ABC MADRID 05-04-2006 página 32

32 Internacional MIÉRCOLES 5 4 2006 ABC Tailandia El primer ministro presentará su renuncia EFE. El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, anunció que presentará su dimisión tras casi dos meses de crisis política, y en respuesta al revés sufrido por su partido en las elecciones legislativas del domingo pasado. Shinawatra hizo el anuncio en un mensaje televisado, pocas horas después de ser recibido en audiencia por el Rey Bhumibol Adulyadej, y tras el rechazo de sus adversarios políticos a cualquier compromiso con el primer ministro que no contemplara su renuncia. ALAN GARCÍA Ex presidente del Perú y candidato del Partido Aprista A Ollanta Humala habría que enseñarle modales democráticos En 1985, con apenas 36 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia. Más de dos décadas después, Alan García Pérez confía en pasar este domingo a la segunda vuelta de las elecciones generales en el Perú y recuperar el terreno perdido. CARMEN DE CARLOS. ENVIADA ESPECIAL Irán Teherán insiste en negociar el futuro de Irak EFE. El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, aseguró que su Gobierno participará en las negociaciones con Estados Unidos sobre Irak a pesar de la desconfianza que inspira este país Reza Asefi justificó la decisión al afirmar que los iraquíes nos han pedido que negociemos, ya que EE. UU. había solicitado negociar con Irán en otras ocasiones y nunca lo habíamos aceptado Desde las elecciones del 15 de diciembre pasado, los grupos políticos en Irak no han podido formar un gobierno de unidad nacional. Estados Unidos Reclusos de Guantánamo piden ser liberados EFE. La mayoría de los detenidos en Guantánamo, acusados por el Gobierno de Estados Unidos de terrorismo, afirman ser inocentes y esperan que se les conceda la libertad, según documentos difundidos por el Pentágono, que incluyen transcripciones de audiencias con los detenidos hechas en el segundo semestre de 2005. En los documentos se identifica por primera vez a prisioneros detenidos sin cargos durante casi cuatro años, mientras las autoridades militares determinan su grado de peligrosidad. Bolivia Los transportistas desafían a Evo Morales AFP. El poderoso gremio boliviano de transportistas realizó una huelga- -parcialmente seguida- -con esporádicos cortes de carretera y movilizaciones en desafío al presidente Evo Morales, quien intenta obligar al transporte interprovincial a emitir facturas por sus servicios. La protesta de 24 horas paralizó varias ciudades y los viajes entre los departamentos. La huelga involucra a taxis y autobuses de servicio público, pese a que la medida oficial, que comenzará a regir en mayo, no les afecta. LIMA. En reunión con ABC y un grupo de periodistas, Alan García, nombre prohibido durante el Gobierno de su sucesor en la Presidencia, Alberto Fujimori, reivindica una izquierda moderna que permita al Perú tener pan con libertad y advierte de los peligros de una dictadura del capital frente a la del ex coronel y favorito en las encuestas, Ollanta Humala. ¿Coincide con los sectores que califican el proyecto de Ollanta Humala de más peligroso que el de Fujimori- Montesinos? -Sin compararle con Fujimori y Montesinos, porque estamos en otro momento, creo que un posible Gobierno de Humala sería un grave tropiezo para el Perú. Haría retroceder el desarrollo, la inversión, el empleo. La población tiene que advertir ese peligro. Pero los pueblos tienen todo el derecho a elegir sus propios peligros. Es la democracia. Su candidatura tiene connotaciones evidentemente dictatoriales. ¿Comparte su opinión de que si gana Lourdes Flores no aguantará un año en la Presidencia? -Al señor Humala hay que enseñarle modales democráticos. Si Flores gana significa que él pierde, y si el que pierde amenaza con acortarle el mandato al que gana, mejor que no se presente a las elecciones. Que tenga el coraje de dar un golpe de Estado de frente. -Usted vincula a Hugo Chávez con la candidatura de Humala. ¿Cree que Venezuela le está financiando? -No lo vinculo yo, lo vincula todo el mundo. No sé ni me interesa si Chávez le financia, pero si lo hace comete un grave error. Con los antecedentes que hay lo puede estar haciendo. Ha habido muchos gobiernos mesiánicos en América Latina que han financiado no sólo a candidatos sino actos terroristas y guerrillas. pero no soy el policía de Humala o de Chávez. Hay cosas más importantes que hacer. ¿Está de acuerdo con quienes plantean estas elecciones entre dos opciones democráticas y una dictatorial, que atribuyen a Humala? -No es tan simple. Puede haber democracia con hambre, desempleo y emigración. Y puede haber una dictadura del dinero y de los grandes grupos monopólicos. Los peruanos tienen tres opciones. Elegir la opción de derecha (Flores) que rechaza la acción del Estado, privilegia a los grandes capitales y quedarse como están. O dar un salto hacía atrás (Humala) y llegar a algo mucho peor de lo que tenemos. La otra Alan García, durante la entrevista concedida ayer en Lima EFE La izquierda moderna es la que soluciona los problemas, no importa si lo hace con la ayuda del capital privado alternativa es, de una manera prudente, realista y social, aprovechar las circunstancias del mundo pero poner a funcionar el país. Esto es lo que queremos: poner a producir al pueblo peruano. Queremos pan con libertad. ¿En qué ha cambiado el Alan Garcia de los 80, que se negaba a pagar la deuda? -El mundo es totalmente distinto. Sería una ofensa a la razón no adaptarse a las nuevas circunstancias. Ha cambiado no sólo la situación económica sino la cultura, la manera de informar con la tecnología. Todo ha cambiado. -Lourdes Flores le ha calificado, en referencia a su pasado, de candidato de la pobreza en lugar de los pobres. ¿Cómo valora eso? -Manotazos de última hora de una derecha que ha puesto tarifas exageradas en los servicios públicos durante diez años. Yo recibí el Perú en 1985, del gobierno del PPC de Lourdes Flores y de Acción Popular, con 250 por ciento de inflación anual, con una deuda suspendida en su pago dos años antes, y con una situación social castastrófica que originó que esos dos partidos que entraron con 57 por ciento de los votos juntos, terminaran saliendo con 4,5 por ciento de la votación. La vaca no se acuerda de cuando fue ternera. ¿Usted revisaría los contratos de las empresas privatizadas, muchas españolas, como Teléfónica? -Revisar es un término que no me gusta porque es unilateral. Yo le diría a las empresas: señores, tengo este problema nacional y ustedes también. Solucionémoslo ahora. Lo que sí vamos a renegociar son las tarifas. Hoy es imprescindible negociar con el capital extranjero, es imprescindible contar con el aporte tecnológico, la inversión. Quien diga lo contrario nos condena a arar con bueyes la tierra y a seguir en bicicleta y automóvil del año 40. -La izquierda que ha llegado al poder no es unidireccional. ¿Con quién comparte posiciones? -Coincido con el sentido social de Lula, con Tabaré Vázquez y con Ricardo Lagos. El socialismo chileno, del que somos hermanos, representa una alternativa moderna que da resultados. El problema de la izquierda es dar soluciones. Para lograrlo no importa si tiene que contar con el capital privado. ¿Cómo lograr esos resultados? -Estamos cansados de frases inflamadas. La izquierda moderna en el Perú necesita un componente más político y no ser sólo una imitación del modelo de Felipe González, que fue efectivo, pero aquí tenemos conflictos mayores que los que tenía España en 1980. Estoy de acuerdo con la izquierda que soluciona temas inmediatos como el empleo. Esa es la izquierda moderna.