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ABC MARTES 4 4 2006 Nacional 25 LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL El barco que se dirigía a Canarias con unos 500 inmigrantes cambió ayer de rumbo al verse vigilado La cónsul de Guinea Conakry en el archipiélago duda de que el buque procediese de este país b El Gobierno canario fue alertado el sábado; información que le ha llevado a remitir una carta a La Moncloa para una reunión con Zapatero y abordar el control de fronteras ERENA CALVO CE CASTRO LAS PALMAS SANTA CRUZ. El barco que se dirigía a Canarias con unos 500 inmigrantes a bordo, y que fue avistado este sábado por un avión del Ejército del Aire, cambió ayer de rumbo. El dispositivo desplegado por el Ministerio de Defensa disuadió a la tripulación, que emprendió el camino de regreso, según informó a ABC el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Son casos muy frecuentes que no suelen llegar a la opinión pública dijo Segura, quien no quiso profundizar en este asunto. Aunque sí confirmó su existencia- yo mismo pude ver algunas fotografías con la que se había especulado en las últimas horas. El buque no consiguió aproximarse a las cien millas más próximas al archipiélago. Y en ningún momento penetró en aguas de jurisdicción española, explicó Segura. Según los últimos datos, la embarcación podría proceder de Guinea Conakry. Sin embargo, la cónsul del país africano en Canarias, Alicia Navarro, explicó a este periódico que no hemos encontramos evidencias de que partiera de allí Navarro recordó que hace ya dos años que las autoridades guineanas y españolas colaboran en materia de inmigración, y no hay permisividad en este sentido -esta misma semana se repatriará a 14 inmigrantes desde Fuerteventura- Crece la sospecha de buques nodriza Las informaciones sobre el buque, sobre el cual se conjetura también que podría haber partido de Senegal, han reactivado las sospechas sobre la existencia de barcos nodriza. Sin ir más lejos, ayer arribaba una barquilla a Tenerife con 44 inmigrantes, tres de ellos menores. La Subdelegación del Gobierno apuntó que no llevaban instrumentos de navegación ni alimentos, lo que podría deberse a que fuera remolcado. Con esta nueva llegada, ya son casi 4.000 los inmigrantes que han alcanzado las islas en 2006. De ellos, permanecen en Canarias 2.400; 170 fueron repatriados a Mauritania en las dos últimas semanas, y más de cinco aviones con grupos de entre 50 y 90 indocumentados han sido fletados a la península. No tuvieron esa suerte los 32 irregulares que perdieron la vida este sábado al estrellarse el cayuco en el que viajaban con un barco frente a las costas mauritanas. Otras 25 personas han sido recuperadas con vida. En los últimos meses podrían haberse ahogado Algunos de los 44 inmigrantes irregulares llegados ayer a Tenerife más de mil personas en el océano durante su trayecto a Canarias. El Ejecutivo regional demandó ayer mayor implicación del Estado. Se han dado algunos pasos, pero son insuficientes porque se han de articular de inmediato las respuestas a las que se comprometió con Mauritania criticó el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano. El Gobierno canario también reconoció que el sábado se le alertó de la proximidad del buque negrero. AFP Marruecos repatría desde el Sahara en avión a 83 senegaleses que llegaron por vía marítima LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Un grupo de 83 senegaleses fue repatriado ayer en avión gracias al acuerdo alcanzado por las autoridades de Dakar y Rabat, según anunció la agencia oficial marroquí Map. Todos se encontraban desde mediados de marzo en la ciudad saharaui de Dajla, la antigua Villa Cisneros española, adonde llegaron después de ser rescatados en el mar por una patrullera marroquí. Los inmigrantes, según la misma fuente oficial, habían salido el 5 de marzo a bordo de un cayuco (piragua empleada en la pesca artesanal) de las playas de San Luis de Senegal, junto a la frontera de este país con Mauritania. Por delante tenían unos 1.500 kiló- metros hasta llegar a las islas Canarias, pero en aguas de la ex colonia española se quedaron sin gasolina y sin alimentos. Lo que en principio iba a ser una travesía de cinco días para alcanzar el sueño europeo se convirtió en once jornadas de calvario en alta mar y una muerte casi segura si las Fuerzas de Seguridad del Reino alauí no hubieran dado con ellos. Este no es el primer grupo de inmigrantes del que se hacen cargo en esas aguas las autoridades de Marruecos, que ocupa el Sahara Occidental desde hace treinta años, en las últimas semanas. Hasta ahora casi todos ellos aseguraban haber zarpado desde costas mauritanas. Por eso eran devueltos, inde- pendientemente de su nacionalidad, a ese país a través del territorio que se disputan Rabat y el Polisario. Las autoridades senegalesas han mostrado en las últimas semanas su preocupación por el aumento de salidas de embarcaciones desde sus costas a pesar de la gran distancia a la que se encuentran del archipiélago español. Con repatriaciones pactadas como la de ayer el Gobierno de Dakar pretende concienciar a los posibles emigrantes de que cada vez es más difícil lograr su objetivo, por el incremento de las medidas de seguridad. Detenciones en Rabat Por otro lado, el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos de Marruecos- -organización que no cuenta con respaldo oficial- -denunció ayer que las Fuerzas de Seguridad han detenido y expulsado en las últimas horas a un refugiado y ocho demandantes de asilo, algo que consideran una violación de las convenciones internacionales firmadas por el Reino alauí.