que los tribunales han denegado la suspensión de las obras- -tres- -o confirmado- -dos- -que éstas no están sometidas al procedimiento de evaluación ambiental, conforme a la normativa aplicable Si las razones del Ayuntamiento no se aceptan, el tema pasará al Tribunal de Justicia de la CE, que dictaminará- en un proceso que puede durar 8 ó 10 años dijo- si el Estado español ha traspuesto bien la directiva europea 85 337 sobre impacto ambiental Los túneles no pasan por debajo del cauce del río, sino que se sitúan a ambas márgenes del mismo Otras sanciones La Comisión señalaba también entonces que había constatado que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas los proyectos de urbanización tanto en suelos urbanos o urbanizables no son objeto de un informe sobre impacto ambiental a pesar de los requisitos de la reglamentación comunitaria. La decisión de iniciar el procedimiento contra España por el caso de la M- 30 se anunció ayer porque correspondía a una de las reuniones de la Comisión que se dedican especialmente al anuncio de sanciones contra los Estados miembros. En el aspecto medioambiental, en el caso español la M- 30 no fue el único, sino que venía en el mismo paquete que un vertedero ilegal en La Gomera, un proyecto turístico en el Parque Natural Cabo de Gata en Almería y el plan de desarrollo urbano en Las Atalayas, en Peñíscola. Igualmente, la Comisión anunció ayer el archivo de los procedimientos de infracción por vertederos ilegales en Torreblanca (Málaga) Santalla (León) y Sa Roca (Ibiza) La anchura será de cinco carriles en dirección norte y cinco en dirección sur, lo que duplicará la capacidad actual En cualquier caso, insistió, la infracción sería imputable al Estado y podría fallarse que esa directiva se trasponga bien pero nunca supondrá retraso en las obras Muy diferente es lo que opina la oposición: Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE, cree que el alcalde debería reparar su error paralizando las obras. Ahora no tiene excusa y debe hacer la declaración de impacto sobre toda la obra. Rafael Simancas, portavoz de los socialistas madrileños, culpó también a Esperanza Aguirre por eximirla de la declaración de impacto. Inés Sabanés, portavoz de IU, exigió la paralización del frenesí de la reforma, y advirtió que el procedimiento adoptado por la UE supone un elemento de grave desconfianza hacia la forma de actuar de las instituciones españolas. Está segura de que se producirán modificaciones sustanciales de fondo y en los plazos de la obra. REACCIONES Pilar Martínez Concejal de Urbanismo Lo que se cuestiona es si el Estado español ha incorporado bien el derecho comunitario; en cualquier caso, las obras terminarán en plazo Trini Jiménez Portavoz del PSOE El alcalde ahora debe ordenar la elaboración de una declaración de impacto de todas las obras; él no está por encima de la ley Inés Sabanés Portavoz de IU Las instituciones españolas deben tomar nota para corregir el enorme disparate a que nos ha llevado la soberbia del equipo de Gobierno local