ABC MADRID 04-04-2006 página 63

ABC MARTES 4 4 2006 63 Toros Martínez Uranga: Es muy difícil poner peros a los carteles de San Isidro Taurovent presentó también la feria del 75 aniversario de Las Ventas b El vicepresidente del Centro de Galán: Me han tratado como a un trapo Sergio Galán, con tres Puertas Grandes consecutivas en los últimos sanisidros, es la ausencia más notable. Su nombre salió a relucir enseguida entre los asistentes a la rueda de prensa: Por qué no está Galán? Y el rejoneador conquense, presente en el Aula Cultural, se plantó en el centro y espetó muy dolido: Me han tratado como a un trapo Galán argumentó así su ausencia: Nos gustaba la corrida de Bohórquez, pero la empresa dijo que la había pedido Hermoso de Mendoza y que él no quería torear conmigo. Hablé con el maestro Pablo y me aseguró que eso era falso y que estaba dispuesto a reunirse con el señor Martínez Uranga y conmigo para dejarlo bien claro. Al final, nos ofrecieron dentro de San Isidro la corrida de Flores Tassara; sin embargo, nuestra sorpresa fue al ver en internet que nos colocaban en la feria del aniversario. Después de salir tres veces a hombros de Madrid, me sentí maltratado, pero aun así acepté con la condición de que cambiasen la ganadería de Sánchez Cobaleda por otra de más garantías. Propusimos la de El Capea, pero en el festival de Paula el empresario le dijo a mi apoderado que, o veníamos con la de Cobaleda, o ponía a Martín Burgos. Y Martín Arranz contestó que no toreábamos Choperita, quien no quiso entrar en polémicas, se limitó a señalar que hemos mantenido más de veinte conversaciones con Marín Arranz, que no es un apoderado que se entere por la prensa de los contratos de sus toreros Otros de los nombres que se echan en falta son los de Cayetano- que se tropezó con el inconveniente de que las novilladas que le gustaban no estaban rematadas El Fundi- al que ofrecimos la corrida de Cuadri, pero quería dos tardes -o la divisa de Cebada Gago- el ganadero pidió veinte millones y no aceptamos- Asuntos Taurinos aseguró que el abono del cumpleaños venteño no perjudica en modo alguno a la Feria de San Isidro ROSARIO PÉREZ MADRID. Extraordinaria Así calificó ayer el empresario José Antonio Martínez Uranga Choperita la Feria de San Isidro durante la presentación de sus carteles y de la miniferia del 75 aniversario de Las Ventas. Estamos tremendamente orgullosos de la feria que hemos hecho- -manifestó- Aunque sé que mi visión no es absolutamente parcial, tengo que decir que me gustan mucho los carteles y que es muy difícil ponerles peros También hizo una valoración positiva de ambos abonos el vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín: Son muy interesantes, figuran todos los grandes y están muy rematados. El Consejo conoció los carteles de San Isidro y los del aniversario el pasado viernes y dio su aprobación por unanimidad Martín Marín explicó que la Comunidad exigió a la empresa Taurovent que confeccionase el ciclo del cumpleaños venteño bajo el siguiente criterio: Sin perjudicar en modo alguno el abono de San Isidro y al aficionado, de tal manera que no viniesen ninguna ganadería ni ningún profesional que no estuvieran en dicha feria En este sentido, Choperita apuntó: Puede decirse que será el mes más importante de todos los que se han dado en la historia de Las Ventas, porque hemos reunido en cuatro tardes a los doce mejores matadores del escalafón, con gestos como que El Juli toree la corrida de Victorino, que además dobla (ya no vendrá en Otoño) Uniendo las dos ferias queda un ciclo absolutamente espectacular, en el que tres de las figuras más emblemáticas, como son Rincón, El Juli y El Cid, se anuncian Choperita, Martín Marín y Gómez Ballesteros dieron a conocer sus carteles tres tardes Y concluyó: Hemos realizado un esfuerzo muy grande, pero es un esfuerzo totalmente compensado, aunque a veces los carteles no se hagan a la medida exacta que a uno le gustaría y siempre falte algún nombre SIGEFREDO Coincidiendo con las bodas de platino, está prevista una atractiva programación cultural que abrirá una conferencia del dramaturgo Albert Boadella el 10 de mayo. Un libro, un DVD, exposiciones y homenajes. Un lujo. PERDÓN, UN PEQUEÑO PERO ZABALA DE LA SERNA omo todas las cosas buenas se las ha dicho a sí mismo Choperita, como todo lo positivo se lo ha dicho Martín Marín a Choperita, Choperita a Martín Marín, perdónenme un pequeño pero: que la Feria de San Isidro podría haber sido aún más grande e importante si llegan a incluir en el abono la otra presencia de las figuras, y así el abonado no tendría que retratarse otra vez en taquilla si quiere ver de nuevo a Ponce o a C Morante. Mi pequeño pero implica cuestiones que escapan a mi corto entender, pues, aunque Martín Marín explique que las órdenes eran no perjudicar al abono, parece que el experimento de la miniferia del 75 aniversario le hace la competencia directa al abono. Y parece también, sólo parece, porque aquí nada parece lo que es, que la idea pisa un poco, un poquito, el espíritu del pliego, que reducía San Isidro para concentrar en mayo a las figuras que ahora vuelven en la semana extraordinaria que todos se apuntan: Hemos hecho un gran esfuerzo (Choperita) Pero- ¿otro pero, Baldomero? ¿no se hacía empresa de los extras la Comunidad? Será intelectual, el esfuerzo.