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ABC MARTES 4 4 2006 Cultura 61 La Biblioteca Nacional afronta como gran reto la digitalización de sus fondos El Patronato discutió ayer su Plan Estratégico para 2006- 2008 b Calvo anunció que después de Serra, dispuesto a autorizar una nueva edición de su escultura perdida b El artista y la dirección del Museo Reina Sofía barajan la fabricación de otro original con vistas a su exposición permanente en el centro, si no aparece la pieza J. A. GONZÁLEZ CARRERA BILBAO. El Museo Reina Sofía no se quedará sin tener representado a Richard Serra, autor de la extraordinaria instalación de esculturas gigantes en acero que el Museo Guggenheim Bilbao alberga bajo techo desde el año pasado, y uno de los más grandes escultores del siglo XX. Su famosa obra titulada Equal- Parallel Guernica- Bengasi que el centro adquirió en 1987 y que está en paradero desconocido desde que quebrara la empresa que la almacenaba por encargo del Estado, será sustituida por una nueva edición de la pieza, en caso de que no aparezca. El veterano artista está dispuesto a autorizar una nueva edición de la instalación escultórica. Su adquisición se produjo en una época en que el museo todavía no existía como tal, sino que estaba en una fase embrionaria y únicamente celebraba exposiciones temporales, todo bajo la dirección de la conservadora independiente Carmen Giménez, gran amiga del artista, además de especialista en su obra. Una fuente autorizada del museo nacional confirmaba ayer el talante de colaboración con el centro del artista norteamericano y admitía que la posibilidad de realizar una nueva edición de la obra, de confirmarse la imposibilidad de recuperarla, ha sido ya comtemplada en las conversaciones que la directora del Centro, Ana Martínez de Aguilar, mantiene con el artista desde que se comprobara su desaparición. La portavoz del centro se remitía a una carta del representante del artista, con fecha de enero pasado, en la que Serra manifiesta su total confianza en el Ministerio de Cultura y en el propio Museo Reina Sofía: Ambas instituciones cuentan con el total apoyo del señor Serra, que cooperará con ellas en lo que esté en su mano Martínez de Aguilar se propone además reinstalar la obra, en cuanto pueda disponer de ella, con carácter de exhibición permanente. La instalación consiste en cuatro piezas de acero de 24 centímetros de grosor; dos forman de frente dos cuadrados perfectos, de 148,5 por 148,5 centímetros, y las otras dos repiten esta medida, pero se alargan en horizontal hasta los 500 centímetros. Su peso total es de 38 toneladas y costó al Estado unos 36 millones de pesetas en 1986, año del encargo, pero su valor alcanzaría hoy varios cientos de millones. Semana Santa se abrirá la nueva web de la Biblioteca Nacional y que antes de fin de año se inaugurará el renovado Museo del Libro T. D. MADRID. La ministra de Cultura salió contentísima de la reunión del Patronato de la Biblioteca Nacional en la que ayer se presentó el Plan Estratégico para el periodo 2006- 08 y en la que se hizo balance de los dos últimos años, que, a su juicio, han sido muy importantes porque la institución ha tenido por primera vez una Dirección Cultural que ha hecho posibles exposiciones como las dedicadas al Quijote, la actual de grabados de Rembrandt o la que celebrará el centenario de Francisco Ayala Calvo, que ayer viajaba a París para asistir a la inauguración de una muestra de homenaje a Almodóvar, se refirió a la apertura, antes de fin de año, del renovado Museo del Libro que incorporará las últimas tecnologías y que no sólo ilustrará qué es y cómo se hace un libro, sino que además pondrá de manifiesto que los tesoros de la Biblioteca son para los ciudadanos postulado que se refuerza con el gran reto que se va a afrontar los próximos años: el de la digitalización de los fondos y que configurará la Biblioteca Digital Hispánica- -cuyo comité de expertos está presidido por José Manuel Blecua- -y que se vinculará a la Biblioteca Digital Europea. En cuanto a la ampliación de espacios de depósitos en Alcalá de Henares, Calvo adelantó que mañana se designará la empresa adjudicataria del Menéndez Pelayo sólo se reubicará si lo precisa la reforma de accesos nuevo módulo destinado a ese fin, y que después de Semana Santa se inaugurará la nueva web de la institución que permitirá un acceso temático, por lo que será mucho más útil. Por último, Carmen Calvo, quien departió ayer con los periodistas en el jardín de acceso a la institución, consideró que la polémica por la estatua de don Marcelino Menéndez Pelayo es ba- CHEMA BARROSO ladí y que aquí todos sabemos muy bien quién era y sentimos el mayor respeto por él Aunque el Patronato no trató el tema en el orden del día, la ministra aseguró que su hipotética reubicación sólo respondería a cuestiones funcionales relativas a la reforma que se va a realizar en las áreas de acceso e información de la institución. Alberto Corazón, elegido académico de Bellas Artes en una sección de nueva creación ABC MADRID. El artista y diseñador gráfico Alberto Corazón Climent fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes para ocupar una plaza de nueva creación. Corazón, madrileño de 64 años, a quien respaldaban los académicos Manuel Gutiérrez Aragón, Alberto Schommer y Joaquín Vaquero Turcios, fue elegido con 34 votos, cuatro más de los que necesitaba para llegar a la mayoría absoluta, en una sesión en la que se presentaba también la candidatura de José María Cruz Novillo. El nuevo académico de Bellas Artes dijo a Efe que esta elección tiene para él un significado más personal que relacionado con la carrera La Academia es un espacio de encuentro y de recogi- Alberto Corazón miento de la cultura y de la creación, y creo que sigue teniendo ese carácter atemporal, al margen de los avatares y de las discusiones del día a día. En ese sentido, siento que entro en un espacio de recogimiento subrayó. El artista no tiene aún muy claro en qué consistirá su misión dentro de Bellas Artes, pero está seguro de que el tema de su discurso de ingreso será inevitable e inexorablemente la tipografía, como espacio de encuentro entre las bellas artes y el diseño El diseño- -continúa- -es una especialización que se da dentro de las Bellas Artes a partir de la revolución industrial, y que desde entonces mantiene ese vínculo entre el diseño tipográfico y la creación plástica Confesó estar deseando redactarlo y se propone leerlo en el plazo más breve posible Corazón comenzó en los años 60 su doble actividad de diseñador y artista plástico, aunque durante las dos primeras décadas su creación plástica, dentro del arte conceptual, la dio a conocer sobre todo fuera de España, en Italia y Alemania.