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ABC MARTES 4 4 2006 Madrid 43 Abierto al tráfico uno de los túneles de conexión entre la M- 30 y la A- 3 El alcalde inauguró la calzada desde el norte del tercer cinturón a la nacional subterránea, la que permitirá el acceso desde la nacional de Valencia hacia el sur de la M- 30, no estará terminada hasta el verano MERCEDES CONTRERAS MADRID. Medio enlace de conexión entre la M- 30 y la carretera de Valencia inauguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ya que sólo se puso en servicio una pata de los túneles en Y que se proyectaron para este punto del tercer cinturón. Desde las 12,40 de ayer los coches procedentes del norte de la M- 30 pudieron utilizar el nuevo subterráneo que, con sus 793 metros de longitud y dos carriles, da acceso directo a las calzadas de salida de la A- 3. No estaba prevista- -dijo el alcalde- -la apertura para hoy (por ayer) pero, siguiendo nuestra costumbre, ponemos directamente en funcionamiento b La otra pata las infraestructuras en cuanto están terminadas. Ésta, incluso, antes de Semana Santa por lo que será utilizada durante la salida masiva que se produce en estas fechas Adelanto... sin terminar Recordó Ruiz- Gallardón que la obra, en la que se han invertido 63,5 millones de euros, comenzó en septiembre de 2004, contaba con un plazo de ejecución de 24 meses y se ha reducido en 6, aunque lo importante no son las fechas, ni las inauguraciones, sino la puesta en servicio Pese a ello, lo que quedó claro fue la falta de terminación de todo el conjunto, que se ve todavía plagado de obras. El otro subterráneo, el que deberá atender el movimiento de entrada desde la nacional de Valencia a la M- 30 sur (con un carril hacia el nudo sur en superficie y otros dos hacia el futuro by- pass) no estará terminado, según afirmó el alcalde, hasta el verano. Al parecer, el Los vehículos pueden circular por el túnel desde ayer al mediodía gran agujero de la tuneladora está situado en el centro del camino, por lo que la otra parte de la Y queda totalmente asociada al futuro cierre sur. La construcción de esta salida hacia la A- 3- -añadió Gallardón- -ha permitido poner fin a una de las carencias que evidenciaba la falta de funcionalidad del antiguo trazado de la M- 30 y que beneficiará a la avenida del Mediterrráneo y a Conde de Casal Aseguró que ahorrará a los conductores 260.000 horas de viaje al año y 6 millones de kilómetros, con lo que ha- CHEMA BARROSO brá una drástica reducción de contaminación acústica y atmosférica Todo ello beneficiará a los 31.000 vecinos de los barrios de La Estrella y Adelfas, (aunque algunos del primero protestaron por falta de acceso directo al túnel) así como a los 478.000 residentes en los distritos de Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas y Vicálvaro. El alcalde aseguró que se han tramitado 141 sugerencias vecinales de las que el 59 se han incorporado. Destaca la decisión de mantener como peatonal el puente de La Lira