ABC MADRID 04-04-2006 página 94

94 MARTES 4 4 2006 ABC Deportes Los clubes cargan contra la huelga de aciertos arbitrales Javier Tebas: No arbitran los mejores, sino los amigos y los estómagos agradecidos de Sánchez Arminio, que aplica el índice corruptor TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Los árbitros no hicieron una huelga oficial, pero sí realizaron una huelga de aciertos. La mayoría de los equipos, no solamente el Atlético, están hartos. No admiten tal cúmulo de fallos en jugadas claras y errores que son reglamento, no de apreciación. Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional, denuncia ante ABC la plaga de una crisis que no es puntual, sino que nace desde abajo, desde los comités territoriales, desde el sistema de ascensos del amateurismo al estamento profesional. Los árbitros soportan mucha presión- -subraya Javier Tebas- -y se han equivocado este fin de semana, como lo han hecho en otras muchas. Sería ilógico criticarlos por los errores de una jornada. El problema fundamental es cómo se elige a los colegiados de Primera y de Segunda, las razones por las que llegan a la elite, el sistema de selección de Sánchez Arminio El vicepresidente de la patronal que paga a los jueces deportivos es contundente: El quid de la cuestión es que al fútbol profesional no llegan los mejores. El salto de Segunda B (aficionados) a Segunda y el de Segunda a Primera lo dan los amiguetes y los estóma- gos agradecidos de Sánchez Arminio y de sus ayudantes, que los designan a dedo. Es la clave de lo que sucede en este estamento. Mientras que no se aborde este asunto no habrá solución, por mucho que digan lo contrario los interesados en que todo siga así El secreto del índice corrector Sus acusaciones exigen una revolución que se topa con el actual Comité Técnico: Al igual que en otras profesiones llegan a la elite los que tiene mejor ojo clínico o jurídico, a la elite del arbitraje no están llegando quienes poseen mejor ojo futbolístico Es un problema piramidal y la solución es abordar un cambio desde la base, desde los comités territoriales Representante del Alavés en la Liga, Tebas encuentra unas consecuencias evidentes de esta política: Es muy triste que los colegiados internacionales, los que suben a Primera división y los que descienden a Segunda se decidan por el amiguismo del presidente del Comité Técnico Pone como último ejemplo la polémica actuación de Iturralde González en el derbi sevillano: Mira el penalti que no señaló Iturralde, un internacional Una falta clara de Óscar López sobre Saviola en la que indi- Kezman protesta, antes de quitarse la camiseta, el penalti señalado por Lizondo Cortés có, además, falta del delantero. El vicepresidente de la patronal concreta que los criterios que se rigen para decretar los ascensos, los descensos y la selección de los jueces internacionales son un coto vedado del Comité: Los datos que se aplican en esas elecciones no los conoce nadie. Sánchez Arminio esgrime un índice corrector que no se sabe en qué se basa. En vez del índice corrector, es el índice corruptor Mientras no eliminemos el índice corruptor no se podrá solventar el conflicto del arbitraje Javier Tebas expresa de manera rotunda lo que la mayoría de los clubes no se atreven a exponer individualmente, porque temen las represalias. Jornada de paro técnico Barcelona- Real Madrid: Medina Cantalejo señala penalti en un choque en el que Van Bommel busca una pierna de Roberto Carlos. Atlético- Celta: Lizondo Cortés no señaló un penalti por empujón de Placente a Kezman. Se inventó otro de Perea sobre Iriney, al que no tocó. Hizo repetir el lanzamiento de esa pena máxima por invasión del área por parte de los jugadores, lo que se volvió a producir en el segundo disparo, sin que el árbitro ordenara una tercera ejecución. Pudo expulsar a Kezman, por su espectacular protesta al quitarse la camiseta, pero no se atrevió. Betis- Sevilla: Iturralde González no señaló dos penaltis, un derribo de Escudé (Sevilla) a Edu y un placaje de Óscar López (Betis) a Saviola. Real Sociedad- Málaga: Pérez Lima expulsó a Juan Rodríguez (minuto 67) por doble amonestación en dos acciones que fueron discutibles como faltas. Díaz Vega: Somos la caja de resonancia El director técnico del arbitraje niega el caos: No se han equivocado más que otros días, pero los clubes siempre nos ponen en medio de la convulsión en esta fase de la Liga T. G. -M. MADRID. Nombre: Estamos hartos Ganadería: Condenados El estamento arbitral se siente el toro en la plaza, el morlaco al que se apuntilla para sacar los pañuelos y encubrir los fallos de los equipos. Manuel Díaz Vega subraya ante este periódico su total desacuerdo con los ataques a los hombres que él prepara técnicamente. Los errores de esta jornada son producto de la mala suerte. Los árbitros viven a lo largo de la temporada momentos felices y menos felices y este ha sido uno de esos momentos menos felices, pero no se han equivoca- do más que cualquier otra semana. Lo que sucede es que el fútbol vive momentos de convulsión y estamos en medio de ellos. No hay que buscar otras causas No fue una jornada de las mejores Una convulsión que ha crecido con la amenaza de huelga. Una presión en aumento que el director técnico del Comité esperaba y no precisamente por el paro finalmente desconvocado: Llevo treinta años en el arbitraje y siempre sucede lo mismo. Cuando falta mes y medio para el final de la Liga nuestro colectivo se convierte en la caja de resonancia de los equipos Las críticas avalan su visión: Los clubes y las aficiones realizan ahora una enorme presión externa, porque es en este momento cuando se juegan la temporada, por arriba y por abajo. Dentro de tres jornadas estará todo casi decidido. Nos encontramos en la fase decisiva del campeonato. Nosotros lo sabemos y los árbitros necesitan una preparación psicológica para aguantar estas situaciones, porque no es fácil soportarlo. Es duro Se les acusa de una grave desunificación de criterios. Lo niega: No estoy de acuerdo. Sí hay unificación de criterios. Como digo, hay días mejores y días no tan buenos (de los colegiados) pero lo que pasa es que a veces se producen circunstancias del juego que ahora se convierten en un conflicto Rechaza que haya un problema en su colectivo y no organizará una cumbre específica: Tuvimos una reunión hace tres semanas y ahora mantendré con todos los árbitros las conversaciones telefónicas que realizamos cada semana. Están preparados y no necesitan ninguna convocatoria especial