Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura LUNES 3 4 2006 ABC CLÁSICA Aula de (re) estrenos Obras de Sánchez- Verdú, Camarero, J. L. Turina y Torres (estreno) Int. Trío Arbós. Lugar: Fundación Juan March. Madrid. Fecha: 29- 03- 06 DANZA Aterballetto Coreografías: WAM (M. Bigonzetti W. A. Mozart) Cantata (M. Bigonzetti Música tradicional del Sur de Italia) Intérpretes: Compañía Aterballetto, Bruno Moretti (piano) Grupo Assurd. Lugar: Teatro Albéniz, Madrid. Fecha: 31- 03- 06 COSAS DE AMIGOS ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MÁS FÍSICO QUE POÉTICO JULIO BRAVO caban de cumplir diez años: son sólo unos niños, aunque sobre el escenario se muevan con la responsabilidad de los mayores. Miguel siempre está serio, la chaqueta perfectamente abrochada y el cuerpo impertérrito; José Miguel tiende a fruncir el ceño y a permanecer un poco hierático, como si acusara la responsabilidad; y Juan Carlos, más rebelde, suda la gota gorda, mira a uno y otro, reparte juego. Juntos han celebrado los primeros diez de un proyecto en común, el Trío Arbós, y lo han hecho con un concierto al que se han unido algunos amigos. Entre todos figuraban cuatro compositores que cuentan maravillas sobre los homenajeados. Dicen que la música española vive un buen momento y que el Arbós así lo confirma. Y es cierto, pero también que mejor nos iría si en lugar de uno hubiera muchos como ellos. Porque el intérprete, el que se preocupa de entender el arte de su propio tiempo con la misma naturalidad con la que vive los cambios de la moda en los vaqueros, le da vida a la música y también la crea. Por eso, José María Sánchez- Verdú, César Camarero y José Luis Turina escribieron, en su día, el Trío II A través del sonido de la lluvia y los Tres tercetos que de inmediato dedicaron al Trío Arbós y que ahora se han escuchado en este concierto. Son también los propios compositores quienes confirman que el trabajo con ellos resulta fácil porque aúnan técnica, expresión, inteligencia y personalidad. Así lo detalla, especialmente, Jesús Torres, quien además confiesa que gracias al Arbós le perdió el miedo a una formación instrumental tan clásica Y no miente, porque a Torres se le ve venir a través de su música más madura, tanto como para que esta parezca un reflejo mimético de su ánimo. Antes de este concierto se le veía feliz y relajado. Luego, vendría el estreno de su Decem demostrando que tras las notas había mucha soltura, alegría y buen humor. Fue una estupenda pequeña obra, algo digno de semejante cumpleaños; una composición necesaria para amortiguar el rigor estilístico con el que había transcurrido el concierto; sin duda, la música imprescindible para que, por fin, a los niños grandes se le viera sonreír: al violinista Miguel Borrego, al violonchelista José Miguel Gómez y al pianista Juan Carlos Garvayo. El Trío Arbós. Felicidades. A H María Gallego y Josep Bros, pareja artística y en la vida real SIGEFREDO Josep Bros: Espero que el Liceo tenga celos del Real y programe zarzuela El tenor acaba de publicar, junto a María Gallego, un disco con romanzas y dúos del siglo XIX y XX recoge la grabación en directo de un concierto celebrado en el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, dirigido por David Giménez SUSANA GAVIÑA MADRID. Josep Bros es uno de nuestros tenores más internacionales. Su proyección como cantante de ópera no le ha hecho sin embargo renunciar a una de sus grandes pasiones: la zarzuela. Por ello, se ha convertido en un adalid de este género. El próximo mes de mayo, Bros participará en siete de las funciones de La tabernera del puerto de Sorozábal, que se podrá ver en el Teatro de la Zarzuela; y, unas semanas más tarde, protagonizará en el Teatro Real Luisa Fernanda A pesar de la importante presencia de este género en Madrid, para Bros, ésta no se refleja de igual manera en el resto de España. Por lo que reclama un mayor compromiso por parte de las instituciones. Entre ellas, el Liceo de Barcelona, donde