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ABC MARTES 4 4 2006 Madrid 41 Nuestra Comunidad tiene mucho que ofrecer en Miami, no sólo sus mejores productos como el vino o el aceite de oliva, sino también una inmensa oferta cultural y oportunidades para invertir con éxito. Así lo vendió Aguirre en su visita oficial Madrid sabe rico, rico en Florida TEXTO: MARIANO CALLEJA ENVIADO ESPECIAL MIAMI. Los vinos de Madrid rompen fronteras. Sólo en Estados Unidos se vendió medio millón de botellas con esta denominación de origen el año pasado, de un total de 4,2 millones, un 27 por ciento más que en 2004. El vino de Madrid es excelente, y tiene una ventaja sobre otros: que tiene un nombre conocido y atrayente fuera de España explicó Esperanza Aguirre en el pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria Internacional de Gastronomía de Miami, que inauguró ayer. Nueve de las 40 bodegas con denominación de origen de Madrid acudieron a esta cita en Florida, junto a representantes de otros alimentos de nuestra tierra, como las aceitunas de Campo Real, el aceite de oliva y el queso de oveja. Hay otros que quieren abrirse camino en este país tan competitivo, como las Patatas Fritas Marisa, que están tan ricas que Aguirre no se reprimió cuando las probó: ¡Qué buenas están las patatas Marisa! Estas patatas son de Villanueva del Pardillo y su secreto está en el aceite de oliva con que se hacen. Nuestro aceite es un bien muy preciado aquí afirma un agente comercial de esta empresa madrileña, que ha venido por primera vez a Miami para hacerse un hueco en el mercado. Algo parecido ocurre con la empresa El Horno de Leña, de Fuenlabrada, que quiere llevarse al otro lado del Atlántico sus productos biológicos frescos, como las galletas y las pastas que prepara o el pan con semillas de amapola, linaza o sésamo. Otra empresa de Móstoles, Supracafé, exporta ya sus productos, café y té, a Estados Unidos. Un cachito importante de Madrid estaba ahí, en la Feria Internacional de Gastronomía Mediterranean Experience pero ayer en Miami la presencia madrileña se hizo notar en muchos lugares. Por la mañana, a primera hora, la presidenta Aguirre se reunió con empresarios madrileños en un hotel de la ciudad para conocer cómo está siendo su experiencia. En la cita estaban empresas como Alcalagres, Afina, Bodaclikusa, Caja Madrid, La Netro, Mahou, Mapfre e Indra. Aguirre corta la cinta inaugural de la Feria Internacional de Gastronomía de Miami COMUNIDAD Aguirre exige a Fomento que busque soluciones a las deficiencias de la T- 4 Esperanza Aguirre llegó con maletas a Miami; una suerte para ella, porque muchos de los integrantes de la delegación de Madrid se quedaron con lo puesto. Que se lo digan a Gerardo Díaz Ferrán o al restaurador Arturo Fernández, que perdió dos maletas. La presidenta de la Comunidad se refirió al caos que se produjo el fin de semana pasado en la T- 4, al perderse miles de equipajes por un error informático. Tras recordar que han pasado dos años desde que se terminaron las obras de la terminal y el edificio satélite, señaló que es chocante todo lo que está ocurriendo en Barajas. Por eso, llamó la atención a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a AENA para que estudien las deficiencias que pueda tener la puesta en funcionamiento de la terminal y busquen las soluciones oportunas. Aguirre pidió a la ministra que trate a los viajeros como clientes, con todos sus derechos, y no como usuarios de las que el 18 por ciento eran de Estados Unidos. La agenda de la presidenta tuvo su siguiente parada en la Universidad Internacional de La Florida. En un discurso en inglés, Aguirre destacó que la Comunidad de Madrid y el estado de Florida son ejemplos de cómo la integración de inmigrantes es una garantía de libertad y prosperidad económica. Así, equiparó ambas sociedades como modelos libres y abiertos, que acogen a quienes buscan más libertad y pujanza, dentro de un marco de seguridad jurídica, apertura de mercados, rebajas fiscales y estabilidad política. Cultura frente a sol y playa En Miami tienen sol y playa, la mítica Miami Beach- -por cierto, es como las películas y las series, imposible quedar defraudado- pero Madrid les gana por goleada en su oferta cultural. Así que una buena razón para atraer turistas de Florida a la Comunidad es darles a conocer todo lo bueno que tenemos en ese campo. El objetivo es que este año venga un 12 por ciento más de turistas de Estados Unidos a Madrid y recuperar la cifra anterior al 11 de Septiembre, cuando nos visitaban al año unos 455.000 norteamericanos. Así que Aguirre y la presidenta del Consorcio de Turismo, Anabel Mariño, se han traído su Plan Estados Unidos, con 22 medidas para reactivar ese turismo que no es ninguna tontería: el turista que viene de Estados Unidos tiene un gasto medio de 150 euros al día, frente a la media de los otros visitantes, que es de 137 euros. Puntos en común Con Aguirre estaba el consejero de Economía, Fernando Merry del Val; el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias; el director general de Ifema, Fermín Lucas, y el presidente de los empresarios madrileños, Gerardo Díaz Ferrán, quien constató que las 30 empresas madrileñas que se han establecido en Florida están trabajando con mucha ilusión en el futuro, mirando al norte de Estados Unidos y al sur de América para expandirse Díaz Ferrán explicó que Florida y Madrid tienen en común que lideran la creación de empleo y el crecimiento económico en sus países. Para el presidente de la CEIM, estos viajes oficiales sirven para atraer nuevas inversiones a Madrid, como se verá en los próximos años En Miami está, por ejemplo, la empresa madrileña Afina. Esta ciudad es el centro neurálgico de Iberoamérica, es fundamental estar aquí indica José María González, su representante. Esta empresa ofrece soluciones de Internet a grandes sociedades, y factura 30 millones de dólares en América, con una plantilla total de 220 personas. La adaptación para González y su familia no ha sido complicada: Es más fácil adaptarse a México, por ejemplo, pero es verdad que aquí hablan menos inglés que en otros países de Iberoamérica, y eso hace las cosas más sencillas Aguirre se encargó también de promocionar lo mejor posible la Comunidad para atraer la atención de los inversores de Florida. Recordó que las oportunidades que ofrece Madrid son las que buscaron un millón de ciudadanos en la última década, y que encontraron, pues se han quedado entre nosotros hasta sumar entre todos seis millones de habitantes. Promomadrid, sociedad pública que se encarga del desarrollo internacional de nuestra región, tiene en cartera 34 proyectos de inversión que si se consolidan supondrían una inversión de 1.142 millones de euros y la creación de más de 2.200 empleos en la Comunidad. En 2005, 38 empresas extranjeras realizaron nuevos proyectos de inversión en Madrid,