ABC MADRID 04-04-2006 página 55

ABC MARTES 4 4 2006 Sociedad 55 Educación El Congreso decidirá sobre la posibilidad de legalizar los novillos a partir de los 14 años Si se cumple lo previsto, mantendrá Educación para la Ciudadanía desde Primaria a Bachillerato los grupos parlamentarios de la Cámara Baja para lograr que el texto aprobado por el Congreso en diciembre se modifique lo menos posible MILAGROS ASENJO MADRID. La travesía parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE) hacia su aprobación definitiva toca a su fin. El jueves, el pleno del Congreso de los Diputados ratificará o rechazará las enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto y votará el texto definitivo de la ley, que, una vez cumplido este trámite, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) La diferente composición de ambas cámaras ha hecho que el Senado, en un desordenado debate en Comisión y en un pleno interminable- -y en algunos momentos, caótico- haya introducido 74 enmiendas al texto remitido por el Congreso, algunas de ellas de gran calado, como las referidas a las asignaturas de Religión y de Educación para la Ciudadanía en Primaria. Asimismo, se ha modificado la edad de los alumnos para ejercer el derecho a la huelga, los llamados novillos legales, que ya propicia la LODE. Si se acepta una enmienda del PSOE, el comienzo de ese ejercicio se establece en 3 de la ESO (entre 14 y 15 años) Sin embargo, la composición del Congreso hará difícil el mantenimiento de la mayoría de las enmiendas aprobadas por el Senado. El grupo parlamentario socialista negocia con los partidos con representación parlamentaria para que el texto final se ajuste en la mayor medida posible al aprobado por la Cámara Baja el 15 de diciembre pasado. Al parecer, se mantendrán algunas de las modificaciones introducidas en el Senado sobre la escuela concertada. Entre ellas, la supresión de la representación municipal en los consejos escolares de los centros concertados o el reforzamiento del poder del director en estos colegios. b El PSOE negocia con San Segundo charla con los lectores en abc. es La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, responderá hoy (a las 12.30 horas) a las preguntas de los lectores en abc. es. En vísperas del definitivo debate sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) junto con la adaptación del sistema universitario a las exigencias del nuevo espacio europeo y la espera de los cambios en la ley de universidades, los lectores podrán conocer directamente las previsiones de futuro de Educación y saciar sus inquietudes. nes. La Cámara Alta está compuesta de 259 parlamentarios y las ausencias desvirtuaron el debate. El Grupo Popular logró mediante diversas enmiendas transaccionales, o con la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, modificar aspectos referidos a la gratuidad, a la financiación y a la enseñanza de la Religión. Asimismo, apoyó la iniciativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre Educación para la Ciudadanía y tramitó una enmienda propia sobre el acceso de los profesores interinos al funcionariado. Se trata de regular el acceso diferenciado de los interinos a la función pública mediante dos convocatorias extraordinarias de concurso oposición. A diferencia del sistema actual, la prueba no es eliminatoria y cuenta con una memoria que vale el 50 por ciento. Además, se valora la preparación académica de forma preferente y la experiencia docente previa en un 45 por ciento. La ministra en una sesión de control en el Congreso DANIEL G. LOPEZ Texto del Congreso Religión. La enseñanza de la religión católica se ajustará a los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado y será de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. La enseñanza de otras religiones se ajustará a los correspondientes acuerdos. Educación para la Ciudadanía en Primaria. En uno de los cursos del tercer ciclo (5 y 6 se incluirá Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos. Derecho a la huelga. El texto no establece un curso límite para que los alumnos puedan tomar decisiones colectivas sobre su asistencia a clase, es decir, hacer huelga. Participación en la concertada. En el Consejo Escolar de los concertados, habrá un responsable del ayuntamiento. Conciertos. Se podrán concertar los niveles obligatorios y el segundo tramo de Infantil (3- 6 años) Financiación. El Estado y las comunidades autónomas fijarán un incremento del gasto para equipararlo a la media de la UE en 2016. Texto del Senado Religión. El Estado garantizará la enseñanza de la Religión ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales, en condiciones académicas iguales a todos los efectos. Es decir, será una materia con alternativa y ambas evaluables. Educación para la Ciudadanía se suprime en Primaria. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, se incluirá el área de derechos humanos. Derecho a la huelga. Según una enmienda del Partido Socialista, los alumnos podrán ejercer ese derecho a la huelga a partir de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria Participación en la concertada. La redacción del Senado suprime ese precepto a iniciativa de CiU. Conciertos. Se recomienda la extensión de la gratuidad al Bachillerato y al primer ciclo de Infantil (hasta 3 años) Financiación. La enmienda incorporada en la Cámara Alta anticipa en cuatro años el logro de la equiparación y lo fija en el año 2012. Derechos humanos La enmienda del BNG sobre Educación para la Ciudadanía ha provocado una situación singular y hasta contradictoria, ya que el Senado ha aprobado esa modificación y, al mismo tiempo, ha incluido en su texto que en el tercer ciclo de Primaria se incluya el área de derechos humanos. Esto puede obedecer a que la enmienda de los nacionalistas gallegos sólo hablaba de suprimir Educación para la Ciudadanía cuando, en virtud de una rectificación de CiU, el Congreso aprobó que la asignatura se denominara Educación para la Ciudadanía y derechos humanos El redactor del texto- -no se sabe si voluntaria o involuntariamente- -se ajustó a la letra de la enmienda, se limitó a suprimir Educación para la Ciudadanía y dejó derechos humanos aunque en la justificación del cambio se dejaba claro que esas enseñanzas en Primaria debían impregnar todas las materias, es decir, ser transversales. Profesores interinos El pleno del Senado rechazó el veto con petición de devolución del texto al Congreso, presentado por el Grupo Popular- -Eusko Alkartasuna (EA) la retiró como un gesto de buena voluntad al coincidir la sesión parlamentaria con la declaración del alto el fuego por parte de ETA- y las enmiendas al preámbulo de la ley que prosperaron en Comisión y que devolvían al proyecto el espíritu y la letra de la ley de Calidad (LOCE) promovida y aprobada por el PP en diciembre de 2002. Con todo, el PP rechazó el texto remitido al Congreso, que contó con 125 votos a favor, 119 en contra y 2 abstencio-