ABC MADRID 05-04-2006 página 30

30 Internacional MIÉRCOLES 5 4 2006 ABC El Cuarteto decide en Ammán no hablar con el Gobierno palestino de Hamás Israel elabora una lista negra de países abiertos al Ejecutivo de Haniyeh UE y la ONU acuerdan obviar al Gabinete islamista; mantener la ayuda humanitaria al pueblo e intentar fortalecer las instituciones de la ANP J. CIERCO. ENVIADO ESPECIAL AMMÁN. Ni hola. Como mucho adiós. Esa es la única palabra que el Cuarteto de Madrid, reunido en secreto este domingo en la residencia del embajador norteamericano en Ammán, dirigirá en los próximos meses al recién constituido Gobierno palestino de Hamás. Ni un comunicado, ni un comentario extraoficial, ni una filtración interesada. Por no decir, los miembros del Cuarteto no dijeron ni el lugar ni la hora del encuentro, ni quiénes componían las delegaciones. Todo debía quedar de puertas para adentro. ABC, sin embargo, está en condiciones de asegurar que, según fuentes europeas acreditadas en la capital jordana, el Cuarteto de Madrid, representado por Marc Otte, como enviado especial de la UE en la región; David Welch, secretario de Estado adjunto norteamericano; Elliot Abrams, enviado de la Administración Bush a Oriente Próximo; Álvaro de Soto, cabeza visible de la ONU en la zona, y el enviado ruso, Serguei Kazlov, ha trazado de manera definitiva y coordinada las franjas rojas que no permitirá sobrepasar a Hamás así como las líneas maestras de la política internacional respecto a los palestinos. Tres son los puntos esenciales discutidos en Ammán, sin el consenso inicial de todos, debido a la particular política rusa en la materia (ahí está la visita de Hamás a la capital moscovita hace un mes) y al malestar nada disimulado de Moscú respecto a sus socios por su postura en las recientes elecciones en Bielorrusia. b EE. UU. Rusia, la Aplazada la nueva operación de Sharón La intervención quirúrgica para restituir una parte del cráneo al primer ministro israelí, Ariel Sharón, fue aplazada ayer debido a una leve infección en las vías respiratorias, según señalaba el diario electrónico del matutino Haaretz. La operación, tras una consulta médica entre varios neurocirujanos del Hospital Hadasa, donde se halla en coma desde hace tres meses, iba a realizarse ayer por la tarde. Según fuentes médicas citadas por el rotativo israelí, la intervención tenía por objeto preparar a Sharón, de 78 años, para su ingreso en un centro para enfermos crónicos. Desde que a finales del pasado febrero le fue extraído un tercio del intestino grueso, el jefe del Gobierno israelí se encuentra en una sala de urgencias de neurología. ter humanitario a través de la Unrwa (la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados) de las ONG y de las agencias de cooperación nacionales. En las últimas horas, la ONU ha advertido sobre el desastre humanitario que se cierne sobre Gaza, comparable dice su máximo responsable en la región, David Shearer, al de la población de Kosovo en su día en Los Balcanes. Varios botones de muestra: faltan los alimentos básicos por el permanente cierre del paso fronterizo de Karni; el 56 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, cifra que se espera alcance el 75 por ciento en dos años, cuando en 2000 sólo tocaba al 22 por ciento de los habitantes de la Franja mediterránea. Y el tercero, el que los observadores destacan como incompatible con el primero, es el de fortalecer las instituciones de la ANP para evitar su inevitable desmantelamiento y blindar a su vez, El titular de Exteriores palestino asegura que sueño con un mapa de Oriente Próximo en el que no aparezca Israel en la medida de lo posible, a su presidente, Mahmud Abbas, a quien Israel considera ya irrelevante al haberse convertido la ANP en una entidad terrorista pero a quien el Cuarteto de Madrid da todavía todo el crédito. La postura del Cuarteto de Madrid de no hablar nunca Hamás con el Gobierno palestino, que podría fortalecer a largo plazo a los radicales islámicos según diplomáticos occidentales con experiencia en la región, es pues firme pero no cuenta con el respaldo de la comunidad internacional en pleno. Sin mencionar por supuesto a los países árabes y musulmanes, otros como la India, China, Venezuela ya han sido incorporados por Israel a su particular lista negra por mantener abiertas las vías de negociación con Hamás. De hecho, el ministro palestino de Exteriores, Mahmud al- Zahar, se reunió ayer en Gaza con el embajador chino para preparar su viaje a Pekín el próximo mayo, en una gira que le llevará a otros países asiáticos y árabes. De Ammán salió asimismo el compromiso del Cuarteto de Madrid de no exigir por el momento a Israel el cumplimiento de ninguno de los puntos recogidos en la extinta Hoja de Ruta hasta que Hamás abandone sus principios fundacionales respecto del Estado sio- nista y deje de manifestarse con palabras como las pronunciadas hace sólo 48 horas por el propio Al Zahar: Sueño con un mapa de Oriente Próximo en el que no aparezca Israel Sin embargo, France Presse informó ayer que el ministro palestino reconocía de forma implícita y por primera vez el derecho de Israel a existir, en una carta enviada al secretario general de la ONU. Incompatibles Tres puntos que, en cierto modo y según analistas occidentales en la región, son muy difíciles de hacerse compatibles. El primero pasa por la decisión irrevocable de no mantener ningún tipo de diálogo ni contacto económico con el Gobierno de Hamás. Hamás, como enfatizó Marc Otte en la reunión, según ha podido saber ABC, es una organización terrorista, rehén de su radicalismo religioso y cuya principal manera de expresarse pasa por los atentados suicidas indiscriminados contra personas inocentes Queda pues, en este sentido, descartado el diálogo, al menos hasta que el Movimiento de Resistencia Islámica no reconozca a Israel, abandone las armas y la violencia y acepte los acuerdos del pasado entre la OLP e Israel. El segundo punto pasa por el compromiso firme de no abandonar al pueblo y de mantener así la ayuda de carác- AP Lukashenko será investido de nuevo presidente el sábado MOSCÚ. Las autoridades bielorrusas salieron ayer al paso de rumores que indicaban que el presidente, Alexander Lukashenko, se encontraba enfermo, y aseguraron que el mandatario, reelegido para un tercer mandato el pasado 19 de marzo, tomará posesión el próximo día 8 de abril. Estas elecciones fueron calificadas de fraudulentos por la oposición interna y los observadores internacionales. Tras las protestas de la oposición, reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, 80 opositores aún seguían ayer encarcelados. En la imagen, un opositor coloca en el agua barcos de papel que llevan escritos los nombres de los manifestantes en prisión.