ABC MADRID 04-04-2006 página 56

56 Sociedad MARTES 4 4 2006 ABC Educación Rectores de Europa, Iberoamérica y el Caribe buscan un Erasmus común M. A. MADRID. Cerca de 60 rectores de las principales universidades de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, así como los presidentes de las principales redes universitarias internacionales y asociaciones de alumnos, se reunirán los días 10 y 11 de abril en Oviedo en una cumbre promovida por la Fundación Príncipe de Asturias para reforzar e intensificar la colaboración universitaria y científica entre esas regiones. El encuentro, en el que colaboran la Universidad de Oviedo, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) la Asociación Europea de Universidades (EUA) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) estudiará las posibilidades de fomentar el intercambio de alumnos entre universidades de las dos regiones aprovechando la experiencia del Programa Erasmus de la Unión Europea, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004. El Erasmus ha permitido el intercambio a dos millones de estudiantes. La reunión se enmarca en el programa de actos conmemorativos del XXV Aniversario de los Premios y será inaugurada por Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982. Las conclusiones serán presentadas en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar el 12 de mayo en Viena. Comienza la renovación de los rectorados con escasa participación y algunas sorpresas En la Politécnica de Cataluña perdió el favorito, con un 18,14 de participación b La Universidad de Valencia reeli- gió a su primera autoridad académica con el 46 menos de votos que en la anterior legislatura y con una concurrencia de sólo el 7 M. ASENJO MADRID. El modelo de elección directa de rector, por sufragio universal ponderado, no ha mejorado los índices de participación, a juzgar por los datos de las últimas convocatorias. En pleno debate sobre la conveniencia o no de cambiar de nuevo el sistema y volver a la elección por el Claustro, las primeras universidades que eligieron a sus rectores con los estatutos adaptados a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) han comenzado a renovar ese cargo, tras cumplir los preceptivos cuatro años de vigencia. Sólo excepcionalmente y por razones organizativas se han adelantado las elecciones. Es el caso de la Universidad Rey Juan Carlos (celebradas en diciembre) o de la de Alcalá (previstas para mayo) que lo han hecho para evitar complicaciones en el calendario lectivo. Como ya ocurriera en el estreno del sufragio universal, la participación de los alumnos en los comicios ya celebrados no ha mejorado a la que existía con el modelo antiguo (Claustro) y, en el mejor de los casos, un 10 por ciento es considerado como muy positivo. Las primeras elecciones de este año han deparado importantes sorpresas. Así, en la Universidad Politécnica de Antoni Giró triunfó en las elecciones de la Politécnica de Cataluña ELENA CARRERAS Próximas convocatorias Autónoma de Madrid. Día 6 de abril (segunda vuelta 25) Dos candidatos: Ángel Gabilondo y José Luis Linaza. Santiago de Compostela. La primera vuelta será el 10 de mayo y la segunda, si se necesita, el 7 de junio. Alcalá. Serán el 11 y el 18 de mayo. Rovira y Virgili. Convocadas 15 y 19 de mayo. Valladolid. Las fechas fijadas son el 23 y el 31 de mayo. Vigo. Se celebrán el 1 y el 9 de junio, siempre que haya 2 convovatoria. Once Nobel participarán en el Campus de Excelencia 2006 ABC MADRID. Un total de 207 alumnos de doctorado de siete países (España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Portugal y Estados Unidos) han solicitado una de las cien becas convocadas para participar en la segunda edición del foro Campus de Excelencia 2006, que se celebrará del 19 al 26 de mayo en Fuerteventura (Canarias) y en el que participarán once premios Nobel. En este foro, los alumnos presentan sus trabajos de tesis doctoral ante los profesores y discuten y debaten con ellos sus ideas y proyectos para recibir información, críticas, sugerencias y posibilidades de mejora. El objetivo es poner en contacto a personalidades relevantes del mundo de la ciencia, la economía, la cultura y la política mundial, con estudiantes de Doctorado. Cataluña, resultó elegido Antoni Giró, un catedrático de Física con el que nadie contaba y que desbancó a Josep Ferrer, que concurría a la reelección. Se da la circunstancia de que Ferrer era vicepresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) cargo del que debe ser relevado al perder el sillón rectoral. La participación en estas elecciones, celebradas el 8 de marzo, fue del 18,14 por ciento y la concurrencia de los estudiantes llegó al 11,61 por ciento. La explicación al triunfo de Giró- -que no partía como favorito- -puede buscarse, junto a la reducida participación, en los 1.330 votos emitidos en blanco. Ejercieron su derecho 6.172 personas, de las 33.426 censadas. Otra sorpresa fue la protagonizada el 1 de marzo por Francisco Tomás, reelegido como rector de la Universidad de Valencia con el 46 por ciento menos de votos que en 2002 a pesar de que era el único candidato. En este caso, la afluencia a las urnas apenas llegó al 7 por ciento, ya que de las 53.584 personas con derecho a voto únicamente lo emitieron 4.038. Los alumnos ostentaron la participación más baja de todos los estamentos, con 1.424 votos emitidos de un censo de 47.501. A criterio de las universidades La Universidad de Murcia ofreció el 14 de marzo resultados más claros. José Antonio Cobacho obtuvo el 59,48 por ciento de los votos en unos comicios con tres candidatos. Meses antes, Pedro González Trevijano, fue reelegido para un segundo mandato en el Rectorado de la Rey Juan Carlos, con el 71,4 por ciento de los votos. No tuvo rivales pero la presencia de los alumnos fue casi testimonial. Sobre la vuelta a la elección por el claustro, las universidades consideran que deben ser sus estatutos los que definan el modelo y el Ministerio quiere dejarlo a las autonomías.