la última vez que escuché zarzuela fue hace casi veinte años, pero tal vez, como viajo mucho, han programado algo después matiza. El tenor reconoce que le encantaría que el teatro barcelonés se interesara más por este género: En Barcelona a la gente le gusta mucho y van algunas compañías pequeñas, pero hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles Y añade: Espero que el Liceo tenga celillos del Real y programe zarb Por amor zuela Confiesa habérselo propuesto en varias ocasiones a su director artístico, Joan Matabosch, pero éste, mira para otro lado- -bromea- Seguiré insistiendo y tal vez, gota a gota, un día se llene el cubo y suceda Por amor De momento, Bros ha aportado otro granito de arena con la publicación, junto a María Gallego (su esposa) del disco Por amor (Discmedi) que recoge un concierto celebrado en el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el pasado año. El título quiere reflejar el amor que sentimos el uno por el otro, por la profesión, por la lírica y por el género explica el tenor, que recuerda aquella velada como una noche mágica y llena de pasión Por su parte, María Gallego, retirada de los escenarios desde 1998 para cuidar de su familia, ha podido comprobar que sí es posible compaginar la música y la vida privada, aunque no de la misma manera a como yo pensaba al principio de mi carrera Éste parece ser un primer paso para reincorporarse a la vida profesional, aunque confiesa que se lo tomará con calma. La próxima cita será un recital en el Conservatorio de Barcelona. Por último, el director de orquesta David Giménez, que lideró a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, destacó la elección del programa, donde reside el 70 por ciento del éxito de un concierto y que incluía romanzas y dúos de zarzuelas de Chueca, Guerrero, Fernández Caballero, Vives y Luna, entre otros. acía muchos años que no visitaba Madrid la compañía Aterballetto, un conjunto al que, de modos diversos y en épocas diferentes, han estado vinculados varios artistas españoles. Dirigida desde hace nueve años por Mauro Bigonzetti, el Aterballetto ha cambiado profundamente, y poco tiene ya que ver con la compañía que recordaban los aficionados. Hoy en día es prácticamente una compañía de autor, con un repertorio dominado principalmente por las coreografías de su director. Una fórmula bien conocida por el público madrileño. Los dos trabajos presentados en el teatro Albéniz, dentro del festival Madrid en danza, llevan la firma de Mauro Bigonzetti, uno de los coreógrafos italianos más prestigiosos de hoy, que ha llegado a crear para el New York City Ballet. A Madrid ha traído dos trabajos muy distintos musicalmente, teñidos ambos sin embargo por la misma pátina gimnástica tan característica de los trabajos de Bigonzetti. WAM parte de la obsesión confesada por el coreógrafo por Mozart; fue estrenada el pasado año. Cantata por su parte, fue creada para el desaparecido Ballet Gulbenkian en 2001 y se incorporó al repertorio del Aterballetto un año después. Bigonzetti posee un lenguaje propio a la hora de coreografiar; su trabajo tiene mucho más de físico que de lírico, de potencia más que de poesía. Tiene en su compañía bailarines muy bien entrenados, enérgicos y poderosos, que comprenden a la perfección las necesidades de su coreógrafo y que le traducen sin problemas. Dominador de la escena, mejor en los movimientos conjuntos que en los dúos- -resueltos en líneas generales con cierta brusquedad- hay en su trabajo un punto constante de distanciamiento, de frialdad, que hace que resulte difícil emocionarse con las coreografías (sí con el trabajo admirable de los bailarines) Cantata tiene mayor gancho que WAM donde la maravillosa música de Mozart no parece tener mucho que ver con lo que ocurre en escena. En Cantata los cantos populares contribuyen a dar calor a la escena, con algún momento de conjunto perfectamente logrado y admirable. En los dos ballets se agradece enormemente la música en vivo.