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44 Madrid ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS MARTES 4 4 2006 ABC ÁNGEL GABILONDO Candidato a la reelección JOSÉ LUIS LINAZA Candidato a rector Madrid debe reconocer Estamos en un momento su sistema universitario crítico y muy importante como seña de excelencia para la Autónoma Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica, lleva cuatro años al frente de la Autónoma. Opta a un último mandato para dejar a la UAM integrada en el espacio común europeo TEXTO: MILAGROS ASENJO FOTO: JULIÁN DE DOMINGO Fue vicerrector de la Universidad Autónoma (UAM) entre 1985 y 1987. José Luis Linaza disputará el sillón rectoral a Gabilondo y asegura que no quiere defraudar a los alumnos TEXTO: M. ASENJO FOTO: ABC La Comunidad de Madrid debe creerse que tiene un sistema universitario extraordinario y que éste es uno de sus valores como comunidad afirma el rector en funciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ángel Gabilondo, quien asegura sentir pasión por la Universidad y aspira a un segundo mandato en los comicios que se celebrarán el 6 de abril. ¿Qué ha cambiado en la UAM en sus cuatro años como rector? -Los cambios más profundos han sido materiales, de organización. Pero éstos son poco vistosos y producen cansancio, desánimo... Además, se ha dinamizado la Universidad en lo que tiene que ver con los estudios, con la cultura de la evaluación. Es una institución más emprendedora y profundamente convencida de que hay que devolver a la sociedad los esfuerzos que ésta hace por la Universidad, ésta es una parte esencial de su identidad. -Su Universidad tiene fama de innovadora... -Nosotros siempre hemos creído que ésta era una Universidad muy innovadora, con una gran implicación social, muy abierta y tenemos que desarrollar esa singularidad sin ningún tipo de docilidad. ¿Qué necesita para ello? -Creo que necesitamos unos grados o licenciaturas de mucha calidad. Que el alumno que venga a la Autónoma se encuentre con unos estudios muy buenos, bien organizados. ¿Se replantearán la oferta? -Vamos a ver qué catálogo queda, una vez liberados de todas las alarmas. Hay que definir qué títulos implantamos y si somos capaces de ofrecer novedades. A mi no me gustaría que reprodujéramos lo que ya hay en una especie de política de reparto de interés, legítimos pero intereses. ¿Cómo está la financiación? -Gracias al acuerdo suscrito por el Gobierno regional con las seis univer- sidades públicas, tenemos garantizada y estabilizada la partida nominativa (personal) En cuanto a infraestructuras e inversiones, estamos trabajando en un acuerdo similar. ¿Han previsto otro tipo de alianzas económicas? -En efecto, estamos estudiando la posibilidad de crear un consorcio con instituciones de la zona para declarar el campus de Cantoblanco como ciudad universitaria. En el desarrollo de la ciudad universitaria de la Autónoma comprometeremos a todos, ayuntamientos, empresas y otras instituciones, ¿Cómo son sus relaciones con la Comunidad de Madrid? -Aunque concebimos la educación y lo público de forma diferente, son buenas porque somos capaces de sentarnos en torno a una mesa y alcanzar acuerdos. En mí siempre encontrarán esta disposición porque soy un enfermo del acuerdo. Pero la Comunidad debería hacer esfuerzos mayores y más claros por la Universidad. ¿En qué sentido? -Tendría que hacer de su sistema universitario un santo y seña, un principio de su singularidad y de su valor añadido. -La UAM cuenta con 33.000 alumnos y usted se muestra preocupado por su escasa participación en la vida universitaria... -Estoy inquieto porque en las elecciones participan poco. Tenemos que pensar si las propuestas que les hacemos se ajustan a sus expectativas. No es verdad que sean indiferentes pero la situación es preocupante. -Dicen que va a descender su número. ¿Cómo interpreta esto? -Más que ese descenso, que no es un cataclismo, me preocupa la cantidad de alumnos que llegan a la Universidad y la abandonan, los que no participan, los que pasan por la Universidad sin ser universitarios. El profesor Linaza es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y quiere conducir a su Universidad hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ¿Por qué se presenta a estas elecciones del próximo jueves? -Creo que estamos en un momento crítico, muy importante para la Universidad Autónoma y que las cosas que hagamos o dejemos de hacer en los próximos cuatro años van a condicionar su futuro. ¿En qué basa su afirmación de que la UAM está en crisis? -Creo, y conmigo una mayoría, que no hemos avanzado ni crecido lo que deberíamos y hasta hemos retrocedido en algunos aspectos de Investigación, Espacio Europeo y estructura de la Universidad- ¿Puede ser más preciso? -Esta es una universidad de corte más anglosajón que napoleónico, donde la investigación era muy importante y donde la estructura departamental permitía una relación muy directa entre profesores y alumnos. Y eso, cuando menos, se ha estancado. ¿Qué solución ofrece? -Fomentar la cooperación y el intercambio entre grupos distintos, definir objetivos comunes a medio y largo plazo para evitar que la Autónoma sea menos que la suma de sus miembros. Si continuamos con la inercia actual, perderemos algunos de nuestros mejores profesores y de nuestros más competentes gestores, lo que impedirá a nuestros alumnos desarrollar al máximo sus capacidades. -Parece que aquí se trabaja... -Cuando cambian las leyes, los esfuerzos son mayores porque hay que elaborar nuevos estatutos, adaptarse a las nuevas figuras de contratación... Y esto supone un gran esfuerzo de adaptación y una claridad de objetivos para que ese esfuerzo se haga bien. -Usted dice también que se están produciendo cambios sociales que influyen en esa crisis... -Sí. La incorporación de la mujer a la sociedad que, a diferencia de etapas como las grandes guerras en las que sustituía temporalmente al hombre, es definitiva y cambia la estructura de la familia y de la sociedad. Además, está la revolución de las nuevas tecnologías. ¿Y en el caso de la gestión? -El Personal de Administración y Servicios (PAS) constituye la columna vertebral de nuestra organización hasta el extremo de que la docencia y la investigación serían imposibles sin su apoyo. Desde hace años decimos todos que hace falta más personal de administración y servicios y que tenga una mayor capacitación. -Para usted el Espacio Europeo es un desafío... -Debemos afrontarlo en positivo ya que supone mayores posibilidades de movilidad y una exigencias de formación más amplias aunque no se si la UAM está aprovechando esa oportunidad. ¿De qué manera debe hacerlo? -Elaborando los planes de estudio en función de la formación de los estudiantes, y para estructurar una oferta ambiciosa de posgrados, tanto de investigación como profesionales. Vendrán graduados de diferentes universidades y con formación distinta y queremos que lleguen los mejores. ¿Contará con los estudiantes? -Son la razón de ser de todo nuestro esfuerzo. Sin ellos no hay universidad. Vivimos un momento de cierta desesperanza en el que es frecuente oír que los actuales estudiantes no son como los de antes, que saben mucho menos, que no cultivan el esfuerzo o que no tienen motivación por el conocimiento. Pero mis alumnos se sentirían defraudados y sorprendidos si ese fuera mi diagnóstico.