ABC MADRID 03-04-2006 página 39

ABC LUNES 3 4 2006 Madrid 39 El crecimiento de Miami refleja la prosperidad del Estado de Florida, entre los cuatro con mayor economía de la Unión ABC Aguirre activa el Plan Estados Unidos en Miami para subir un 12 por ciento el turismo de norteamericanos La presidenta visita la capital de las Américas para atraer inversores b Un grupo de empresarios acom- las. Son empresas que provienen de los sectores financiero, seguros, alimentación, transportes, tecnología, alimentación y del mundo editorial. Aguirre les expresará su apoyo y su reconocimiento por el espíritu emprendedor y su profesionalidad que llevan a cabo a miles de kilómetros de Madrid y animará a otros empresarios a establecerse en este mercado de Florida, que supone un puente primordial hacia Iberoamérica, lo que le convierte en un punto estratégico para los intereses españoles y, por tanto, madrileños. Florida, y en particular Miami, se han convertido en poco tiempo en la capital de las Américas y negocian más del 43 por ciento de las ventas de Estados Unidos con Latinoamérica (excepto México) el 60 por ciento del comercio con América Central, el 50 por ciento con el Caribe y el 30 por ciento del comercio de Estados Unidos con Suramérica. Más de 500 multinacionales han establecido en Miami su centro de operaciones para Iberoamérica. En este estado, la colonia hispana cada vez es más importante. De hecho, en Miami se utilizan tanto el inglés como el español con total normalidad y muchos carteles y señales en las calles están escritos en ambos idiomas. Más del 50 por ciento de la población de Miami habla correctamente español. Esto hace que la ciudad tenga hábitos hispanos y el mercado laboral sea bilingüe. La colonia de españoles residentes en el área de jurisdicción del Consulado General de España en Miami se aproxima a los 22.000. Con exilados cubanos Aguirre también quiere reunirse con los touroperadores más importantes del mercado de Estados Unidos, a los que se presentará la oferta turística de Madrid. Desde Miami lo tienen sencillo, pues hay dos vuelos diarios directos con Madrid. La agenda del lunes de la presidenta Aguirre acaba con uno de los platos fuertes del viaje a Miami: pronunciará la conferencia La Comunidad de Madrid ante los retos del desarrollo económico, inmigración y educación en la Universidad Internacional de la Florida. Otro de los momentos más interesantes del viaje será cuando Aguirre mantenga un encuentro con académicos y representantes de todos los sectores del exilio cubano en la Universidad de Miami. La presidenta de la Comunidad también tiene previsto visitar las nuevas oficinas que la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema tienen en Miami, y que tienen como objetivo prestar un mejor servicio a las empresas madrileñas con interés en invertir en este estado norteamericano. Miami es de las pocas ciudades del mundo que tiene seis instituciones oficiales españolas: el Consulado General de España, la Oficina Comercial Española, la Oficina de Educación, la Oficina de Turismo, el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana y la Cámara de Comercio Española. Este es el cuarto viaje oficial al extranjero que realiza Esperanza Aguirre desde que ganó las elecciones autonómicas en octubre de 2003. La presidenta ha visitado China, Colombia y Ecuador y Rumanía. paña a Esperanza Aguirre en su visita a la capital de las Américas para atraer inversores de toda Iberoamérica MARIANO CALLEJA, ENVIADO ESPECIAL MIAMI. Antes del 11 de septiembre, unos 450.000 turistas de Estados Unidos visitaban cada año la Comunidad de Madrid. Después de los atentados de las Torres Gemelas, el turismo de estadounidenses cayó en picado, y aún hoy se hospedan en hoteles madrileños 70.000 personas menos que hace cinco años. Pero, como para casi todo, ya hay un plan con un nombre no muy original: Plan Estados Unidos. El padre de la idea es el Consorcio Turístico de la Comunidad de Madrid, y tiene como primer objetivo aumentar un 12 por ciento el número de visitantes norteamericanos. Con este plan bajo el brazo llegó ayer a Miami (Florida) la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien estará de visita institucional por estas tierras hasta mañana, martes, para vender lo mejor de nuestra Comunidad y atraerse el interés de los inversores iberoamericanos. En su viaje oficial a Florida, que es el cuarto estado económicamente más potente de Estados Unidos, Aguirre estará acompañada de una delegación empresarial, encabezada por el presidente de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Fernando Fernández Tapias, y el director general de Ifema, Fermín Lucas. Con la presidenta viaja también el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, y la presidenta del Consorcio Turístico, Anabel Mariño. A los turistas se les puede conquistar por los valores culturales, el ocio y los negocios, pero también por el estómago. Y el viaje de Aguirre coincide con una cita gastronómica muy especial: la Feria Internacional de Gastro- nomía, Mediterranean Experience donde la Comunidad de Madrid tiene un pabellón que no pasará desapercibido, pues son nada menos que 400 metros cuadrados para que quienes lo visiten disfruten y conozcan lo bien que se puede comer en Madrid. La presidenta regional inaugurará este pabellón y probará alguno de los productos típicos que se van a exponer, como la tortilla de patata auténtica de España. La agenda de trabajo comienza hoy con un coloquio entre la delegación oficial de Aguirre y las empresas madrileñas en Florida, que son medio centenar. En total, hay 365 empresas españo- El caos de la T- 4 afectó a la delegación La delegación de empresarios madrileños que ha viajado a Miami para acompañar a la presidenta de la Comunidad en su visita institucional sufrió en sus propias carnes el caos que se produjo el sábado en la Terminal 4 de Barajas por la pérdida de miles de maletas. Uno de las afectadas fue el presidente de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, quien al llegar al aeropuerto de Miami- que es mucho más caótico que Barajas, por cierto, y que no le llega a la suela del zapato al aeropuerto de Madrid, pese a los problemas que está ocasionando la inauguración de la T- 4- se encontró con que su maleta no estaba. Lo mismo ocurrió a varias miembros de la Dirección General de Medios de Comunicación y a periodistas que se desplazaron para cubrir el viaje de Aguirre, quienes se quedaron sin sus pertenencias personales y sin saber dónde estaban, porque en Barajas aseguraban que allí no se habían quedado.